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El hombre que trajo 'Gran Hermano' a España
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El hombre que trajo 'Gran Hermano' a España

Esta semana volvía a la televisión Gran Hermano, la gallina de los huevos de oro de Telecinco. Y aunque su decimocuarta edición se estrenaba con mínimo histórico

Esta semana volvía a la televisión Gran Hermano, la gallina de los huevos de oro de Telecinco. Y aunque su decimocuarta edición se estrenaba con mínimo histórico debido a la decisión de los directivos de la cadena de enfrentarlo a la gran gala final de Tu cara me suena a pesar de que Mercedes Milá se mostró en contra, parece que el formato está lejos de agotarse.

"Lo que ha demostrado Gran Hermano es que se ha adaptado perfectamente a un mercado cambiante. El futuro lo tendrá en la medida que mantenga la capacidad para adaptarse y sorprender al espectador año a año, que plantee un mismo programa con diferentes variantes. Pero por la trayectoria, todo indica que el programa no está agotado", comenta a Vanitatis a Santiago Gómez, autor del libro Televisores cuadrados, ideas redondas junto a Mikel Lejarza, quien precisamente fue uno de los que trajo el formato a España.

"No pensaba que llegaría hasta aquí. Absolutamente, no", confiesa Lejarza, que actualmente es vicepresidente de Antena 3. "Cuando vimos el programa nos pareció algo diferente, novedoso, que se salía de otras cosas que habíamos visto con anterioridad. Luego, por méritos achacables a Mediaset y Endemol, la cosa salió muy bien", añade.

Para el bilbaíno, "el mayor éxito de Gran Hermano en España es tanto el trabajo de la productora como de la cadena de ir continuamente renovando la fórmula. Es excepcional la capacidad de renovarse para llevar trece años en este país".

Trece años en los que los seguidores del reality siempre han pensado que el formato fue idea de John De Mol. "John De Mol no inventó Gran Hermano. Fue a un becario al que se le ocurrió este formado basándose en una web cam. Yo tengo ganas de conocer al becario", comenta Milá.

El sucesor de Gran Hermano

A partir de ahí, la historia es de sobra conocida: éxito comercial siendo emitido en más de 70 países, formatos similares, cientos de variaciones del programa original... En definitiva, e independientemente del rechazo que ha generado, todo un hito televisivo que no ha encontrado 'sucesor' en España hasta la llegada de La Voz.

"Después de una época en la que parecía que se había pasado el momento de las grandes audiencias, ha quedado demostrado que cuando das con la tecla y encuentras un formato que aporta ideas diferentes y novedosas respecto a lo que se hace en ese momento, el público responde", comenta Gómez.

Y aunque muchos expertos del sector hayan hablando de Belén Esteban como un hito televisivo, tanto Gómez como Lejarza no creen que sea así. "No sale en el libro. En él contamos historias basadas en ideas redondas, ideas que parten de la creatividad...", explica Lejarza.

Esta semana volvía a la televisión Gran Hermano, la gallina de los huevos de oro de Telecinco. Y aunque su decimocuarta edición se estrenaba con mínimo histórico debido a la decisión de los directivos de la cadena de enfrentarlo a la gran gala final de Tu cara me suena a pesar de que Mercedes Milá se mostró en contra, parece que el formato está lejos de agotarse.

"Lo que ha demostrado Gran Hermano es que se ha adaptado perfectamente a un mercado cambiante. El futuro lo tendrá en la medida que mantenga la capacidad para adaptarse y sorprender al espectador año a año, que plantee un mismo programa con diferentes variantes. Pero por la trayectoria, todo indica que el programa no está agotado", comenta a Vanitatis a Santiago Gómez, autor del libro Televisores cuadrados, ideas redondas junto a Mikel Lejarza, quien precisamente fue uno de los que trajo el formato a España.

"No pensaba que llegaría hasta aquí. Absolutamente, no", confiesa Lejarza, que actualmente es vicepresidente de Antena 3. "Cuando vimos el programa nos pareció algo diferente, novedoso, que se salía de otras cosas que habíamos visto con anterioridad. Luego, por méritos achacables a Mediaset y Endemol, la cosa salió muy bien", añade.

Para el bilbaíno, "el mayor éxito de Gran Hermano en España es tanto el trabajo de la productora como de la cadena de ir continuamente renovando la fórmula. Es excepcional la capacidad de renovarse para llevar trece años en este país".