Es noticia
Echenique ante el 'Fact Check': ¿Dice la verdad TVE sobre sus audiencias?
  1. Televisión
LAS DECLARACIONES, ANTE EL POLÍGRAFO

Echenique ante el 'Fact Check': ¿Dice la verdad TVE sobre sus audiencias?

Leopoldo González-Echenique compareció el pasado martes ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados.

Leopoldo González-Echenique compareció el pasado martes ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados para responder a las dudas que rodean a la gestión del presidente de RTVE sobre el ente público. Echenique llegó a TVE en junio de 2012. Desde entonces, se han tomado numerosas acciones, unas más polémicas que otras, que han llevado a la pública a caer varios puntos de audiencia.

Las preguntas en la comisión giraron en torno a la pérdida de espectadores de los últimos meses, a cambios de horario como el de Informe Semanal o al tratamiento que se están dando a varias informaciones desde los telediarios de TVE. Como si de un enfrentamiento entre Leopoldo González-Echenique y Ana Pastor en El objetivo se tratara, en Vanitatis hemos pasado las últimas declaraciones del presidente ante el Fact Check. "Estos son los datos. Suyas las conclusiones", como diría la presentadora de laSexta.

"Dicen que la situación bajo la que vive TVE se ha provocado durante el tiempo que yo estoy sentado donde estoy en la corporación. No es cierto. Eso es radicalmente incierto, porque cuando nosotros llegamos a esta corporación la situación era la que es prácticamente a día de hoy".

FALSO: Leopoldo González-Echenique entró en la presidencia de TVE en junio de 2012, cuando el ente público estaba descabezado. En ese momento, La 1 tenía una audiencia media de un 11,5%, aunque ya había sufrido un severo desgaste en los últimos meses. En junio de 2013, TVE tuvo un9,6% de audiencia media, dos puntos menos.

"La evolución por franjas horarias en la audiencia durante el mes de octubre apunta, en algunas, a cierta mejoría en la gestión".

ENGAÑOSO: Es verdad que la mañana ha mejorado respecto al año pasado, pero sólo esta franja. Si comparamos la audiencia de noviembre con la de hace un mes, se nota cierta mejoría en la sobremesa y en la tarde. Sin embargo, comparando los datos con los de hace un año, TVE ha caída de forma fulminante en estas mismas franjas. Sin Amar en tiempos revueltos, La 1 ha bajado de un 15,2% de media en la sobremesa a un 11,6%, y de un 8,5% a un 7,8% en la tarde.

Kantar Media además toma un acuerdo en su consejo el viernes pasado por el cual pasa a computar como audiencia lo que se emite en distintos canales en simulcast y pasa a computar como la audiencia de ese canal, cosa que ya está reconocida por todos los partícipes del audiovisual español que tienen representación y presencia en el consejo de Kantar Media, con lo cual es un dato absolutamente aceptado por todo el sector.

FALSO: TVE es el único medio de comunicación que usa el simulcast para hacer engordar sus datos finales en los informativos. Esta medida sólo la toma desde hace unos meses, cuando su liderazgo comenzó a flojear y cuando tomó la medida de cambiar el horario del informativo en el Canal 24 Horas. Hay que tener en cuenta que los canales tienen público residual que siempre están sintonizados y que, por lo tanto, lo único que hacen es engordar un dato.

"En Televisión Española la audiencia media diaria de los telediarios ha sido de 2.107.000 personas,mientras que en Telecinco ha sido de 1.962.000 y en Antena 3, 1.840.000.

ENGAÑOSO: TVE tuvo una media de 2.107.000 espectadores si sumamos la audiencia de Canal 24 Horas. Si quitásemos esta audiencia, la pública tendría que restar a su media unos 100.000 espectadores, por los que se quedarían a 45.000 espectadores de Telecinco.

"No comparto su criterio formulado en la pregunta del hundimiento del prime time en Televisión Española. Nohay un hundimiento técnicamente porque las cifras no lo corroboran".

VERDAD: TVE tiene una de sus mayores bazas en el prime time. La pública ha conseguido mantener un fuerte resultado en el horario estelar gracias a su apuesta por la ficción nacional. En estos momentos, Águila Roja, que acaba de cerrar su quinta temporada, e Isabel, que termina su segunda temporada el próximo lunes, son sus dos programas más potentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el resultado final está inflado gracias a la Champions, uno de sus valores más caros, y al cine americano. Estas emisiones equilibran la balanza de estrenos que no han tenido éxito como Generación Rock, Uno de los nuestro, Tu oportunidad o Código emprende y de series que ya no tienen las audiencias que en sus inicios: Águila Roja e Isabel han perdido un millón de espectadores respecto al año pasado.

"Respecto al cambio de horario de Informe Semanal, los criterios son puramente técnicos, de llegar a cuanta más gente mejor.Segundo, el arrinconamiento no es tal, pero sí hay un cambio de hora".

FALSO: Si se buscase llegar al mayor número de espectadores posible, el prime time es el lugar idóneo para el programa. Se trata del horario en el que hay más público. Prueba de ello es la caída de espectadores de estas últimas semanasdesde que TVE decidiese pasar al espacio informativo allate night. Desde enero de 2013, Informe semanal ha caído de un 7,4% y 1.162.000 espectadores a un 4,3% y 522.000 espectadores en su nuevo horario.

Lo que pretende el telespectador la noche de los sábados no es tanto ver información -desde luego no hay ninguna decisión política al respecto-, sino entretenimiento. Por esohemos tratado de ofrecer entretenimiento.

Leopoldo González-Echenique compareció el pasado martes ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados para responder a las dudas que rodean a la gestión del presidente de RTVE sobre el ente público. Echenique llegó a TVE en junio de 2012. Desde entonces, se han tomado numerosas acciones, unas más polémicas que otras, que han llevado a la pública a caer varios puntos de audiencia.

Leopoldo González-Echenique RTVE Ana Pastor
El redactor recomienda