¿Cuáles son las razones del eterno éxito de 'Gran Hermano'?

¿Cuáles son las razones del eterno éxito de 'Gran Hermano'?

Juan M. Fdez - Sígueme en    Twitter  -  24/01/2012

Después de doce años en antena, Gran Hermano volvía el pasado jueves a la pequeña pantalla con gran éxito. Pero, ¿cuáles son las razones de este éxito? ¿Por qué España es el país en el que se han emitido más ediciones del reality? Para Elizabeth López, autora del libro Gran Hermano y ahora... ¿qué? (Ediciones Protocolo) está claro. "Son razones de peso cultural. Los españoles tenemos un punto de cotilleo más elevado que en otros países. Nos gusta cotillear y criticar", explica.

Asimismo, para esta periodista ex jefa de Programas de Telecinco en el momento en que se estrenó el reality show, "una de las magias de la edición de este año está en el casting. Es muy parecido al de la primera edición y cuenta con personas muy normales con las que la gente se siente identificada: un cura, un parado, etc", comenta.

¿Qué busca la audiencia en GH? Según un estudio en profundidad del que se habla en el libro de López, "de todos los formatos televisivos, la telerrealidad es el que tiene más conexiones con un sentir y un sentir social (...) Asimismo al individuo le gusta la huida de la propia realidad, desarrollar una ética social desde la crítica al otro, tener temas de conversación no personales para integrarse socialmente, tener un punto de desahogo de las tensiones y la agresividad o romper la soledad introduciendo vidas virtuales en nuestro hogar".

En este estudio, en el que aplicó la metodología cualitativa de focus group con cuatro reuniones de dos horas de duración cada una, también se evaluaba el clima de convivencia idóneo para que el espectador se mantenga enganchado. "Intriga y estrategia (30 por ciento), sexualidad (20 por ciento), amistad (20 por ciento), romance (15 por ciento) y conflicto (15 por ciento)".

Pero, ¿hasta cuando puede durar Gran Hermano“Va a durar mucho tiempo. Para que aparezca un programa de tanto éxito como éste, las televisiones tienen que asumir riesgos y eso no ocurre en una época de crisis como la actual”, explicaba López durante la presentación del libro.

"Falta creatividad en grandes formatos. Es muy difícil que aparezcan grades ideas a causa de la crisis o del cambio tecnológico. La grave falta de presupuestos no favorece", explica en el libro Carlo Bosserman, director general y consejero del grupo Europroducciones. "Telecinco ha sabido dosificar las entregas y, sobre todo, de actualizar cada edición con elementos nuevos y frescos", añade Sánchez Tena, subdirector general de GECA.

Compártelo en Facebook

6 .- No puedo hablar con verdadero conocimiento de causa de Gran Hermano porque únicamente dos veces haciendo zapping ví unas escenas de gente en calzoncillos y en camas medio desechas, y me pareció tan cutre que nunca pongo la cinco. Me parece triste que una buena profesional como es Mercedes Milá se haya convertido en la desvongaba que tocaba el paquete a dos hombres que estaban en el plató. Es procaz su comportamiento, claro que la casa que se está construyendo en Mahón sin respetar las alturas, debe costarle un pastón, y está dispuesta a tocar lo que haga falta. Una profesional vendida a lo cutre y grosero.

Cuquiña

24/01/2012, 20:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Tranquilos foreros!! Intentaré defender el formato:

1º.No me considero una intelectual pero una analfabeta tampoco.
2º.No me gustaría participar.
3ª.Soy cotilla, evidéntemente ya que leo Vanitatis [igual que otros... ;P]
4º.Y SIIIIIIII me encanta GH!. Es más, me emociono con la primera gala y con la última.
5º.Y NOOOOOOO, no me pienso a hacer el haraquiri. Lo siento.

LauraRo

24/01/2012, 13:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Tranquilos foreros!! Intentaré defender el formato:

1º.No me considero una intelectual pero una analfabeta.
2º.No me gustaría participar.
3ª.Soy cotilla, evidéntemente ya que leo Vanitatis [igual que otros... ;P]
4º.Y SIIIIIIII me encanta GH!. Es más, me emociono con la primera gala y con la última.
5º.Y NOOOOOOO, no me pienso a hacer el haraquiri. Lo siento.

LauraRo

24/01/2012, 13:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Lo raro sería lo contrario. Dudarlo es no saber en que pis de zotes nos jugamos los cuartos. El nivel intelectual de una buena parte de este pueblo es el mismo que de una hormiga por lo tanto se hacen programas en ese sentido e ídem. Hay más catetos de lo que muchos quieren admitir por no "herir susceptibilidades", otra bien distinta es la realidad y la realidad es T5 y su mierda.

maduixeta

24/01/2012, 12:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Por la misma razón por la que este país se está hundiendo en lo más profundo de la fosa séptica.

das boot

24/01/2012, 10:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados