Es noticia
Los 'sobresueldos' de Paco Marhuenda como colaborador de televisión
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Los 'sobresueldos' de Paco Marhuenda como colaborador de televisión

Hasta hace unos años, el director de La Razón Paco Marhuenda era un completo desconocido para la mayoría de los espectadores. Sin embargo, de un tiempo a esta parte,

Hasta hace unos años, el director de La Razón Paco Marhuenda era un completo desconocido para la mayoría de los espectadores. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el expolítico se ha convertido en un personaje imprescindible de la televisión.

Marhuenda es alguien que no deja indiferente a nadie por sus polémicas declaraciones o su defensa acérrima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que protege con uñas y dientes siempre que puede a través de su diario.

De hecho, los internautas esperan cada noche la portada del diario conservador, no por su interés informativo sino por la comicidad que desprende. Míticas son ya portadas como la que dedicó a Maribel Verdú, "Los malos estudiantes agitan la Educación", "Aborta porque está en paro y su novio bebe" o "España despeja el rescate"

Consciente de su capacidad mediática y a pesar de que en las facultades de periodismo aún se enseña que el periodista nunca debe ser el protagonista de la noticia, este barcelonés de 52 años ha ido alimentando a su personaje hasta el punto de convertirse en unos de los protagonistas en la entrevista al expresidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado 21 de mayo en Antena 3.

"Pues a Marhuenda no se le notaban nada las rodilleras", escribió entonces el publicista Risto Mejide. "Marhuenda se ha hecho un peeling facial para que Aznar lo vea guapetón, que los puntos negros son de comunistas", anotaba el periodista Rubén Romero.

"Agudo y crítico Marhuenda haciendo la pregunta", comentaba con ironía Rosa María Artal. "Los que piensan que el periodismo es una profesión maravillosa deberían ver y escuchar a Francisco Marhuenda", dijo Pérez de Albéniz.

No obstante, a pesar de las críticas, Marhuenda sigue a lo suyo. Y es que pocos 'periodistas' cuentan con un 'sobresueldo' televisivo como el suyo.El expolítico colabora hasta en cuatro programas, todos ellos de Atresmedia (laSexta Noche, Al Rojo Vivo, Espejo Público, laSexta Columna), a razón de 300 euros -como mínimo- por colaboración.

También puede decir que se lo rifan las cadenas.De hecho, según fuentes cercanas al ex político, Mediaset se habría interesado en sus servicios para añadirlo a su nómina de colaboradores.Sin embargo, él es fiel a su grupo.

Mano derecha de Rajoy

Nacido en Barcelona, en 1961, Marhuenda fue jefe de opinión y columnista del desaparecido El Noticiero Universal y colaborador habitual en diversas emisoras de radio. En 1995 se afilió al Partido Popular (PP), aunque antes llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo de las Juventudes de UCD y de su Consejo Político en Cataluña.

Además, fue Secretario General del Club Liberal de Barcelona y presidente de la Joven Cámara de Barcelona y de la Federación de Jóvenes Cámaras de Cataluña. El 19 de noviembre de 1995 fue elegido diputado autonómico en las elecciones catalanas y tras la victoria del PP en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, fue nombrado director del Gabinete del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

Con la llegada de éste al Ministerio de Educación y Cultura en enero de 1999 asumió el cargo de nuevo director del Gabinete del Ministro de Educación y Cultura. El 5 de mayo del 2000 fue nombrado director general de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia, a cuyo frente se hallaba Mariano Rajoy.En 2001 fue nombrado subdirector y delegado del diario La Razón en Cataluña y en febrero de 2008 ascendió a director.

Hasta hace unos años, el director de La Razón Paco Marhuenda era un completo desconocido para la mayoría de los espectadores. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el expolítico se ha convertido en un personaje imprescindible de la televisión.