Domingo, 2 de junio de 2013

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

cine y tv

Ana Pastor: "Sé que laSexta tiene una línea editorial, pero pedí nacer sin ideología"

LaSexta Ana Pastor Ana Pastor

Ana Pastor: "Sé que laSexta tiene una línea editorial, pero pedí nacer sin ideología"

Juan M. Fdez - Sígueme en    Twitter  - 31/05/2013

Nueve meses después de ser cesada como presentadora de Los Desayunos de TVE, Ana Pastor regresa a una cadena de ámbito nacional tras haber reflexionado mucho sobre cómo quería que fuera su vuelta. Lo hace consciente de que, debido a la marcada línea editorial de su nueva casa, laSexta, pueden florecer las críticas. También por el hecho de que su actual pareja, Antonio García Ferreras, sea el director de la cadena.

Sin embargo, la periodista tiene claro cuál es su objetivo: demostrar que se puede hacer periodismo sin ideología. "Sé que la cadena tiene una línea editorial, pero le pedí nacer sin ideología. Quiero ser una pequeña isla para nacer crecer y desarrollarnos sin seña política. Suena muy utópico pero creo mucho en este tipo de periodismo y merece la pena intentar llegar a él. Y si en algún momento lleva sesgo, nos habremos equivocado”, confiesa durante la rueda de prensa de presentación de su nuevo programa, El Objetivo, que se estrena este domingo a las 21:30 horas.

“Todos tenemos nuestra mochila”, comenta cuando se le pregunta si en España se peca de tachar a los periodistas de tener una u otra ideología. “La ventaja que tenemos ahora es que tenemos pluralidad y no es malo que un espectador se identifique con un medio. Pero nosotros queremos hacer una apuesta que no sepas de qué vamos. Me gusta desconcertar. No voy a defender a unos u otros. Voy a contar lo que sucede”.

En lo que se refiere a su relación Ferreras, confiesa de forma clara: “Tuve una oferta de laSexta para incorporarme hace mucho tiempo, pero José Miguel Contreras entendió la respuesta entonces. Una de las condiciones que puse fue no depender jerárquicamente de él. De hecho, no compartimos ni espacio físico, lo que nos da más aire y es más ético”.

Quitar el debate y la opinión

Producido por Globomedia, productora con la que ya trabajó en 59 segundos, El Objetivo apostará por el periodismo de datos para complementar la oferta existente de debate y tertulia plural. Cada semana llegará a las pantallas con la intención de explicar las cosas de la manera más objetiva posible, ofreciendo al espectador sólo los hechos para que sea él quien se forme su propia opinión.

¿Sacarle los colores a aquellos políticos que defienden datos equivocados? “No. La idea es explicarle a la gente lo que pasa y quitar la opinión y el debate político. Tenemos la mala costumbre de opinar y luego ya ver como quedan las cosas. Aquí, lo que queremos sacar del debate político son ciertas cosas y explicarlas”, explica.

Para ello contará con un equipo de 35 personas, 15 de ellos redactores, procedentes de Los Desayunos de TVE, 59 segundos, Telemadrid, El Mundo, Intereconomía o Globomedia. “Es un equipo que plantea los temas desde diversas ópticas pero las ideologías las deja en casa. Yo creo mucho en este tipo de periodismo que se practica mucho en EE.UU y en otros países”.

En su cita semanal con la audiencia, además de determinar quién dice la verdad y quién miente, demostrándolo sólo a través de los datos, algo que se conoce como Fact Check, o verificación de hechos; Pastor recibirá en el plató a algún protagonista de la actualidad, así como a diferentes especialistas en cada tema que aborde el programa.

Asimismo, incluirá una sección fija llamada Poder Ciudadano, en la que contará con la ayuda de David Cabo, creador de la Fundación CIVIO y la web Tu derecho saber, y que estará centrada en la transparencia. Analizará, por ejemplo, determinados sueldos, contratos o decisiones donde se gasta el erario público.

