Es noticia
Carlos Cuesta le declara la guerra a laSexta
  1. Televisión
tras el reportaje de ana pastor sobre la iglesia

Carlos Cuesta le declara la guerra a laSexta

El pasado 2 de diciembre, Ana Pastor le dedicó su programa a la Iglesia y ahora la Conferencia Episcopal ha respondido desde su cadena, 13tv

El pasado 2 de febrero Ana Pastor puso a la Iglesia Católica ante su objetivo. El programa de laSexta dedicó la noche a analizar el estado de la Conferencia Episcopal con la visita incluida del cardenal Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. El objetivo habló, con datos, sobre las partidas de dinero público que recibe la Iglesia acudiendo a la ley de Mecenazgo de 2002.

También, con datos,trató las partidas ocultas de su financiación consultando en el BOE las subvenciones concedidas por el Ministerio de Sanidad. Por último, se tocó el tema de los acuerdos existentes entre el Vaticano y España, utilizando el Concordato entre la Santa Sede y España de 1976. Para cada afirmación se llevó a cabo una investigación previa.

Ahora, una semana después,hay alguien que ha querido responder a todo lo dicho:la propiaIglesia. Lo ha hecho a través de su cadena 13 televisiónydesde el programa La Marimorena, dirigido por Carlos Cuesta.

La cadena de la Conferencia Episcopal ha acusado a laSexta de “recurrir al ataque desmesurado eideológico contra la Iglesia. Es la vía que usa laSexta en sus programas. El último ejemplo, el de El Objetivo. En su último programa trató de tumbar los datos de la Iglesia basados en el CIS", decía el vídeo introductorio.

Sin embargo, al contrario de lo que hace El Objetivo, donde se verifican los hechos sólo a través de datos,en el programa de Cuesta se basaronen comentarios, opiniones o sospechas.De hecho, en ese mismo vídeose compararon las palabras de Ana Pastor con los discursos devarios miembros del Partido Socialista."¿Les suena de algo este discurso? Es el mismo que utiliza el Partido Socialista de manera habitual", comentaba este vídeo.“Es la misma cadena que presume de corte plural,pero que demuestra una vez más un guión a golpe de dictado socialista”.

Un debate contra los rostros de laSexta

Y entonces comenzó la tertulia que, muy lejos de calmar el ambiente, echó más leña al fuego. “Se ha puesto a hablar de beneficios económicos laSexta. Vino a hablar uno que está fino”, comentaba irónicamente Carlos Cuesta, su presentador y moderador del debate de 13 tv, cadena que a su vez registra unas pérdidas de 25 millones de euros.

Jaime González, jefe de Opinión de ABC, escaló varios peldaños en su guerra con laSexta y habló de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta. “laSexta es hija del mismo papá de Antena 3 y de un periódico [La Razón]. Lo que no se puede es estar en misa y replicando. Eso de repartir la opinión del grupo, por un lado la radical y la parte más sensata y coherente agarrados a la Iglesia Católica, no me cuaja. Si el papá es el mismo no puede ir cada uno por su lado. Yo no le voy a decir al señor Lara cómo tiene que llevar sus negocios. Pero, desde el punto de vista estratégico, es una hipocresía”.

Para ilustrar el debate se utilizaron imágenes de Antonio García Ferreras, José Miguel Contreras y Ana Pastor. “¿Estamos en una campaña?”, preguntó Cuesta. “Hay cosas que son certeras”, respondía Rafael Sánchez Pallarés, responsable de comunicación del obispado de Málaga. “Es verdad que la Iglesia es un blanco fácil porque el estilo de planteamiento que tienen a la hora de entrar en la sociedad no es violento. Atacar a la Iglesia es fácil y creo que es un error porque hay católicos de derechas y de izquierdas”, dijo.

A lo largo del programa aparecieron titulares en la parte inferior de la pantalla como “laSexta se alía con el PSOE para pedir la derogación de los acuerdos con la Santa Sede” o “El canal de televisión ataca la financiación con los argumentos del PSOE". “Estamos hablando de reportajes que no son serios, donde se presenta una caricatura de la Iglesia que nada tiene que ver con lo que la Iglesia es. Se lanzan consignas, tópicos manidos y datos falsos contra la Iglesia”, comentaba uno de los colaboradores del programa de 13tv, aunque sin aportar datos. “Nunca he visto un programa en el que ridiculicen a la gente de la izquierda”, sentenció Carlos Cuesta.

“laSexta ha recibido contratos millonarios”

Tras el debate sobre lo comentado en laSexta, la cadena de la Conferencia Episcopal se dispuso a lanzar su propio ataque. Para ello recurrieron a la figura de El Topo, una sección del programa en la que declaran información más confidencial sin poner rostro al denunciante.

“Está muy bien que laSexta se preocupe por la financiación de la Iglesia. Pero debería mirar hacia adentro ya que ha sido el medio de comunicación que más se ha beneficiado del dinero público. Recordemos a Miguel Ángel Barroso, marido de Carme Chacón cuando éste era secretario de Estado de Comunicación con Zapatero. En esa época, entre el grupo de empresarios y periodistas amigos se encontraban Jaume Roures, José Miguel Contreras y Antonio García Ferreras, a los que podemos denominar la familia Mediapro”, explicó la voz desde la sombra. “laSexta ha recibido subvenciones y contratos millonarios desde la Administración socialista”.

El pasado 2 de febrero Ana Pastor puso a la Iglesia Católica ante su objetivo. El programa de laSexta dedicó la noche a analizar el estado de la Conferencia Episcopal con la visita incluida del cardenal Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. El objetivo habló, con datos, sobre las partidas de dinero público que recibe la Iglesia acudiendo a la ley de Mecenazgo de 2002.

LaSexta Iglesia Conferencia Episcopal Ana Pastor Carlos Cuesta Grupo Planeta
El redactor recomienda