Es noticia
El indecente negocio del alquiler de licencias TDT
  1. Televisión
GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN

El indecente negocio del alquiler de licencias TDT

En su carta de despedida, el ya exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, reprochaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el haberle obligado a pagar

En su carta de despedida, el ya exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, reprochaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el haberle obligado a pagar el error administrativo del anterior Gobierno en la adjudicación de las licencias de la televisión. 

Un error administrativo que, sin embargo, ha ayudado a Unidad Editorial a hacer caja año tras año. De hecho, después del fracaso de Veo 7, su hasta ahora grupo de comunicación tiene alquilados los cuatro canales concedidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Discovery, AXN, 13tv y El Corte Inglés.

Es más, según datos del sector, el alquiler anual de cada una de esas señales rondaría los cinco millones de euros. Todo un negocio gracias a la connivencia de una Adminastración que modificó la ley en 2010 para permitir esta comercialización.

"Un indecente negocio", según fuentes del sector, que ha llevado a grupos de comunicación con una mayor capacidad de hacer televisión a abandonar la TDT en abierto, como así acaba de suceder con  MTV. 

Y es que, además de tener que afrontar el pago del alquiler anual, cadenas como MTV o Paramount Channel, ambas del grupo Viacom; o 13tv, afrontan el futuro con incertidumbre después de que el Tribunal Supremo fallara que nueve canales de la TDT deben cesar sus emisiones.

Ante esta situación, y a la espera de que el Gobierno saque a concurso nuevas licencias, Viacom ha tomado la decisión de cerrar un acuerdo con Canal + para asegurar la presencia de MTV España en nuestro país "en un entorno estable como el de la televisión de pago".

Es decir, mientras grupos potentes de comunicación se refugian en el pago, otros que han fracasado a la hora de hacer televisión como Vocento o Unidad Editorial, alquilan sus frecuencias para emitir Teletienda, como actualmente negocia Vocento con la frecuencia que deja libre MTV o como ya hace Unedisa con la frecuencia de Marca TV. 

Los negocios de Libertad Digital

Pero este negocio no sólo se da en el ámbito nacional. Hace ahora un año, Libertad Digital anunciaba que había vendido las licencias de TDT concedidas por el Gobierno de Esperanza Aguirre a la compañía TBN España media, SL. De esta manera, el grupo hacía negocio gracias a la Administración.

“Lo más gracioso es que hay grupos que tienen consignadas las licencias como activos en sus balances. Y que volverán a poner en marcha canales propios si en algún momento la publicidad acompaña y pueden rentabilizarlos”, explicaban entonces fuentes del sector a El Confidencial.

En su carta de despedida, el ya exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, reprochaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el haberle obligado a pagar el error administrativo del anterior Gobierno en la adjudicación de las licencias de la televisión. 

El redactor recomienda