Es noticia
Florentino Fernández: "Otra Movida parece más de lo que cuesta"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Florentino Fernández: "Otra Movida parece más de lo que cuesta"

Cuando hace ahora nueves meses salía de Cuatro para comenzar una nueva aventura en Neox, Florentino Fernández dejaba bien claro que no se marchaba por dinero sino

Cuando hace ahora nueves meses salía de Cuatro para comenzar una nueva aventura en Neox, Florentino Fernández dejaba bien claro que no se marchaba por dinero sino porque "el éxito de un programa no sólo depende de un equipo sino también de una cadena. Cuando haces entretenimiento tiene que haber feeling entre un equipo y la cadena. Tenemos que estar en el mismo rollo, entender las bromas, pero también los fallos". 

Por eso hoy, a pesar de que los datos de audiencia no han acompañado a Otra Movida durante las últimas semanas (ha pasado de un 4,2% en agosto de 2011 a un 3% en marzo de 2012) y de que el cansancio acumulado de tantos meses está empezando a hacer mella, el humorista sigue defendiendo su filosofía personal de que "el prestigio está por encima del dinero". Es más, reconoce que si tiene que renovar a la baja, lo hará porque la situación en el sector "está muy mal" y "en esto sólo estará el que se sepa mantener".

Hace ya nueves meses que Otra Movida llegó a Neox, ¿Cómo valora este tiempo?

Muy bien. La verdad es que con la que está cayendo, sobre todo teniendo en cuenta cómo están las cadenas administrando este último trimestre, nosotros nos podemos dar con un canto en los dientes. El día que hacemos menos audiencia, perdemos la perspectiva porque haces mal dato pero estás por encima de la media de la cadena. No obstante, nosotros intentamos que el programa salga lo mejor posible y divertirnos a tope. Y aunque el equipo está desgastado y los presentadores están cansados, lo cierto es que se respira buen ambiente en el plató.

Tras tantos meses sin respirar, se necesita un descanso, ¿no?

Yo sí quisiera. Terminaremos final de temporada sin saber cuándo y que volveremos sin saber cuándo. Necesitamos descansar, pero con ojo para salir en cualquier momento. Esto son indicaciones que nos dará la cadena. Lo mismo no salimos. 

Enfrentarse todos los días a una página en blanco no debe ser fácil...

Es complicado. De hecho hay días en los que no es sencillo. 

¿Han recibido algún toque por parte de la cadena debido a los últimos datos?

No, tenemos más preocupación nosotros que la cadena. Nunca nos han dicho nada, cosa que agradecemos. 

¿Es usted de esas personas que cada mañana se fija en los datos de audiencia?

Sí, sí, siempre. Analizo, intento tener mi propio criterio, cómo está la competencia, cómo estamos nosotros, cómo nos influye el corte de publicidad. Hay que tener una perspectiva de donde estás y siempre estamos muy atentos. 

¿Presionan los datos a la hora de sentarse a escribir un guión?

Sí, presionan mucho. Pero nos tienen que presionar a primera hora de la mañana cuando tenemos que saber que ha pasado y por qué. A partir de ahí tenemos que crear un show y lanzarnos a la piscina. Eso es lo que tenemos que tener como prioritario, que no nos afecten bajones como el del jueves pasado porque las audiencias tienen vida y se ven curvas. Hay que tener en cuenta que hemos pasado Semana Santa, que ahora viene el buen tiempo...

Y un bloque de publicidad de 13 minutos tras el cual no debe ser fácil remontar...

Es complicado, pero aún así recuperamos bien. El público nos sigue. Es un corte largo pero es la política de la empresa y tenemos que resolverlo como sea.

¿Se puede hablar de renovación?

Yo creo que sí, que Antena 3 está dispuesta. Otra cosa son los números, que cada vez está bajando más la publicidad, que se invierte menos, que se va perdiendo dinero. Lo que habrá que hacer entonces será recolocarse. A la cadena le gusta la marca, el producto, lo que hacemos, el buen rollo, y simplemente es ponernos de acuerdo. Y si hay que ponernos de acuerdo a la baja, pues se hará.

Dicen las malas lenguas que es un programa caro... 

No lo sé tampoco. Este programa parece más de lo que cuesta por las sinergías que tiene de producción. Si cuesta siete, parece que cuesta diez. Tenemos cinco cámaras, un gran control de realización, un equipo increíble. Pero es un equipo que mantiene una sinergia con la empresa. Gracias a 7 y Acción podemos hacer este programa.

¿Está poco valorado el talento?

Yo creo que el entretenimiento es una parcela muy complicada y sobre todo a diario. Somos el fast food del entretenimiento. No tenemos tiempo para preparar ciertas cosas. El talento está al mismo precio de lo que te marca el mercado en ese momento y por muy buena que sea una estrella, si no puedes pagarle ese dinero no se lo pagas. Yo hago trabajos que los cobro de forma simbólica porque sé que la cosa está mal y porque ese trabajo me gusta. No es cuestión de dinero, sino de profesionalidad y prestigio. Me gusta hacer algunos trabajos porque la gente me va a identificar en el hueco que estoy.

Antena 3 ha reunido en una gran cadena a grandes showman como Buenafuente, Sardá, Motos o usted mismo. ¿Qué siente?

Antena 3 está creyendo mucho en la imagen de marca. En creer que el dinero no es lo importante. En mi vida, el prestigio está por encima del dinero. El dinero es redondo, unas veces viene y otras se va. Simpatizo mucho con esta filosofia. Mola mucho rodearse de esos rostros. Es una cadena que puede hacer posible reunir a tanta gente y con un mismo objetivo. Estoy muy ilusionado de participar en este proyecto porque siempre he hecho esto en mi vida. Lógicamente, hay público para todos.

Durante mucho tiempo compitió contra SLQH. ¿No le gustaría tener en su equipo a Ángel Martín?

Me encantaria. Alguna vez lo he pensado. Pero Ángel está relajado, haciendo sus historias en internet con Solocomedia.com. Está contando el dinero que ha ganado y luego graba los sketches. Estar en televisión quema mucho y él tenía mucha responsabilidad: desde escribir guiones a presentar. Necesita un descanso, un periodo largo. Pero estoy seguro que volverá porque tiene un enorme talento.

Hay gente que piensa que ustedes vienen, presentan y se van. ¿Cuántas horas trabajan al día?

Normalmente empezamos a las nueve todo el trabajo creativo, a las doce o una se entrega el guión, a las tres hacemos reunión para chequear y luego directo. Entre medias tenemos grabaciones pendientes. El programa es un reflejo del estado de ánimo del equipo, de su energía. Y sobre todo reflejo de lo que ocurre fuera. Somos gente muy positiva y encima podemos hacer gala diaria de nuestra filosofia. 

Durante un tiempo TVE fue su casa. ¿Cómo ve su situación actual?

Es muy complicado. Conozco a mucha gente allí y es una situación complicada. Así son las crisis. Pero esto no solo pasa en las públicas. Ahora estamos conociendo estos datos, pero dentro de nada veremos los datos de las privadas y datos que nos sorprenderán. Series que han funcionado y no pueden renovarse o grandes programas de entretenimiento que tendrán un proceso de renovación tranquilo porque habrá que echar números. Estará en esto el que se sepa mantener.

De momento contáis con el apoyo del publico...

El del público, el de la productora y el de la cadena. He estado en cadenas en las que los directivos no sabían lo que estabas haciendo o no entendían el sentido del humor. La filosofia que llevamos es que se vea el sentido del humor de cada uno. Aquí no hay nadie que de una orden y todos ahí. Nosotros queremos que cada uno tenga su mundo, aunque obviamente hay que tener unas líneas. Lo mejor es que el programa se enriquezca de lo que aporta cada uno. 

¿Piensa alguna vez en volver al teatro?

Es una de las cosas que me llama mucho y se que algún dia haré. No quiero dejarla apartada pero ahora mi sitio es aquí. Ya veré si hago teatro, radio o cine.

¿Se atrevería con el drama?

Sí, pero cuando sea más mayor. Cuando la vida me de un par de palos. Mi hijo es el más consciente de que soy serio.

Acaba de cumplir quince años en televisión. ¿Qué relación guarda con sus compañeros de El Informal?

Ahora mismo me reúno con Felisuco para un proyecto que tiene. Mantenemos muy buena relación todos. Es un programa que nos marcó y ha marcado a muchos con los doblajes, la voz en off, etc. Fuimos una gran escuela.

Cuando hace ahora nueves meses salía de Cuatro para comenzar una nueva aventura en Neox, Florentino Fernández dejaba bien claro que no se marchaba por dinero sino porque "el éxito de un programa no sólo depende de un equipo sino también de una cadena. Cuando haces entretenimiento tiene que haber feeling entre un equipo y la cadena. Tenemos que estar en el mismo rollo, entender las bromas, pero también los fallos".