Miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

¿Cuál es su coach favorito de La Voz?
Malú
Rosario
Melendi
Bisbal

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

cine y tv

Pablo Herreros: "El acuerdo no es una derrota de Telecinco ni mía"

Telecinco

Pablo Herreros: "El acuerdo no es una derrota de Telecinco ni mía"

@Juan M. Fdez | Daniel Jabonero - Sígueme en    Twitter  - 28/11/2012

El periodista y bloguero Pablo Herreros ha querido explicar ante los medios de comunicación su decisión de acceder a un acuerdo con Mediaset España. “No quiero ser crítico con Telecinco. Agradezco que haya dado un paso responsable que muchos demandaban por el bien de la cadena, las marca y la sociedad”. El grupo de comunicación anunciaba este martes que retiraba la demanda al reconocer Herreros “la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación”. “He cedido en una parte muy pequeña”, ha comentado Herreros durante la rueda de prensa. "No supone nada que no defienda en mi día a día”.

La pasada semana, un juez aceptaba la demanda de Mediaset contra Herreros por amenazas contra sus anunciantes. Inmediatamente, una acción lanzada por el periodista Mario Tascón se ponía en pie, pidiendo a las marcas que retirasen su publicidad hasta que el grupo de comunicación retirase la querella. El propio Tascón también ha querido dar su punto de vista sobre este asunto en la rueda de prensa. “Yo he sido una pieza más”, ha declarado. “Me indigné, me pareció una vergüenza y lancé la petición”. “El mayor error fue comunicativo: presentar una querella extratemporalmente. Hubo una falta de medida”, declara Tascón. "No creo que fuera un error del departamento de comunicación porque son profesionales. Quiero pensar que fue algún tipo de calentamiento personal". 

Pablo Herreros, a través de los periodistas convocados, ha pedido al Partido Popular y al Ministro de Industria que colaboren en esta situación y reúna a las televisiones. “Las marcas son moralmente responsables de lo que hacen”, ha comentado. “No pueden eludir sus responsabilidades”. Por el camino, y tras el cierre de La Noria, muchos trabajadores perdieron su trabajo para dar paso a su sustituto, El Gran Debate. "Dormí muy a disgusto. Me sentí muy mal", confiesa Herreros. "Me hubiera encantado que la cadena no se enrocara y nos escuchara. No creo que fuera nuestra responsabilidad, sino la de aquellos que no quisieron escuchar que era una propuesta para mejorar la sociedad y no en contra de la cadena. Ahora espero que sean más humildes y abran los oídos a su público". 

Muchos han querido en este acuerdo una victoria por parte de Telecinco, como el Goliat que venció a David. Herreros lo ve de una forma muy diferente. "No es una derrota de Telecinco ni mía, es una victoria", declara. "Ganamos todos, gana la sociedad". Ahora, según el periodista "hay que conseguir un código de autoregulación".

El boicot que se inició contra Mediaset España pedía que los anunciantes retirasen por completo la publicidad de Telecinco. La marca Trivago fue la primera en echarse a un lado tras las presiones sufridas en las diferentes redes sociales. "No apoyo el cierre de Sálvame", confiesa el periodista. "Seguro que la calidad de la televisión es mejorable, pero yo no soy nadie para pedir el cierre de un programa. Las cadenas tienen que ganar dinero y crear empleo".

Telecinco retira la demanda

Mediaset España y Pablo Herreros han alcanzado un acuerdo mediante el cual el grupo de comunicación se compromete a retirar la querella interpuesta contra el bloguero que puso en jaque a La Noria, por un posible delito de coacciones y amenazas, "al reconocer éste la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación y, en definitiva, que los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos", según informa la cadena en una nota. 

Herreros se ha rendido ante las exigencias de Telecinco y ha otorgado el beneplácito para la publicación de esta nota después de que la cadena pidiera contra él una pena de tres años de prisión por amenazas y coacciones, además de 3,7 millones de euros de indemnización por las pérdidas que le había ocasionado como consecuencia de su boicot publicitario a La Noria. La querella solicitaba que se embargaran todos sus bienes para asegurar su responsabilidad civil.

Ante tal medida de presión, el bloguero se ha visto obligado a claudicar y a permitir que Telecinco emitiera un comunicado que cabe interpretar como una victoria, a pesar del creciente apoyo popular que las redes sociales habían prestado a Herreros. 

Tres años de cárcel para Pablo Herreros

En medio de este embrollo, Herreros hacía pública la demanda que llegaba a sus manos días después de que El País anunciase las intenciones de Telecinco. Según el bloguero, Telecinco pedía para él tres años de cárcel y aseguraba unas pérdidas de 3,7 millones de euros como consecuencia de sus actos para acabar con el programa presentado por Jordi González, La Noria.

El 'caso La Noria'

Hace ahora un año, Herreros emprendía una campaña de denuncia a través de redes sociales contra La Noria después de que el programa pagara por entrevistar a la madre de El Cuco, uno de los imputados en el caso Marta del Castillo. El bloguero pedía un boicot a las marcas que se hubieran publicitado en el espacio presentado por Jordi González esa noche.

 Finalmente, tras la fuerte presión de las redes sociales, la fuga de anunciantes fue un hecho y La Noria se quedó sin publicidad. Telecinco tuvo que pedir perdón a los anunciantes. Meses más tarde, después de ser trasladado al late night, el veterano espacio era cancelado.

 

Compártelo en Facebook

2 .- Felicidades al señor Herrero, ¡sale por la puerta grande!. ¿Hay miedo en telecinco?... Podrán ustedes en su cadena decir lo que quieran y sus "siempre los mismos presentadores y colaboradores" igual [¿por cierto no hay otros?]. Pero aun así somos muchos los que hemos dejado de vereles ... el caso de la pobre Marta fue sangrante. Sus presentadores y colaboradores [insisto siempre los mismos]hace "leña" de cualquier tema hasta aburrir además de faltar. Lo dicho enhorabuena al señor Herrero.

Luna unica

28/11/2012, 18:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Bravo por Herreros,el pretexto de Tele5 suena no a una claudicación, sino a saber rectificar a tiempo.Ahora, la libertad de los anunciantes debe ser amparada por un Libro de Buen Estilo, y que programas como "Salvame" o personajes que pululan por ese programa tengan un poco de moral y respeto ajeno.

presidentelógico

28/11/2012, 18:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Noticias Anteriores

Más de 50.000 firmas piden a José Manuel Lara que no cancele 'Salvados' tras el conflicto con las eléctricas

Más de 50.000 firmas piden a José Manuel Lara que no cancele 'Salvados' tras el conflicto con las eléctricas

Vanitatis

Más de 50.000 firmas han pedido al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, que no cancele Salvados tras el conflicto con las eléctricas, las cuáles exigieron al directivo un espacio para poder lavar...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados