Es noticia
Cuando las productoras españolas buscan negocio en el extranjero
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Cuando las productoras españolas buscan negocio en el extranjero

El sector audiovisual vive un momento crucial. Las cadenas privadas y TVE han decidido contraer tanto sus presupuestos que el sector audiovisual español ha corrido -y corre-

El sector audiovisual vive un momento crucial. Las cadenas privadas y TVE han decidido contraer tanto sus presupuestos que el sector audiovisual español ha corrido -y corre- el riesgo de paralizarse. Por todo ello no es de extrañar que, al igual que ocurre con la industria del cine, las productoras de televisión hayan decidido buscar oportunidades de negocio en el mercado internacional.

Este mismo viernes 7yAcción, la productora de El Hormiguero, mandaba una nota a los medios anunciando que Alemania, Francia y Colombia habían adquirido los derechos del programa, sumándose así a la lista de países que han apostado ya por el exitoso formato, que consolida así su gran trayectoria internacional.

Asimismo, durante su gran gala final, Tu cara me suena recordaba que el formato se ha vendido a 17 países de Europa, Latinoamérica y Asia y que llegará a Estados Unidos durante este 2013, convirtiéndose así en uno de los pocos programas españales que lo consiguen.

"Para bien o para mal, aquí hay un mercado limitado. Hemos pasado de cinco a tres cadenas", comenta a Vanitatis, Ramón Campos, creador y productor de Bambú Producciones junto a su esposa, Teresa Fernández-Valdés. "Estamos intentado salir a Estados Unidos, Francia y México. Pero no serán remakes de productos que ya tenemos aquí. Son proyectos nuevos que hemos movido aquí y ahora decidimos sacarlos fuera".

No son sus únicos planes de extensión. Responsable de series como Gran Hotel, Gran Reserva, Hispania o Imperium, Campos también ha creado la productora Blow para lanzar  "apuestas más arriesgadas y en la que trabaje gente joven con mentalidad rompedora" y prepara la película Firmin, basada en la novela homónima de Sam Savage y que coproducirán con Antena 3 Films.

"Estamos en fase de financiación y estamos trabajando el diseño del personaje junto al Estudio DDT (Oscar al mejor maquillaje por El Laberinto del Fauno). No será una película en 3D sino en animatronic. Estamos buscando director en Estados Unidos, queremos rodarla en inglés. Es una película diferente, pero el director tiene que acoger muy bien lo que queremos transmitir con ella", comenta este profesional gallego.

"Las limitaciones de territorio no tienen sentido hoy en día. Si el proyecto es apetecible y alguien en el mundo lo entiende, es fácil unirse (...) La cuestión de esto es que, aunque no seamos nadie en cine, en televisión estamos haciendo buenos proyectos. También el tener a DDT nos ayuda. Si vas sumando, por lo menos tienes para presentarte. Luego hay que convencerles", explica.

El serial de La 1

A los que ya han conseguido convencer es a los directivos de La 1 para encargarse de producir su nueva serial de sobremesas. Pensada como una precuela de Gran Reserva, la nueva ficción empezará a emitirse a primeros de mayo. "Empezamos a grabar en abril. La idea es hacer coincidir el final de la serie del prime time con la serie de sobremesa", explica. "Cuando planteamos esta serie era para que se retroalimentarán ambas series". 

No obstante, para que eso ocurra, será necesario que Gran Reserva consiga su renovación para una cuarta temporada. "Todo dependerá de nuestros datos. No ha sido un bajón exagerado como se ha publicado. Ya en el último capítulo sufrimos. Ahora nos cuesta remontar el dato. La clave estará en la ausencia de Tu cara me suena. Compartimos más público con Antena 3 que con Telecinco", comenta.

La que sí tiene su renovación segura es Gran Hotel. "No habrá parón de Gran Hotel. Estaremos emitiendo hasta verano ya que la tercera temporada tiene 22 capítulos. La serie da muy buena imagen y tiene buen rendimiento. Confíamos en que la serie suba después de haber tenido un bajón al enfrentarse al fenómeno de la década, La Voz.  Espero que cojamos aire y recuperemos los espectadores que perdimos".

También preparan Galerías Velvet junto a Antena 3. La ficción, que desarrollará sus tramas dentro de una empresa textil puntera de los años 60, tendrá como protagonistas a Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre y Aitana Sánchez-Gijón. "La grabación comienza en mayo y empezaremos a emitir en septiembre. Ya tenemos los principales actores cerrados, pero queda un importante actor por confirmar".

Con los que de momento no trabajarán a corto plazo será con Telecinco. "Cuando Javier Pons se marcha de TVE, Carlos Fernández a Antena 3 y David Martínez para Telecinco, David me dijo de ir a Telecinco. Pero como éramos buenos amigos y no queríamos que la gente pudiera hablar mal, decidimos que lo mejor era enfrentarse. Ahora en Antena 3, nos sentimos tan agusto, que no tenemos necesidad de ir a otra cadena. No obstante, en un mercado así tan limitado, es lógico que algún día vayamos a Telecinco. Conocemos a Toni Sevilla, que es un profesional de un gran talento".

El sector audiovisual vive un momento crucial. Las cadenas privadas y TVE han decidido contraer tanto sus presupuestos que el sector audiovisual español ha corrido -y corre- el riesgo de paralizarse. Por todo ello no es de extrañar que, al igual que ocurre con la industria del cine, las productoras de televisión hayan decidido buscar oportunidades de negocio en el mercado internacional.