Durante las últimos meses, TVE ha estado en el blanco de todas las críticas e incluso las voces más conservadoras han pedido el cierre del canal público. Este jueves, en el FesTVal de televisión de Vitoria, la cadena de todos los españoles volvió a demostrar su necesidad con la presentación de Botón Rojo, un nuevo servicio para televisiones conectadas a Internet que le convirte en pionera en este tipo de televisión y abre camino para aquellas cadenas privadas todavía titubeantes con este tipo de tecnología.

“Inauguramos el nuevo servicio para televisiones conectadas: hemos fusionado lo mejor de nuestro servicio en internet, con lo mejor de la televisión. Nuestra ambición es que nos vean allí donde está el ciudadano, estar en todas las pantallas…”, explicó el director de Interactivos de TVE, Ricardo Villa. 

“Se trataba de buscar la forma más sencilla para que cualquier ciudadano pudiera acceder a contenidos de más profundidad, solo pulsando un botón en el mando a distancia”, subrayó Francisco Asensi, director de Desarrollo de Negocio de RTVE.es.

Un botón que lleva al espectador a más de 90.000 horas de programas en RTVE A la carta, las  principales noticias de actualidad y acceso a los programas informativos, un entorno de deportes con las noticias, calendarios y resultados de las principales competiciones deportivas, y todos los contenidos a la carta de Clan.

Hasta ahora, si querías ver un programa de televisión, leer una noticia o ver un resultado deportivo tenías que hacerlo en diferentes lugares: televisión, ordenador, dispositivos móviles, etc. Ahora, esos tres elementos se funden en uno con tan sólo apretar el botón rojo del mando a distancia de aquellos televisores que cuenten con conexión a internet.

Los demás botones de colores del mando también te llevan a otros contenidos. RTVE a la carta (amarillo); Informativos (azul); y Deportes (verde). Además, en algunos programas el Botón Rojo ofrece al espectador contenidos asociados a lo que se ve en la televisión en ese momento con  contenidos extra en directo: datos, información adicional, encuestas o imágenes.

No obstante, TVE ha preparado un tutorial en su web para explicar este servicio pionero en nuestro país y que nos equipara con países como Alemania, Francia o Estados Unidos.

Treinta personas tras el proyecto

El servicio RTVE Botón Rojo se ha desarrollado por Interactivos de RTVE, tras más de un año de trabajo y empleando a más de treinta personas. Es una apuesta de la radiotelevisión pública por la tecnología HBBTV para las televisiones conectadas, estándar desarrollado en coordinación con las televisiones públicas europeas y liderado en España por RTVE. 

Los televisores con acceso a TDT híbrida son las SMART TV o televisiones conectadas a internet que permiten el uso del estándar HbbTV.  Prácticamente todas las televisiones que se venden en España desde 2012 tienen acceso al Botón Rojo. Según cálculos internos de RTVE, más de un millón de hogares pueden ya utilizar este servicio.

Para el año que viene se espera que los nuevos televisores incluyan la denominación TDT Híbrida, lo que permitirá a los consumidores identificar más fácilmente a estos dispositivos.

Si la televisión no está conectada a internet o no tiene TDT híbrida, se puede acceder RTVE Botón Rojo a través de un adaptador que puede adquirirse en tiendas especializadas.Una vez el usuario está conectado a Internet, solo tiene que seleccionar en el menú de ajustes del mando la opción “HbbTV” o “Servicio de Datos”, que activa la conexión híbrida de la tv. Basta entonces con apretar el botón rojo del mando para acceder a RTVE Botón Rojo y navegar en los miles de contenidos que ofrece.