Es noticia
El sigiloso cambio de 'Sálvame' para no claudicar ante la tarde de Antena 3
  1. Televisión
HA VARIADO SU HORA DE INICIO Y SU FINAL

El sigiloso cambio de 'Sálvame' para no claudicar ante la tarde de Antena 3

Aunque el espectador de a pie no lo haya notado, el programa diario presentado por Jorge Javier Vázquez ha variado su horario de forma notable

Sálvame ha cambiado. Aunque el espectador de a pie no lo haya notado, el programa diario presentado por Jorge Javier Vázquez ha variado su horario de forma notable para no ceder ante la creciente y notable subida de la tarde de Antena 3 contra la que tiene que competir. En grandes rasgos, el programa ha reducido su duración 10 minutos y ha variado su hora de inicio y su final. Con estos movimientos evitan competencia indeseada y mantienen estable su dato final.

Sólo hay que echar la vista un año atrás para ver este silencioso cambio. El 6 de febrero de 2013 el programa comenzaba a las 15:58 horas y terminaba a las 20:15 horas. La duración total del programa era de 4 horas y 16 minutos. Un año después, el 6 de febrero de 2014, las cosas son diferentes. El programa comienza a las 16:12 horas, un cuarto de hora más tarde, y termina a las 20:21 horas, comiéndose parte del terreno que antes era de Pasapalabra. En total, 4 horas y 9 minutos de programa.

¿De qué está huyendo ‘Sálvame’?

La competencia de Sálvame a primera hora es una lista cerrada: el final del informativo de TVE, Tu tiempo con Roberto Brasero en Antena 3, Castle en Cuatro y Zapeando en laSexta. Su mayor enemigo es El tiempo de Antena 3. El programa de Brasero supera en el día a día los 2 millones de espectadores y es líder de su franja, alargándose hasta las 16:30 horas.

Parece que Telecinco no quiere que Jorge Javier compita con el programa meteorológico y, a la vez, meterse cada vez más en el horario de Pasapalabra, una franja con muchos más espectadores potenciales que engordarían el dato final de Sálvame. Mientras el programa de corazón mantuvo un 16,9% y 2 millones de espectadores el pasado jueves, el de Christian Gálvez sube hasta un 20% y casi 3 millones de espectadores, demostrando que a última hora de la tarde sube la curva de espectadores notablemente.

Sálvame, sin embargo, y a pesar de este truco, mantiene los mismos resultados que el año pasado. A pesar de meterse en horario de máxima audiencia, el resultado final no nota ese cambio. Analizando el mismo día 6 de febrero, con su ya explicada diferencia de horario, el programa tiene una media de 2.071.000 espectadores (16,5%) en 2013 frente a los 1.973.000 espectadores de 2014 (16%), sin apenas diferencia.

Esta estrategia la lleva a cabo desde el pasado mes de agosto, más acentuado con el inicio de la nueva temporada televisiva. Telecinco logra este cambio juntando los bloques de publicidad de las 16:00 horas antes del comienzo del programa, para así ir libres contra Amar es para siempre y tener que cortar el programa lo mínimo posible.

La tarde de Antena 3

El principal problema de Sálvame es la tarde de Antena 3. Las cuatro horas del programa de Telecinco tiene frente a frente a Tu tiempo, Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo y ¡Ahora caigo! Y ninguno de ellos parece flaquear. Más bien todo lo contrario. Mientras Brasero lidera su franja, Amar es para siempre se está acercando a las cifras de su predecesora en TVE Amar en tiempos revueltos. Además, El secreto de Puente Viejo ha logrado este mes dos máximos históricos y Arturo Valls se mantiene en torno a los 2 millones de espectadores.

Amar es para siempre comenzó en enero de 2013 de forma titubeante. La serie no alcanzaba los datos que la ficción hacía en TVE y eso no sentó nada bien. Después del estreno, la serie se mantuvo en torno a 1,6 millón de espectadores durante los primeros meses del año. Ahora, un año después, la serie marca máximos de 2,1 millones de espectadores. Durante febrero marca su mejor media, con un 15,2%. Amar en tiempos revueltos cerró en TVE con un 16,4% de media y 2,1 millones de espectadores.

Por su parte, El secreto de Puente Viejo actualmente también está en máximos: en enero de 2014 logró su máximo mensual (2.161.000 espectadores), dato que ha superado en lo que llevan de febrero y ha batido su propio récord en los pasados lunes 10 y martes 11 (2.354.000 y 2.396.000 espectadores).

El secreto del éxito

Un buen day time provoca la estabilidad de una parrilla. Antena 3 no ha destacado en muchos prime time este mes de febrero más que con la Copa del Rey en la noche de los miércoles. Los lunes son cosa de La que se avecina (22,2%), los martes de El príncipe (26,2%) y los jueves de La Voz Kids (30%). Y, a pesar de ellos, la diferencia entre Antena 3 (14,2%) y Telecinco (14,3%) es de una décima.

Y es que son muchos los días que Telecinco cede su liderazgo desde la mañana hasta el prime time gracias a puntos clave como La ruleta de la suerte, El secreto de Puente Viejo o El hormiguero, columnas de una programación sin altibajos.

Sálvame ha cambiado. Aunque el espectador de a pie no lo haya notado, el programa diario presentado por Jorge Javier Vázquez ha variado su horario de forma notable para no ceder ante la creciente y notable subida de la tarde de Antena 3 contra la que tiene que competir. En grandes rasgos, el programa ha reducido su duración 10 minutos y ha variado su hora de inicio y su final. Con estos movimientos evitan competencia indeseada y mantienen estable su dato final.

Telecinco Jorge Javier Vázquez Antena 3
El redactor recomienda