Miércoles, 18 de julio de 2012

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

Si fuese una celebrity, ¿Qué destino elegiría para sus vacaciones?
Ibiza
Malibú
Marbella
Saint Tropez
Mallorca
Cerdeña
Miami
Formentera
Canarias

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

cine y tv

José Miguel Contreras: "No contemplamos otro futuro que no sea la fusión"

Juan M. Fdez - Sígueme en    Twitter  - 27/03/2012

José Miguel Contreras: "No contemplamos otro futuro que no sea la fusión"
 

Lunes 27 de marzo de 2006. A las 12:40 horas nacía un nuevo canal analógico en abierto: laSexta. A esa hora, el presidente de la cadena Emilio Aragón “encendía” simbólicamente el canal junto al por entonces ministro de Industria, José Montilla, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el secretario de Estadio de Comunicación, Fernando Moraleda.

Martes 27 de marzo de 2012. laSexta cumple seis años sumida en una crisis de audiencia y a la espera de que se apruebe su fusión con Antena 3, única salida para evitar que "las cosas puedan empeorar", comentaba hace unas semanas el consejero delegado de Antena 3, Silvio González.  "No contemplamos otro futuro que no sea la fusión", afirma en declaraciones a Vanitatis su homólogo de laSexta, José Miguel Contreras.
Lejos quedan aquellos tiempos en los que el empresario confiaba en entrar en números negros en 2011. “El año que viene sería el primero que laSexta conseguiría el beneficio a lo largo del año completo”, destacaba  durante la presentación del balance de 2010 en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, sus previsiones cayeron en saco roto y, según reflejan los datos depositados en el registro mercantil correspondientes hasta los últimos meses de 2011, la cadena ha perdido desde su constitución hasta 515,5 millones de euros, que se desglosan en pérdidas de 463,2 millones hasta 2010 y 52,29 en el ejercicio 2011.
"La situación financiera del canal está en muy buena línea con los planes de contención del gasto obligados por la situación del mercado y por la etapa de transición en la que nos encontramos. Por eso es importante que la fusión se apruebe lo antes posible, con el fin de poder trabajar en un proyecto de futuro que sustente no sólo el mantenimiento del proyecto de laSexta sino su crecimiento dentro del nuevo grupo audiovisual resultante de la fusión con Antena 3", comenta el directivo.
También quedan lejos aquellos tiempos en los que la cadena peleaba codo con codo en audiencia con su principal rival, Cuatro, y alcanzaba datos cercanos al 8% (marcó record en mayo de 2010 con un 7,7%), incluso sin eventos deportivos. Eran tiempos en los que programas como Sé lo que hicisteis, El Intermedio y Buenafuente se convirtieron en buque insigna de la cadena. Sin embargo las cosas han cambiado y tras la cancelación de SLQH y Buenafuente y la pérdida de los derechos de la Fórmula Uno por falta de pago, la cadena de Mediapro ha ido perdiendo cuota de pantalla progresivamente hasta promediar en el mes de marzo un débil 5% de share, un punto y medio por debajo de su principal rival, Cuatro, y dos puntos menos que el objetivo marcado por la cadena, un 7%.

"La crisis del mercado publicitario ha obligado a ir cambiando los planes de negocio en línea con la evolución de los ingresos del sector. En el actual esquema de contención del gasto no se prevén grandes oscilaciones de los índices de audiencia. El reto importante vendrá a partir de septiembre, una vez consolidada la fusión y dentro de un proyecto global junto a Antena 3", explica Contreras.

Nuevos proyectos

El grupo tampoco ha conseguido alcanzar el 9% de share con sus tres canales, a pesar de que laSexta 3 se ha convertido en su principal valor obteniendo una audiencia media del 1,5%. No obstante, estos datos son en parte debido a laSexta 2, un canal que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el grupo y que actualmente promedia un débil 0,5% a la espera de convertirse en un canal de documentales.

"Es evidente que laSexta2 es uno de los terrenos en los que podemos aspirar a crecer de forma significativa en los próximos meses. Nuestra segunda cadena ha vivido un período de letargo durante el último año que hemos planificado romper próximamente. Estamos terminando de perfilar un proyecto que gracias a la buena marcha de la laSexta y laSexta3 dentro de su línea de contención podemos impulsar ya", informa.

Proyectos que siguen adelante a pesar de que el Gobierno pretende reducir el número de licencias de TDT. "Las relaciones institucionales de laSexta se articulan a través de UTECA. El Gobierno ha planteado en todo momento una posición negociadora con el sector respecto a los distintos asuntos que se deben dilucidar en el futuro. Se está en fase de conversaciones y no hay posiciones cerradas ni por parte del Gobierno, ni por parte de los operadores en ninguno de los temas que hay sobre la mesa. Son momentos muy delicados para el sector audiovisual en su conjunto por efecto de la dura crisis que le afecta y el Gobierno nos ha transmitido que es plenamente consciente de este hecho", puntualiza.

Compártelo en Facebook

Noticias Anteriores

Uribarri, ingresado por una hemorragia cerebral

Uribarri, ingresado por una hemorragia cerebral

Vanitatis

El conocido presentador José Luis Uribarri Grenouillou, conocido por ser la mítica voz del festival de Eurovisión, se encuentra hospitalizado en un conocido centro hospitalario de Madrid aquejado de una hemorragia...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados