Es noticia
Ana Pastor: de apellido, incómoda
  1. Televisión
ENTREVISTA A LE PEN ESTE DOMINGO EN 'EL OBJETIVO'

Ana Pastor: de apellido, incómoda

Después de una semana de ‘vacaciones’, Ana Pastor regresa a la noche de los domingos. La periodista ha aprovechado el parón para viajar. Su destino escogido:

Después de una semana de ‘vacaciones’ obligadas, Ana Pastor regresa a la noche de los domingos. La periodista ha aprovechado el parón para viajar, pero nada de playa y sol. Su destino escogido: Estrasburgo, el Parlamento Europeo. Y como Ana Pastor es de las que nació con un grabadora bajo el brazo, ella se trae como suvenir una entrevistaque será emitida este mismo domingo: Marine Le Pen, política francesa y presidenta del grupo de extrema derecha Frente Nacional se sienta en El objetivo. Para muchos, innecesaria. Para otros, más que interesante. Un debate que siempre la persigue.

Y es que si algo provoca Ana Pastor frente a la crítica son muchos polos opuestos. “Las redes sociales ayudan. El nivel de exigencia que tenemos ahora los periodistas y la presión es muygrande. Cualquiera te puede decir en directo que te has equivocado y rectificar al instante. Eso te hace mejor, nunca te hace peor”, declara a Vanitatis la presentadora de El objetivo de laSexta.

Si algo de bueno (o malo) tiene llamarse Ana Pastor, es que cada paso, bien o mal dado, tiene una opinión detrás. En cuanto el nombre de Le Pen apareció en el muro (sin lamentaciones) de la periodista, la veda quedó abierta. “Hay mucha gente que no lo entiende y hay alguna persona del PSOE que ha puesto algún comentario en Twitter. La respuesta creo que es evidente, es la primera opción en todas las encuestas de Francia y su valoración como líder está muy por encima del propio presidente Hollande”, comenta Pastor.

Pregunta: ¿Te ha dejado algún titular?

Respuesta: Me ha dejado varios titulares llamativos en cuento a inmigración y matrimonio homosexual que me han llamado mucho la atención. Son titulares muy duros. Tiene una parte de la entrevista más institucional, más preparada porque es muy lista. Hicimos la entrevista en Estrasburgo y se nota que está preparada para dar la cara en entrevistas más duras.

P: ¿Y sales contenta o temes a la crítica?

R: Salgo preocupada por los mensajes. Pero el programa apela mucho a los datos, las respuestas y las conclusiones. Cerré el programa con esa frase y ella sonrió como que no le había gustado demasiado. Pero yo lo creo firmemente. Siempre está bien salir y escuchar otras voces. Es un fenómeno muy creciente en Europa y puede llegar a calar en España.

El objetivo del objetivo

Ana Pastor ha colocado en el candelero a una gran cantidad de políticos españoles. Y no resaltan por decir verdades cuando se sientan fuera de la mesa del programa. “Soy muy crítica con el sistema y, por lo tanto, también tengo que serlo conmigo misma”, declara Pastor.

El objetivo (de Ana Pastor) se estreno en junio del año pasado. La periodista era uno de los fichajes más esperados. Su salida de TVE hizo que de su nombre uno de los más valorados de la profesión periodística, pero fue Atresmedia la que se llevó el órdago. “laSexta cuenta lo que está pasando. No tiene más. Hay que poner en valor que la empresa se lo crea, que hay que contarlo y no ocultarlo”.

¿El verdadero objetivo de Pastor? “Escoger temas que realmente interesen”, comenta la periodista. “Somos seres humanos y no tenemos la verdad absoluta pero intentamos hacerlo con todo el rigor que podemos, con la subjetividad que supone ser un ser humano”.

P: En Twitter opina todo el mundo. ¿Cómo lo llevas?

