Es noticia
Telecinco acumula más de 3 millones de multas en condenas en los últimos cinco años
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Telecinco acumula más de 3 millones de multas en condenas en los últimos cinco años

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, afirmaba durante un desayuno con los medios hace ahora justo un año que “no se hace un programa

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, afirmaba durante un desayuno con los medios hace ahora justo un año que “no se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas”.

Y así parece que está siendo ya que durante los últimos cinco años la cadena de Fuencarral ha tenido o tendrá que desembolsar –algunas sentencias están a espera de la decisión del Tribunal Constitucional- más de tres millones de euros en concepto de indemnizaciones.

Las últimas sentencias les llegaban el pasado miércoles. Entonces, el Tribunal Supremo condenaba a la cadena a una indemnización de 125.000 euros por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Norma Duval.

La publicación de esta sentencia coincidía además con otra condena por vulnerar el derecho a la propia imagen de una amiga de la actriz y presentadora Patricia Conde, con quien se atribuyó una relación íntima a la demandante, que será indemnizará por la cadena con más de 35.000.

No han sido las únicas durante este 2012. A primeros de año la cadena ya fue condenada a pagar 60.000 euros a las hijas de Lola Flores por vulnerar su derecho a la intimidad en el reportaje El marido de Lola; 10.000 a Pepe Navarro y Sonia Moldes por una declaraciones en el programa Dolce Vita; y 70.000 a un anónimo confundido con un etarra.

Dos millones en 2011

En 2011 no fue mejor la cosa y la cadena fue condenada a pagar casi un montante de dos millones de euros. Entre las condenas, la mayoría por vulnerar el derecho a la intimidad, estaban los casos de Anna Kurnikova y Enrique Iglesias (336.000 euros), Finito de Córdoba y Arancha del Sol (120.000 euros), los familiares de Farruquito (170.000 euros), la Duquesa de Alba (300.000 euros) o Norma Duval (140.000 euros).

Este montante económico se une a las multas de 2010, cuando tuvo que pagar algo más 250.000 euros: 100.000 a los herederos de Félix Rodríguez de la Fuente por violar el derecho al honor del prestigioso naturalista; 150.000 a Kiko Rivera por injuriarle en un programa tildándole de "enfermo mental, drogadicto y maltratador"; 30.000 a la tonadillera Isabel Pantoja por unos comentarios sobre su orientación sexual vertidos en el programa A tu lado. 

No obstante, ese mismo año, Gonzalo Miró perdió su batalla contra la cadena. El Supremo revocó finalmente la sentencia por la que tendría que haber recibido 300.000 euros por intromisión ilegítima en su derecho al honor y a la intimidad personal y familiar.

El caso Fernando Esteso

En cuanto a los años 2008 y 2009, la cadena desembolsó un total de 200.000 euros debido a las demandas interpuestas por Carmen Martínez Bordiú (50.000),Terelu Campos (150.000) y Fernando Esteso (100.000), todas ellas por intromisión en el honor. 

Asimismo, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó que la cadena tenía que indemnizar al matrimonio Aznar con 180.000 euros por anunciar una supuesta separación matrimonial en el programa Aquí hay tomate. 

Además, en el año 2007, el Tribunal Supremo confirmaba otra sentencias condenatoria contra Gestevisión-Telecinco, en las que le obligaba a pagar 1,2 millones de euros por revocar un contrato con Fernando Esteso aduciendo "deterioro físico y mental" del humorista sin haberlo probado.

 

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, afirmaba durante un desayuno con los medios hace ahora justo un año que “no se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas”.

Telecinco