Martes, 18 de diciembre de 2012

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

¿A quién le daría el Premio Limón?
Francisco Rivera
Kiko Rivera
Borja Thyssen

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

cine y tv

El PP sugiere que los puntos de audiencia se compran

El PP sugiere que los puntos de audiencia se compran

@J.M.F - Sígueme en    Twitter  - 17/12/2012

Ni manipulación ni mala gestión. Para algunos diputados del PP la caída de audiencia de TVE podría deberse a que las cadenas privadas compran audiencia. O al menos así lo sugerirá este martes la diputada popular Macarena Montesinos de Miguel, quien preguntará al Presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, sobre esta posibilidad en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades.

"Opinión del Presidente de la Corporación RTVE acerca de la idea de que los puntos de audiencia en televisión se compran", puede leerse en la página web del Congreso.

Actualmente, TVE acumula un 10% de media mensual. Sus telediarios tampoco van mejor. De hecho, por tercer mes consecutivo, Pedro Piqueras ha arrebatado el liderazgo al Telediario 2 de Marta Jamandreu (14,5% y 2.596.000 vs 13% y 2.438.000). Sólo Ana Blanco ha conseguido mantener el tipo.

Tampoco pasa por su mejor momento Los Desayunos de TVE ha perdido 3,5 puntos desde la marcha de Ana Pastor, más de cinco puntos en un año. En la tarde también está hundida. La 1 ha pasado de promediar un 20,2% de media a un 11,1%. Nada más y nada menos que diez puntos.  

¿Pueden manipularse los datos de audiencia?

"Hay controles muy estrictos, la metodología es muy secreta. Es imposible que haya trampas. Sofres anula aquellos datos que son viciados", comentaba hace unos meses a Vanitatis Javier López gerente de análisis de Audiencia de Barlovento Comunicación.

En nuestro país, las audiencias son medidas a partir de 4.500 audímetros repartidos proporcionalmente por toda la geografía española a partir de estudios sociodemográficos. “Las televisiones no pueden saber dónde están los audímetros. Las familias firman una clausula de confidencialidad”, continuaba López. “Hay un margen de error muy pequeño en las mediciones. Evidentemente, cuanto más segmentada esté la medición, más margen de error existe”.

Cada audímetro lleva consigo un mando a distancia con un botón asignado a cada miembro de la familia. “Al encender la tele, cada miembro de la familia tiene que presionar su botón para que el aparato sepa quién está viendo la tele. Asimismo, de vez en cuando, va preguntando cosas para evitar engaños”.

Evidentemente, llevar a cabo tan tediosa tarea, tiene su recompensa. “Hay una cartilla de puntos con la que las familias pueden conseguir diversos regalos”.

2.240 millones de euros en juego

Tanta medida de seguridad tiene su lógica. “El año pasado se facturaron en España 2.240 millones de euros en publicidad. Sólo hay que dividir esa cantidad para saber cuánto dinero vale un punto de share”.

Siempre hay cadenas más desconfiadas que otras, pero todas aceptan este sistema como oficial. De esta manera las tarifas de publicidad tienen una fuente valida”, explicaba López.

 

Compártelo en Facebook

6 .- Los trasvases de audiencias no son cosa nueva, ya ha ocurrido antes y nadie ha denunciado posibles corruptelas en los audimetros.

Cuando el PSOE gano las elecciones del 2004 y mandó a Urdaci a casa, una buena parte de los espectadores de derechas cambiaron sus habitos y empezaron a ver los informativos de Antena 3. TVE se mantuvo porque, casualidades de la vida, aquel año Telecinco empezó a desmantelar sus prestigiosos informativos, que pasaron a ser un referente entre los progresistas para ser el un noticiario sensacionalista que conocemos obra de Piqueras. Como resultado, otros espectadores se cambiaron a TVE y ahora tenemos un trasvase más complejo, con algunos espectadores de izquierdas que no saben que ver ya que la oferta de Mediaset sigue siendo truculencia y noticias infantilizadas y la de la Sexta una amalgama de videos de youtube.

Ale__

17/12/2012, 13:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Una muestra de 4500, y con datos "dudosos" no es representativo, eso de ". Las familias firman una clausula de confidencialidad”, me río y mucho.

En España al menos 4.1 millones de hogares tienen televisión de Pago, y el 99,7 tienen televisión en casa. Estos representa más de 17 millones de hogares de múltiples tipos y el doble de usuarios.

Así que con 4.500 audímetros "incorruptibles" según se dice, el margen de error es obvio que existe, y para ser de niveles aceptables debería al menos triplicarse la muestra y hacer pública la metodología e interpretación de sus resultados.

Además indicar claramente que es lo que excluye [Televisión de pago por ejemplo, o bien los canales "libres" vistos a través de la televisión de pago.

La medición de audiencias objetiva es un tema no resuelto y manipulable, no solo por la metodología sino por la interpretación de sus resultados.

Esto no quiere decir que esto es cierto solo porque el PP lo dice. Esto es un tema más viejo que Matusalen.

fzm1

17/12/2012, 13:16 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

4 .- Cree el ladrón que todos son de su condición

CPB

17/12/2012, 12:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

3 .- Efectivamente, han dado con la clave. La cuestión no es que el público español tiene criterio y se ha dado cuenta de que los telediarios de la primera en estos momentos son un sainete, sino que hay una explicación mucho más lógica y es que el resto de cadenas manipulan las mediciones, manipulación que casualmente ha empezado a producirse cuando el PP ha llegado al poder.
Joder, que país.

Ringo era el bueno

17/12/2012, 11:31 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

2 .- Si de mi dependiera TVE tendría que cerrar. Estamos hartos de tanta manipulación, así que yo no veo TVE nunca. Este año ni las uvas voy a ver de la 1. Es mi rechazo al PP que no me deja que les vea.

rominasams

17/12/2012, 02:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Noticias Anteriores

¿Por qué ha llegado 'El Intermedio' a 1.000 programas?

¿Por qué ha llegado 'El Intermedio' a 1.000 programas?

J.M.F

Seis años han pasado ya desde el nacimiento de El Intermedio. Único pilar que queda del modelo televisivo de José Miguel Contreras los otros dos fueron Sé lo que hicisteis y Buenafuente , el espacio presentado...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados