Es noticia
Tadeo, Vasile y Ariza, salvadores del cine español
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Tadeo, Vasile y Ariza, salvadores del cine español

Durante su comparecencia en el marco del 15 Festival de Cine Español de Málaga, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE),

Durante su comparecencia en el marco del 15 Festival de Cine Español de Málaga, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, confesaba que en este maltrecho 2012 era de vital importancia para el cine español una cinta tan taquillera como Torrente 4. En principio, Tengo ganas de ti era ese Mesías de la industria, como así quedó confirmado poco después.

Sin embargo, no será la única cinta 'salvadora' del cine español. Las aventuras de Tadeo Jones acumula ya más de 9.000.000 de euros de recaudación y 1.300.000 espectadores de todas las edades en sus tres semanas de exhibición en las salas españolas. La cinta, co-producida entre otros por Telecinco Cinema e Intereconomía, se ha convertido en la gran revelación del año superando a títulos americanos como Los juegos del hambre, Spiderman, Brave o Ice Age 4.

De hecho, tal ha sido el éxito de la cinta que incluso el ministerio de Cultura se ha valido de sus datos para apuntar que la subida del IVA no ha afectado a la industria cultural. Un hecho que negaron desde la propia FAPAE. "Según los datos del ministerio, el número de espectadores en los dos primeros fines de semana de septiembre fue de 2.096.000, frente a los 1.942.000 del mismo periodo en 2011, parte de los cuales se habrían debido al buen funcionamiento en taquilla de la película española Tadeo Jones".

Un éxito que ha pillado por sorpresa a los productores de la película. "A posteriori todos somos genios y héroes. Pero el viernes antes del estreno no sabíamos para nada cómo iba a funcionar esto. Es la magia del cine", comenta a Vanitatis el director general de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois."Estamos encantados no, estamos encantadísimos. Siempre es una gran satisfación que una película que hemos apoyado tanto, haya cuajado. Pero además porque, en lo que se refiere a la publicidad, están llegando ingresos al grupo a través de la película".

Ventas internacionales

Ingresos que se verán multiplicados gracias a las ventas internacionales. "La película ya estaba bastante pre-vendida en países como Alemania, China o Rusia. Pero desde este bombazo nos ha vuelvo a poner en el mapa. En el pasado Festival de Toronto se ha vendido a Australia y es sólo el principio", explica el directivo, quien reconoce que la inversión realizada se ha recuperado. Y eso que la película pudo haber ido a parar a Antena 3 Films, que rechazó la cinta en primera instancia. "Nosotros identificamos pronto el potencial, pero tengo que admitir que nos costó mucho decidir si meternos en una película de animación porque da mucho respeto".

No obstante, Barrois reconoce que este éxito no hubiera sido posible sin una gran promoción. "Lo tengo clarísimo: para que una película funcione se necesita una película redonda y una campaña de apoyo. Y nosotros tenemos la suerte de tener un grupo como Mediaset que se puede volcar. Pero el tener una maquinaria tan potente te obliga a tener una película de cierto calibre".

Asimismo, confiesa que hay que diseñar "unas películas muy bien pensadas. El mercado español da de sí, lo que da de sí. Si quieres hacer una película de gran envergadura tienes que acudir al mercado internacional, donde te encuentras con muchos competidores. Hay que saber equilibrar. Cuanto más inflas el globo internacional, más desinflas en España. No es fácil encontrar el equilibrio".

Un equilibrio que han encontrado con Lo imposible, la nueva película de Juan Antonio Bayona protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, y que podría convertirse en el otro Mesías del cine español. "Está ya vendida en todo el mundo, salvo en Japón, por un tema obvio (...) Lo imposible es una película que hace llorar". 

También apostarán fuerte en los próximos meses por El niño, lo nuevo de Daniel Monzón (Celda 211). Un proyecto que tuvo que ser parado debido a la crisis pero que comenzará a rodarse a principios del próximo año. "Nos apetece mucho hacerla. Tiene todo: acción, thriller, una historia de amor, Lluis Tosar. Es una película épica y trepidante y con el sello Monzón. Es un producto híbrido: de alto presupuesto pero rodada en castellano".

Durante su comparecencia en el marco del 15 Festival de Cine Español de Málaga, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, confesaba que en este maltrecho 2012 era de vital importancia para el cine español una cinta tan taquillera como Torrente 4. En principio, Tengo ganas de ti era ese Mesías de la industria, como así quedó confirmado poco después.

Paolo Vasile