¿En qué consiste la fórmula del patrocinio cultural que propone TVE para abaratar costes?

@J.M.F - Sígueme en    Twitter  - 19/03/2012

¿En qué consiste la fórmula del patrocinio cultural que propone TVE para abaratar costes?
 

El pasado 30 de diciembre el Gobierno de Mariano Rajoy anunciaba que iba a recortar el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros. Desde entonces, descartada la vuelta de la publicidad,  los responsables del Ente Público han intentado encontrar fórmulas para abaratar su programación sin un empeoramiento de su calidad.

Una de ellas es el patrocinio cultural, un modelo financiero que la ley permite mediante el cual las entidades o marcas interesadas se hacen cargo del coste de programas, principalmente culturales y deportivos, considerados de servicio público. De esta forma, la cadena pública consigue programas que le salen a 'a coste cero', mientras que la entidad o marca consigue parte de los derechos de distribución del producto, así como una mención de cinco segundos al comienzo de la emisión y otra al término del programa.

Uno de estos partners es Telefónica, entidad que ya ha coproducido junto a TVE los programas de La 2 Entre dos aguas, serie documental sobre la música; Yo de mayor quiero ser español, serie sobre españoles que han triunfado fuera del país; y La nube, un espacio que aborda la actualidad que más interesa en las redes sociales e internet.

También se ha llegado a un acuerdo con la ONCE para que se convierta en el "patrocinador cultural" de Redes, el programa de Eduardo Punset pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso de la animación 3D y de las videoconferencias.

Asimismo, TVE también está potenciando la coproducción de series de ficción junto a las entidades o marcas interesadas. Esto sucede en el caso de Amar en tiempos revueltos, una producción en la que comparten los costes TVE y Telefónica. De esta forma, el Ente Público reduce la factura de la ficción y la operadora de telecomunicaciones consigue parte de los derechos de explotación de la serie para la televisión de pago en España o de pago y abierto en América Latina.

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados