Sábado, 18 de mayo de 2013

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

cine y tv

Por qué hay que participar en el Festival de Eurovisión

Eurovision

Por qué hay que participar en el Festival de Eurovisión

El cantante Marco Mengoni durante su primer ensayo en Malmö (EBU).

@Juan M. Fdez (Malmö) - Sígueme en    Twitter  - 17/05/2013

Todos los años por estas fechas son numerosas las voces que piden la retirada de España del Festival de Eurovisión sin realmente pararse a pensar cuáles son los objetivos que se persiguen y los beneficios que se obtienen.

Un país con larga tradición en el certamen, Italia, decidía retirarse del concurso en 1997 después de no haber obtenido los resultados esperados. Una larga ausencia a la que ponía fin en 2010 de una forma realmente exitosa. Europa le abrió los brazos y Raphael Gualazzi quedó segundo con la canción Follia d'amore.

El pasado año Nina Zilli volvió a dejar el pabellón italiano bien alto obteniendo una novena posición y este año Marco Mengoni se encuentra dentro de los favoritos. Una exitosa vuelta que ha servido para demostrar a sus vecinos las razones por las que un país no puede darle la espalda a tamaño evento musical y político.

"Italia se retiró un poco por el miedo en general y porque tenía poca audiencia. El formato estaba decayendo, necesitaba encontrar un nuevo estilo y cuando todo empezó a cambiar, la RAI estuvo un poco inerte al cambio", comenta a Vanitatis en un perfecto español Nicola Caligiore, jefe de la delegación italiana. 

"Cuando mi jefe y yo llegamos a la RAI, nos dimos cuenta de que el hecho de que Italia faltara al certamen no estaba bien y de que el servicio público tenía que hacer algo por la promoción del país y su cultura.   El servicio público tiene el deber de dar ayuda a la cultura, sobre todo en estos momentos coyunturales tan difíciles", recuerda.

Y añade. "Pero, además, este es un proyecto en el que también entran las relaciones internacionales. Eurovision es una ocasión muy importante para promover Italia, para promover Italia en Europa. Eurovision es el único programa, ademas de los eventos deportivos, que une Europa en frente de la televisión y crea un sentido de cohesión europea a través de la música. A veces se olvida ese mensaje, no es sólo un concurso musical. Es un momento en el que Europa se para y junta celebra su existencia". 

Lo esencial de Italia

"Es una oportunidad de unión para una Europa en crisis", comenta por su parte Mengoni, que se presenta al certamen con la bonita y fantástica balada L'essenziale tras haber ganado la 63 edición Festival de San Remo en marzo y haberse convertido en un superventas en Italia.

Una canción que sirve para demostrar que para conseguir un buen papel en Eurovisión no son necesarias grandes puestas en escenas, sino lo más esencial de la música: la canción. "La música no necesita de grandes presupuestos, sólo de oídos para esucharla", confiesa este cantante romano afincado en Milán.

"No estoy convencido de que lo mejor para Eurovisión sea traer grandes puestas en escena. Lo que nos propusimos era traer calidad, proyectos consistentes, que no sólo estuvieran hechos para Eurovisión sino que nuestro representante pueda empezar una carrera europea, que Marco se convierta en el próximo italiano de éxito mundial", añade Caligiore.

Y lo argumenta con ejemplos. "Raphael está teniendo una carrera muy importante en Europa. Se ha mudado a Londres, hace giras por Europa, volvió a San Remo. Era un proyecto real. Y Nina ya está inmersa en la grabación de su segundo disco. Italia tiene una gran tradición musical y queremos que quede constancia de ello". 

¿Y ese miedo a quedar mal del que se habla? "Ninguno. Verdaderamente siento un sentimiento de comunión. Da igual quedar último o primero. Yo no sabía lo que era Eurovisión y ahora he entendido cuánto significa", comenta Mengoni. 

Compártelo en Facebook

Noticias Anteriores

España sí es 'primera' en algo Eurovisión: sus eurofans son los más numerosos

España sí es 'primera' en algo Eurovisión: sus eurofans son los más numerosos

Juan M. Fdez (Malmö)

Cuando hace unos años Telecinco intentó torpedear el Festival de Eurovisión presentando a concurso a Karmele Marchante, la cadena llegó a llamarles 'integristas' a través de su web ya que...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados