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Telefónica, a la ayuda de la ficción española
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CREA SU PROPIA PRODUCTORA

Telefónica, a la ayuda de la ficción española

Telefónica ha ayudado a mantener en emisión series como Isabel o Amar en tiempos revueltos. Ahora ha decidido volar sola y ha creado Telefónica Studios

Hace tres años Telefónica se lanzó a la producción como mesías de la ficción nacional. En televisión, la telefónica ha ayudado a mantener en emisión series como Isabel o Amar en tiempos revueltos. Ahora ha decidido volar sola y ha creado Telefónica Studios, una productora que pretende sacar adelante 25 proyectos cinematográficos en 2014 y, a la vez, realizar nuevas series de televisión para su plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) u otras cadenas.

La relación más fructífera de Telefónica ha sido con RTVE. La pública confió en la telefónica para mantener en pie Amar en tiempos revueltos antes de su desaparición. En el contrato, Telefónica se llevaría un porcentaje de su futura venta y, además, sus clientes serían los primeros en disfrutar de los capítulos a través de la plataforma Movistar TV.

Lo mismo ocurrió con Isabel. La serie de prime time tuvo que mantenerse escondida durante más de un año porque no encajaba en el presupuesto de TVE. Finalmente salió a la luz, pero la pública era incapaz de producir una segunda temporada que costaba más de 600.000 euros por episodio. Es ahí donde apareció Telefónica. El magnate de la comunicación acordó pagar el 21% del coste de producción a cambio de los ingresos que proporcionaría su futura venta. Lo mismo ha hecho ya con su tercera temporada, imposible de presupuestarse si no fuese con esta ayuda.

Viendo el negocio que puede suponer la producción, Telefónica ha decidido que, además de ayudar a las grandes empresas audiovisuales a sacar adelante sus proyectos, a partir de ahora tendrá los suyos propios. De esta forma, durante el Festival de San Sebastián, la empresa ha anunciado “nuevas series en calidad premium con altos valores de producción”, ha dicho Ignacio Fernández Vega, su director Global de Contenidos de Telefónica Digital.

El patrocinio cultural

La relación de Telefónica con TVE comenzó con el llamado “patrocinio cultural”. Desde que la publicidad desapareciese de la pública, esta técnica comenzó a usarse como una forma de costear la producción de los programas sin publicitarse pero adquiriendo igualmente beneficios económicos.

Telefónica se gastó en 2011 4,5 millones de euros en TVE que se repartieron entre Amar en tiempos revueltos (2 millones de euros), Ente dos aguas (370.000 euros), Yo de mayor quiero ser español (190.000 euros), Saber y ganar (480.000 euros) y Sacalalengua (110.000 euros). Este contrato, además, aseguraba el patrocinio de la serie a través de su canal internacional durante un año, valorado en 1.100.000 euros y el patrocinio en la web internacional, por 650.000 euros.

Pero no son los únicos que se han beneficiado de esta relación. Rostros muy conocidos de la televisión regresaron a la pequeña pantalla gracias a la ayuda del magnate. Ramón García con ¿Conoces España? y Julia Otero con Entrevista a la carta tenían detrás el patrocinio de Telefónica.

¿Qué gana Telefónica con esta relación?

Imagen. O así lo venden desde la empresa. “El mensaje llega con más fuerza al espectador”, declaran desde Telefónica. Sin embargo, lo más importante para cualquier entidad que utilice la fórmula del patrocinio cultural es que consigue parte de los derechos de distribución del producto a nivel internacional o televisiones de pago nacionales.

Hace tres años Telefónica se lanzó a la producción como mesías de la ficción nacional. En televisión, la telefónica ha ayudado a mantener en emisión series como Isabel o Amar en tiempos revueltos. Ahora ha decidido volar sola y ha creado Telefónica Studios, una productora que pretende sacar adelante 25 proyectos cinematográficos en 2014 y, a la vez, realizar nuevas series de televisión para su plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) u otras cadenas.

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