Es noticia
RTVE emitirá finalmente el Mundial de Atletismo gracias a una empresa cárnica
  1. Televisión
LA CADENA VUELVE A UTILIZAR EL PATROCINIO CULTURAL

RTVE emitirá finalmente el Mundial de Atletismo gracias a una empresa cárnica

La cadena pública vuelve a utilizar la fórmula del patrocinio cultural a pesar de que ha generado polémica en el sector

Telefónica, El Corte Inglés, Campofrío, El Corte Inglés... y ahora Cárnicas Serrano. RTVE ha vuelto a utilizar la fórmula del patrocinio cultural para poder sacar adelante la retransmisión del Mundial de Atletismo de Moscú del 10 al 18de agosto.

De esta forma,Teledeporte y el canal en Alta Definición TVE HD ofrecerán las principales pruebas de cada jornada, prestandoespecial atención a la participación de los 41 atletasespañoles y a los grandes atletas mundiales.

Los encargados de acercar a los espectadores toda la emoción del atletismo seránErnest Riveras y Jesús Cebrián, junto a los especialistas Alberto Ruíz y Andreu Novakoski.En RNE, serán los programas deportivos de la emisora, Tablero Deportivo, Radiogaceta de los Deportes y Avance Deportivo los que se ocupen con mayor profundidad del desarrollo del Mundial.

Una polémica fórmula

Desde que TVE dejara de tener publicidad y después de que el Gobierno llevara a cabo un fuerte recorte en TVE, los responsables de la Corporación empezaron a buscar fórmulas para abaratar su programación sin un empeoramiento de su calidad.

Una de ellas es el patrocinio cultural,un modelo financiero que la ley permite mediante el cual las entidades o marcas interesadas se hacen cargo del coste de programas, principalmente culturales y deportivos, considerados de servicio público.

Una fórmula que, no obstante,ha generado polémica en el sector y dudas en Hacienda, que ya ha llegado a cuestionar el uso que TVE está haciendo de esta táctica. De hecho, el ministerio público ya ha revisado varios programas para determinar si el ente está aplicando correctamente la ley.

No obstante, desde el Gobierno se está haciendo la vista gorda.“Por supuesto quees consciente de que se está abusando del modelo, pero por ahora prefiere mirar para otro lado”, aseguraban a El Confidencial hace unas semanasfuentes próximas a RTVE.

De hecho, lejos de utilizar esta fórmula, TVE ya ha firmado un acuerdo con BBVApara la próxima temporada para co-producir Código Emprende, un docu-reality presentado por Juan Ramón Lucas en el que seis emprendedores tendrán que superar una serie de pruebas, tutorizadas por un 'coach' empresarial

Masterchef, Tour de Francia, Isabel

Es, no obstante, una 'pasividad' que ha permitido a la corporaciónsacar adelante programas como Masterchef, Saber y ganar, Letris o la serie Isabel. También fue posible que el exciclista Pedro Delgado pudiera comentar la retransmisión del Tour de Francia después de que los problemas financieros de la cadena estuvieran a punto de evitarlo tras 18 años haciéndolo.

Sin embargo, cuando sólo faltaban dos días para que arrancara la carrera ciclista, Carrefour se ofreció para patrocinar a Delgado. Doce meses antes, Movistar había sido la marca que se hizo cargo de sus emolumentos que, según diversos medios, ascendían a 30.000 euros.

Telefónica, El Corte Inglés, Campofrío, El Corte Inglés... y ahora Cárnicas Serrano. RTVE ha vuelto a utilizar la fórmula del patrocinio cultural para poder sacar adelante la retransmisión del Mundial de Atletismo de Moscú del 10 al 18de agosto.

El redactor recomienda