Es noticia
Cosmopolitan TV, la televisión de pago que marca récord en tiempos de crisis
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Cosmopolitan TV, la televisión de pago que marca récord en tiempos de crisis

Mientras la televisión en abierto pasa por una de sus peores crisis publicitarias, la televisión de pago ha batido récord de ingresos y de abonados con

Mientras la televisión en abierto pasa por una de sus peores crisis publicitarias, la televisión de pago ha batido récord de ingresos y de abonados con 371,31 millones de euros de facturación y 4.405.810 clientes, según un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. De hecho, tal ha sido el buen estado de este negocio que alcanzó su mejor marca histórica en el último cuatrimestre de 2011. 

Uno de estos canales es Cosmopolitan TV. Lanzado en marzo de 2000 con un contenido basado en series y películas de éxito y programas de producción propia centrados en moda, belleza, estilos de vida y espectáculos, el canal se ha convertido en uno de los canales líderes en el ámbito de la televisión de pago, superando los tres millones de abonados en España. Propiedad de Hearst Entertainment & Syndication, "la cadena quiere seguir siendo el canal de referencia entre el público femenino", a pesar de la creciente competencia en la televisión en abierto, comenta a Vanitatis el Director General de Cosmopolitan TV, Juan Mayne. 

El directivo, que cuenta con una amplia experiencia internacional en los ámbitos de ventas, marketing y new media, ha hablado con nuestro portal sobre el presente y futuro de la televisión de pago, así como de las dificultades para sobrevivir en un mercado tan competitivo.

¿Cuál es la situación actual de la televisión de pago tras la llegada de la TDT? ¿Competís directamente con ella?

La llegada de la TDT, o mejor dicho, la proliferación de canales temáticos en abierto que copian el modelo de programación de los canales temáticos de pago ha frenado el crecimiento de la televisión de pago, más ahora que se combina este fenómeno con la crisis y la gente se lo piensa dos veces antes de abonarse a algún paquete de televisión de pago. Existe una falsa creencia entre la gente de que los contenidos en el pago y en el abierto son los mismos porque en ocasiones puntuales se estrena alguna serie en abierto con muy pocos días de diferencia con su estreno en la televisión de pago, pero en realidad la oferta de la televisión de pago es mucho más amplia y de mayor calidad que la que existe en el abierto. La situación actual de la televisión en España en general es bastante complicada y la televisión de pago no es la excepción.

¿Cómo habéis recibido la llegada de Divinity?

Para nosotros fue un orgullo ver a un grupo tan grande y tan importante como el Grupo Mediaset fijarse en el modelo de televisión que llevamos más de doce años haciendo en Cosmopolitan Televisión. Yo me alegro mucho de que otros se fijen en el trabajo que hacemos, lo usen como fuente de inspiración y encima tengan éxito. Sin embargo, desde que se lanzó este canal, la audiencia de Cosmopolitan Televisión no ha hecho más que crecer: llevamos 10 de los últimos 11 meses creciendo en audiencia.

¿Que ofrece Cosmopolitan que no ofrezca la competencia?

Todo depende de cómo definamos a “la competencia”. Si “la competencia” son otros canales temáticos de pago entonces somos los únicos que ofrecemos un modelo de televisión pensado para el disfrute y entretenimiento de las mujeres, pionero y, hasta hace un año, único en España. Somos el canal de referencia entre el público femenino aunque últimamente cada día también hay mas hombres que sintonizan el canal. Si “la competencia” es la televisión en abierto, ofrecemos contenidos en exclusiva estrenados meses antes que en abierto, alta definición, cine sin cortes, una saturación publicitaria mucho menor, entre muchas otras cosas.

¿Cuáles son sus puntos fuertes en cuanto a contenidos se refiere? ¿Alguna novedad que pueda anunciarnos?

Desde el verano pasado hasta hace unas semanas hemos tenido muchos estrenos exitosos en la cadena. Series como Bedlam, Borgia, Terapia de Choque, Los Kennedy y Suburgatory (Fuera de Lugar) han sido estrenadas en Cosmopolitan Televisión y se han convertido en auténticos fenómenos. Algunas de estas series han ido aterrizando posteriormente en abierto, avaladas por el éxito que han tenido en Cosmopolitan Televisión.

También tenemos una oferta de cine muy potente que crea fidelidad entre nuestra audiencia. Títulos de géneros tan variados como pueden ser Misión Imposible 3 u Oficial y Caballero tienen cabida en un canal como Cosmopolitan Televisión ya que nuestra misión principal es la de entretener a las mujeres, y esto se consigue no sólo a través de los dramas o las comedias románticas sino también con películas de acción y de suspense.

Acabamos de estrenar la tercera temporada de Cougar Town y traemos en exclusiva a España este domingo uno de abril Qué pasa con Chelsea, una comedia basada en la vida de Chelsea Handler, una presentadora muy reconocida en Estados Unidos. Después del verano tendremos el estreno de las segundas temporadas de Bedlam y Terapia de Choque, por ejemplo, y alguna que otra sorpresa más.

¿Es más difícil ahora venderse y conseguir publicidad y más cuando no pertenecéis a un conjunto de canales?

Es más difícil ahora conseguir publicidad por la situación de crisis generalizada que hay en el entorno. Si a eso le sumamos la posición dominante que tienen el mercado Grupo Mediaset y Antena 3/La Sexta, que prácticamente duplican en inversión publicitaria lo que les correspondería por share de audiencia, es muy difícil para el resto vender el inventario publicitario a pesar de que cualitativamente hablando el de los canales temáticos de pago es un inventario de mejor calidad.

¿Cuál es vuestra apuesta por internet? ¿Tenéis aplicaciones para ordenadores, tablets, smartphones y televisiones conectadas a internet?

Internet ya no es el futuro, es el presente, y seguramente dentro de poco tiempo será el medio predominante (ya lo es en otros mercados como Reino Unido) en cuanto a inversión publicitaria se refiere. A día de hoy tenemos una presencia en internet a través de nuestra web y de redes sociales como Google +, Tuenti, Facebook y Twitter. Estamos desarrollando aplicaciones para ordenadores, tablets, smartphones y televisiones conectadas que seguramente verán la luz en la segunda mitad de este año o a principios del siguiente. No es cuestión de estar por estar. Hay que ofrecer una propuesta de valor, en internet más que en otros medios, y en eso estamos.

¿Cuales son vuestros esfuerzos para luchar contra la piratería? ¿Qué opinión le merece este fenómeno?

Desafortunadamente la cultura del “todo gratis” esta muy arraigada en España y nosotros poco podemos hacer de manera aislada para combatirla. La lucha contra la piratería es algo que tiene que hacerse desde las aulas y desde la educación que reciben los niños en su casa.

Desde Cosmopolitan Televisión intentamos atender a las demandas de nuestra audiencia acortando las fechas de estreno de las series en el canal con relación a su estreno en Estados Unidos y estamos colaborando con las diferentes plataformas de televisión de pago para ofrecer servicios de valor agregado a los abonados para que puedan disfrutar de los contenidos del canal en modalidad bajo demanda, en el ordenador, en dispositivos móviles, etc, para que la gente no tenga la necesidad de buscar dichos contenidos de forma ilegal porque no tiene una alternativa legal para acceder a ellos.

Mientras la televisión en abierto pasa por una de sus peores crisis publicitarias, la televisión de pago ha batido récord de ingresos y de abonados con 371,31 millones de euros de facturación y 4.405.810 clientes, según un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. De hecho, tal ha sido el buen estado de este negocio que alcanzó su mejor marca histórica en el último cuatrimestre de 2011.