R: No lo llevo mal. Creo que las críticas son parte de nuestro trabajo y te hacen mejor. Hay que escucharlas y de muchas de ellas se aprende. Está bien escuchar a mucha gente. Hay de todo tipo, hay personas que opinan que podría ser todavía más dura en las entrevistas, otras que lo soy demasiado. Es curioso ver cómo reaccionan las personas que son cercanas al invitado y cómo reacciona el resto de los mortales. Creo que las críticas son buenas. Yo lo que no acepto es el insulto.

P: ¿Y no te da rabia que los titulares se centren en tu actitud y no en las declaraciones del invitado?

R: Me llama la atención. Todo el mundo tiene derecho a poner el foco donde quiera, pero me llama la atención. A veces eso favorece a que un invitado, si no ha respondido, se hable de él. Muy poca gente entró en el comentario de Esperanza Aguirre de que si yo había tenido un aborto en directo. Fue una broma que a mí me parece de mal gusto y lamentable. Estoy segura de que si eso ocurre en la BBC ella tendría que disculparse.

De profesión: periodista

Una nueva generación de informadoresha encontrado un hueco de denuncia en televisión que hasta ahora no tenía altavoz. Detrás de esta moda han figurado nombres como el de Ana Pastor, Jordi Évole, Gloria Serra, Antonio García Ferreras, Jesús Cintora o, el recién incorporado, Risto Mejide. Una información de denuncia que ha encontrado su éxito en el malestar de la población.

¿Son incómodos? Risto Mejide ya dijo en su estreno que quería que más de un programa “incómodo” pudiese convivir en la parrilla. “Si a alguien le incomoda la información tiene un problema serio. De todas maneras, creo que el apellido de un periodista debería ser la incomodidad. En la prensa anglosajona se levantan por la mañana sabiendo que no iban a ser amigos. Si tengo que elegir, me pongo del lado de la gente, no del lado del poder”, declara Pastor.

P: ¿Crees en el periodismo de derechas y de izquierdas?

R: No creo que exista el periodismo de derechas y de izquierdas. Creo que existen ideologías para todo. El periodismo es periodismo, pero tenemos sensibilidades de todo tipo. Desde que soy madre me preocupan más unos temas que otros, y mi subjetividad están más en esos temas. No creo que hoy en día eso esté pesando como antes. La gente ha obligado a que veamos que ser pelota no es lo que interesa.

Dentro y fuera de laSexta

Si Ana Pastor es algo, es observadora. La periodista vive por y para la información. “No veo mucha tele más allá de los informativos”, comenta. Y eso no significa que sólo vea los de su propia cadena. Tendrá delante al valoradoJordi Évole, enfrente a Risto Mejide y, todavía mira hacia atrás, hacia su etapa en TVE, con cierto recelo. “Lo que hizo Jordi Évole la semana pasada me parece brutal. La audiencia es un buen medidor, pero no el único. Me parece un ejercicio estimulante”, dice. ¿Y las críticas? “Si todos los males de la profesión se llaman Jordi Évole, bendito problema”, zanja el tema.

P: ¿Qué piensas de Risto Mejide, tu nueva competencia?

R: Entiendo que otros intenten ir por ese camino porque a laSexta le ha funcionado muy bien. Risto me cae bien y me parece genial que haya competencia en ese sentido.

P: ¿Crees que tenemos una buena televisión pública?

R: Yo creo en la televisión pública de Fran Llorente. Lo que más veo en todas las televisiones son los informativos. De esa queda poca. Es una pena tener un periodista así y no tenerlo en primer plano.

Después de una semana de ‘vacaciones’ obligadas, Ana Pastor regresa a la noche de los domingos. La periodista ha aprovechado el parón para viajar, pero nada de playa y sol. Su destino escogido: Estrasburgo, el Parlamento Europeo. Y como Ana Pastor es de las que nació con un grabadora bajo el brazo, ella se trae como suvenir una entrevistaque será emitida este mismo domingo: Marine Le Pen, política francesa y presidenta del grupo de extrema derecha Frente Nacional se sienta en El objetivo. Para muchos, innecesaria. Para otros, más que interesante. Un debate que siempre la persigue.

LaSexta Ana Pastor Periodismo Marine Le Pen
El redactor recomienda