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‘Vive cantando’, un éxito 'modesto' para una productora 'novata'
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CIERRA SU PRIMERA TEMPORADA CON UN 15,2%

‘Vive cantando’, un éxito 'modesto' para una productora 'novata'

Vive cantando era una serie diseñada para el verano, con un presupuesto muy pequeño y que le permitiría aguantar hasta que llegase la temporada alta

Las tenías todas consigo para tener fecha de caducidad. Vive cantando era una serie diseñada por y para el verano, con un presupuesto muy pequeño y que le permitiría aguantar a Antena 3 sólo hasta que llegase la temporada alta de espectadores. Sin embargo, los presupuestos no dejaron que la serie protagonizada por María Castro viese la luz en verano y tuvo que esperar a septiembre. El 3 de septiembre, exactamente. Muy pronto dar el pistoletazo de salida, pensaron muchos. Sin embargo, la dramedia de Atresmedia ha sabido hacerse un hueco que muy pocos creyeron que existía. Un hueco que ocupa 2,5 millones de espectadores semanales y que incluso a veces sobrepasa esa barrera.

“Hacía tiempo que no lloraba con un guión”, explicó Sonia Martínez, responsable de ficción de Atresmedia, a Vanitatis cuando la serie llevaba muy pocos episodios emitidos. En ese momento ya habían tomado la decisión de alargar la primera temporada de 6 a 15 episodios que, aunque en un primer momento se iban a emitir en 2014, finalmente continuaron hasta pasado martes.

Se trataba del primer proyecto de ficción del Grupo Secuoya, que siempre se ha dedicado a la producción de programas de entretenimiento. Con Vive cantando comenzaron desde el escalafón más bajo. Un guión que emocionó, sin más. La propia Martínez explicó a Vanitatis cómo nació este proyecto. El equipo apareció con un primer guión y un vídeo en el que capturaban escenas de varias películas que tenían la esencia de lo que la serie quería transmitir. Una vez enamorada Antena 3, todo fue rodado.

La productora cumplía este año sus cinco primeros años de historia y tenían ganas de crecer. Internamente sabían que la única manera de hacerlo era lanzándose a la ficción, y así es como nació Doble filo, la división de entretenimiento del grupo. Detrás de la productora están Mariano Baselga, de Gobomedia, Darío Madrona, de Ida y Vuelta, y Amparo Miralles, de Gestmusic. Juntos presentaron su primer proyecto de ficción a TVE, la adaptación de la novela de Pilar Eyre Pasión Imperial. Ya por aquel entonces pensaron en María Castro interpretando a Eugenia de Montijo. Pero era principios de 2012 y la pública paralizó todos los proyectos de ficción. Y entonces avanzaron en otra dirección: Vive cantando.

Tenían en la cabeza el éxito de Tu cara me suena en ese momento. Hay un poso en el que los talent de música funcionan. Ellos querían llevarlo a la ficción”, explicaba Sonia Martínez. Y es que la serie ha intentado llevar al melodrama una sensación familiar que no tenía hueco en televisión desde que desaparecieron las series más corales.

Y es que la propia Amparo Miralles cuenta a Vanitatis que la primera intención del equipo era traer a España el espíritu de Glee. “Queríamos adaptar la serie americana, convirtiéndola en una serie de barrio. Teníamos prevista más música, pero Antena 3 nos aconsejó que fuésemos poco a poco. Entonces introdujimos el karaoke, con un lenguaje más internacional en el que se pueden cantar todo tipo de canciones”, cuenta Amparo Miralles.

Tal y como ha podido saber Vanitatis, la serie tiene un presupuesto mucho menor al de cualquier serie de Antena 3. Aproximadamente, la mitad de lo que costaba un Gran hotel. Cada capítulo rondaría los 220.000 euros. Esto se consigue diciendo adiós a grandes estrellas de la pequeña pantalla, localizaciones externas y basando su éxito en el guión y los personajes. “Me gusta decir que es una serie modesta”, dice Miralles. “Para poder sacar partido al presupuesto tienes que basarte en los personajes”.

En términos de audiencia, Vive cantando se estrenó con un 18,7% y más de 3 millones de espectadores. No ha podido volver a mantener esa cifra, que su primera temporada ha logrado cerrar con un 15,2% de media, un punto por encima de la media mensual de la cadena. Este pasado martes se despidió de los espectadores volviendo a rozar los 3 millones de seguidores. Por el camino se ha tenido que enfrentar a Tierra de lobos, a la que ha manejado sin problemas, y al titán Avatar, cuando marcó mínimo con un 12,4%. Y gracias a esta satisfacción audiencia-presupuesto, Antena 3 siempre ha presumido de que gracias a Vive cantando tienen la posibilidad de abrir las puertas a nuevos proyectos de ficción.

Las tenías todas consigo para tener fecha de caducidad. Vive cantando era una serie diseñada por y para el verano, con un presupuesto muy pequeño y que le permitiría aguantar a Antena 3 sólo hasta que llegase la temporada alta de espectadores. Sin embargo, los presupuestos no dejaron que la serie protagonizada por María Castro viese la luz en verano y tuvo que esperar a septiembre. El 3 de septiembre, exactamente. Muy pronto dar el pistoletazo de salida, pensaron muchos. Sin embargo, la dramedia de Atresmedia ha sabido hacerse un hueco que muy pocos creyeron que existía. Un hueco que ocupa 2,5 millones de espectadores semanales y que incluso a veces sobrepasa esa barrera.

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