"¿Qué me cuentas Nacho? ¿De qué me hablas?", dijo Albert Castillón. Espejo Público invitó este viernes a la madre de Maores, la niña que fue asesinada en 2008 por dos menores, uno de los cuales ha salido esta semana de prisión tras cuatro años. Los colaboradores comenzaron a hablar sobre el tema y la conversación se fue calentando entre Castillón y Nacho Abad. “Las leyes las tenemos que acatar todos Albert, para bien o para mal”, ha dicho Abad. “Estamos en una sociedad democrática de derecho donde desgraciadamente tenemos que aceptar un nivel de crimen”. El cara a cara estaba servido.

“Tenemos un sistema proteccionista mayor que en cualquier país de Europa”, decía Castillón. “¿Pero cómo que proteccionista?”, replicó Abad.

"¿Qué habrías hecho tú Albert, cuéntanoslo?", preguntó Nacho Abad. Albert Castillón comenzó entonces su particular discurso. “Primero, no salir hasta que no pague la indemnización. Segundo, no salen hasta que no estén rehabilitados y eso lo tiene que decir un psicólogo y un tratamiento”.

“Te voy a ir respondiendo una a una”, ha comenzado Abad. “¿No salen hasta que no paguen la indemnización? Justicia para ricos, justicia para pobres. El niño asesino millonario podrá salir y el niño asesino pobre no podrá salir porque no puede pagar. ¿Hasta que no estén reinsertados? ¿La psicología es una ciencia exacta? ¿Puede llegar el psicólogo al que le toque evaluar al niño cabreado? ¿Se puede confundir? Escucha Albert, escucha”. Abad ya se había calentado y no había quién le parase para explicar su opinión. “Los delincuentes antes que la víctima, ¿cómo se puede hacer eso?”, replicó Castillón.

“Con vuestro permiso, quiero volver con Herminia”, dijo Alfonso Egea para cortar la conversación. Abad entonces tragó agua y no pronunció palabra durante el resto de la cobertura del caso.

(Puede ver el programa íntegro aquí, a partir del minuto 2:05:00)