“Me interesa mucho el tema de los sueldos públicos. Siempre nos fijamos en Reino Unido, pero la ley que se pone como modelo de transparencia es la de Chile. Allí deben decir quién les paga los viajes, con quién se reúnen, revelar la procedencia de un regalo. Aquí es algo que suena a chino. La transparencia es buena y hay que aceptar las consecuencias de lo que haces”.

Incisiva

Preguntada por su forma de entrevistar y si cree que algunos políticos le tienen miedo, Pastor confiesa que “hay mucha gente que pregunta como yo, pero no salen en la tele. Por ejemplo, Esther Palomera se cabrea en las ruedas del PSOE y pregunta y repregunta. Lo único es que yo tengo la oportunidad de salir en la tele”.

Si un político se prepara bien las cosas, te puede dejar mal él”, comenta. “Tenemos políticos de todo tipo, de más nivel de menos. Pero es algo que sucede también con los periodistas. Hay gente que se prepara las entrevistas, que creen que son un trámite, gente que no te da entrevistas porque considera que no tiene que hablar”.

Antonio Basagoiti es un buen ejemplo de político al que se puede entrevistar. Él es de los que ree que tenemos que apretar. Y luego están Gallardón o De Guindos, que son políticos a los que es muy difícil pillarles. Pero eso es algo que me gusta porque me obliga a prepararme más”, añade.

También se prepara consumiendo mucha televisión de otros países. De hecho, El Objetivo recuerda a alguno de los formatos presentados por la periodista de CNN, Christiane Amanpour. “Siempre soñé con parecerme algo a Amanpour. Puedo recitar de memoria su entrevista al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. Es una periodista a la que se le sientan todos los presidentes del mundo y ojalá consiguiera lo que ella”.

Respecto a la situación de su antigua casa, Televisión Española, Pastor confiesa que la vive “con tristeza. No me gusta que la televisión publica caiga en audiencia. Hay gente allí a la que quiero. Creo mucho en la tele publica y quiero que les vaya bien por lo humano y lo profesional”.

Compártelo en Facebook

17 .- Como una secretaría como tú puede decir nacer sin ideología. Ni te he visto ni te veré. Todos los progres cejeros os juntais en el mismo sitio.

moxepa

02/06/2013, 22:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- #13 jajajajajajaja

vivaespaña

02/06/2013, 17:10 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- La Pastor es un ejemplo negativo de que hay que molestar al entrevistado, cuando no hostigarlo, para hacer una buena entrevista. Hostigarlo, claro está, si es de derechas o alguien que no case con su ideología. Va de estrella por la vida, de periodista mona y ejemplar pero es una sectaria de cuidado. Encajará bien en la cadena de su marido con Wyoming, Évole y demás paladines progresistas, en su época mamporreros de ZP.

sorda

02/06/2013, 10:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .-
La 6ta es un regalo de Zapatero a sus amigos. Esta tipeja nunca le hizo una entrevista dura a un integrante del PSOE.-
Hubo casos en donde desnudó problemas familiares de ex presidentes latinos, como en caso de Correa. Esto se llama amarillismo puro y duro.-
Ana, eres más falsa que JUDAS!!!!!!
Gracias a que tu pareja es el director de ese canal ahí, puedes estar en televisión.-

enmiami

02/06/2013, 10:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- Sea de izquierdas o de derechas, ha hecho de las entrevistas más interesantes que se recuerdan en televisión en los últimos tiempos y se ha enfrentado con valentía tanto a políticos de derechas como de izquierdas, a no ser que se prefieran las entrevistas tipo Hermida-Rey, claro está.

Torcuato

02/06/2013, 10:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Noticias Anteriores

Jordi Évole: "Tenía que quedar claro que hay políticos que no quieren hablar del accidente de Valencia"

Jordi Évole: "Tenía que quedar claro que hay políticos que no quieren hablar del accidente de Valencia"

Juan M. Fdez

Salvados cierra este domingo su temporada más exitosa, en la que ha mantenido el liderazgo de audiencia en su franja y promedia, a falta de la emisión de la última entrega, un 15,1% de share y 3.098.000 espectadores....

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados