Es noticia
¿Existe algún evento deportivo rentable?
  1. Televisión
'LA ROJA' SIGUE SIENDO LA COMPRA MÁS CARA

¿Existe algún evento deportivo rentable?

Ninguna competición es rentable a nivel de ingresos en televisión. Ni las audiencias que acompañan a La Roja permite que las cadenas recuperen el dinero

Antes de hablar de la rentabilidad en los eventos deportivos hay que aclarar que ninguna competición es rentable a nivel de ingresos en televisión. Ni las estratosféricas audiencias que acompañan a La Roja ni la fidelidad conseguida por la Fórmula 1 permiten que las cadenas recuperen el dinero ingresado e invertido. El dato de audiencia es lo que importa en muchas de estas compras, lo que les asegura el liderazgo a algunas cadenas, aporta imagen de marca y atrae a un nuevo target comercial.

La caída del mercado publicitario ha hecho que el precio de estas competiciones se haya adecuado y haya bajado notablemente. Sus costes han llegado a descender hasta la mitad de su precio original, lo mismo que sus ingresos. Tal y como se encuentra en estos momentos el mercado, las cadenas suelen perder el 50% de lo invertido en grandes eventos deportivos.

En España, es el fútbol el evento deportivo por excelencia. Varias de sus competiciones se cuelan en las emisiones más vistas de la historia. Pero es, sin duda, la Selección Española la que más público atrae. Y ahora mismo es propiedad de Mediaset España en la mayoría de sus partidos. Después del éxito de la Eurocopa de 2008 en Cuatro, Telecinco se hizo con los derechos del Mundial 2010, de la Eurocopa 2012 y del Mundial que se celebrará en Brasil en 2014.

Sin embargo, la audiencia no va relacionada con los beneficios del evento. El Mundial y la Eurocopa es el campeonato deportivo más caro que ahora mismo se vende en España. Sus datos atraen a los mejores anunciantes y le otorga el liderazgo a la cadena, pero se trata de una audiencia residual que sólo aguanta un mes en pantalla. Mediaset consigue con esta compra liderar, pero se deja una gran cantidad de millones de euros por el camino que imposibles de recuperar. Cuatro fue la primera en apostar por La Roja de forma ensordecedora. Su gran pérdida de dinero le dio, sin embargo, su máximo histórico y una gran imagen de marca, vinculando perfectamente el perfil de la cadena con el del fútbol.

Por debajo se encuentran derechos deportivos como la Fórmula 1 y el Motociclismo. Se trata de productos que ocupan una temporada completa y con gran popularidad entre el público español gracias al éxito de sus participantes. Fernando Alonso y el resto de pilotos es la segunda competición por al que más se paga. Su rentabilidad se alarga sin embargo a dos días del fin de semana. Antena 3 consigue buenos resultados tanto los sábados como los domingos gracias a la clasificación y a la carrera final.

Algo que no ocurre en Telecinco con sus motos. La emisión de Moto GP ha logrado subir bastante respecto a la anterior temporada, pero sólo es relevante el dato de la categoría reina ya que el resto de carreras no destacan en la parrilla. Tanto Antena 3 como Telecinco han sabido sacarle partido a este tipo de retransmisiones con nuevas formas de ofrecer publicidad: espacios patrocinados y pantallas partidas que otros deportes no permiten en el directo. El fútbol, por ejemplo, sólo puede vender los minutos previos, los finales y los 15 minutos de intermedio. Además, una cadena con un evento deportivo como el fútbol también apuesta por un equipo. Sin cayese eliminado, las audiencias caerían de forma estrepitosa.

El Eurobasket es otra de las compras arriesgadas. Mediaset se ha hecho con los derechos de los 90 partidos de esta competición. Emitirá 48 y en sólo 11 de ellos participará España si llega a la final (el resto se retransmitirá a través de Energy). Es una adquisición mucho más barata que las anteriores pero que, sin embargo, tampoco consigue alcanzar el beneficio a pesar de la gran campaña publicitaria lanzada por Mediaset Sport. El grupo le dará entidad a Cuatro, que orquestará uno de sus mejores meses a través de una inversión que jamás recuperará.

Son los eventos más pequeños los que pueden rozar el beneficio. Los Grand Slam de tenis o las competiciones de fútbol sub 19, sub 20 y sub 21 consiguen alcanzar buenos ingresos. Sin embargo, las audiencias no son lo suficientemente radiantes hasta sus respectivas finales, lo que hace al producto poco atractivo para la cadena.

El último en hacerse con derechos deportivos ha sido Atresmedia. El grupo de comunicación emitirá desde el miércoles y hasta el 22 de agosto los partidos de pretemporada del Real Madrid y del Barcelona. Su emisión sigue en manos de Mediapro que, al tener accionariado en Atresmedia, no le ha supuesto un gran desembolso de dinero a la cadena. Telecinco decidió no pujar por estos partidos dada la relación directa entre Mediapro y Antena 3.

Antes de hablar de la rentabilidad en los eventos deportivos hay que aclarar que ninguna competición es rentable a nivel de ingresos en televisión. Ni las estratosféricas audiencias que acompañan a La Roja ni la fidelidad conseguida por la Fórmula 1 permiten que las cadenas recuperen el dinero ingresado e invertido. El dato de audiencia es lo que importa en muchas de estas compras, lo que les asegura el liderazgo a algunas cadenas, aporta imagen de marca y atrae a un nuevo target comercial.

Fórmula 1 Barcelona Atresmedia Mediaset Telecinco Rentabilidad Mediapro
El redactor recomienda