Es noticia
Telemadrid se despide de la televisión analógica
  1. Televisión
COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA EL APAGÓN ANALÓGICO

Telemadrid se despide de la televisión analógica

La cuenta atrás para la implantación definitiva de la televisión digital terrestre en nuestro país ya ha empezado. Hoy miles de hogares españoles dejarán de ver

La cuenta atrás para la implantación definitiva de la televisión digital terrestre en nuestro país ya ha empezado. Hoy miles de hogares españoles dejarán de ver la televisión analógica en el comienzo de la tercera fase del apagón analógico, que tendrá lugar el próximo 2 de abril.

"A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04", leerán en sus televisores aquellos ciudadanos que quieran sintonizar los viejos canales analógicos.

En esta fase que arranca hoy se distinguen tres partes: del 17 al 29 de marzo, cuando se lleven a término 17 proyectos que afectan a 11 millones de ciudadanos; el 30 de marzo cuando se resuelvan 10 proyectos de mayor peso, como los de Madrid, Barcelona y Sevilla, en total 16,5 millones de ciudadanos, y el 2 de abril cuando tengan lugar los seis últimos proyectos, que abarcan a 3,8 millones de ciudadanos.

 "La mayoría de los ciudadanos no se van a enterar. Solamente los retrasados se van a enterar", ha señalado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Ros ha indicado que, según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, y el 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal digital.

La primera en despedirse

 Telemadrid será la primera cadena de televisión en despedirse del sistema analógico en la Comunidad de Madrid. A partir de hoy los madrileños sólo podrán ver Telemadrid a través de la televisión digital terrestre, según ha anunciado el ente público.

Por ello, la cadena autonómica ya puso en marcha el pasado mes de enero un servicio de asistencia para facilitar el tránsito de la población a la TDT desde la tradicional televisión analógica. El servicio de ayuda de Telemadrid se encuentra disponible a través del teléfono 902 100 950.

Con el tránsito a la TDT, los telespectadores ganarán una mayor calidad de imagen, sonido estéreo en todos los canales y una amplia gama de servicios como la Guía electrónica de programación. Y en el caso de Telemadrid, además de las citadas mejoras técnicas, los telespectadores podrán encontrar el segundo canal del Ente Público, La Otra.

Notable alto a la TDT

Cuando el próximo 2 de abril desaparezca la señal analógica, el proceso de transición habrá costado 60 millones en subvenciones a las comunidades autónomas para extender la cobertura, otros 60 millones de euros en campañas de comunicación y reuniones informativas y 160 millones en créditos blandos también para las autonomías para el despliegue de la red. En total, 280 millones de euros invertidos en la transición de analógico a digital.

De acuerdo a una encuesta realizada en la primera quincena de febrero, el nivel de satisfacción de los ciudadanos con la nueva tecnología es de "notable alto" (6,9 sobre 10), un grado de satisfacción que "ha ido subiendo" con el tiempo desde que empezaron los 'apagados'. Así, el 87,6 por ciento opina que la TDT es igual o mejor que la televisión analógica y el 82 por ciento considera que el cambio ha sido fácil o muy fácil.

La cuenta atrás para la implantación definitiva de la televisión digital terrestre en nuestro país ya ha empezado. Hoy miles de hogares españoles dejarán de ver la televisión analógica en el comienzo de la tercera fase del apagón analógico, que tendrá lugar el próximo 2 de abril.