Es noticia
Mónica Naranjo, tras los pasos de Raffaella Carrà sobre las tablas
  1. Televisión
ESTRENA ESTE MARTES 'A BAILAR!' EN ANTENA 3

Mónica Naranjo, tras los pasos de Raffaella Carrà sobre las tablas

Hace tres años Mónica Naranjo se estrenaba como jurado en televisión. Ahora ya tiene programa propio y este martes se lanza como presentadora

Hace unas semanas se cumplían tres años desde que Mónica Naranjo pisase por primera vez un plató de televisión como jurado y colaboradora. Su primer proyecto se llamaba Tu cara me suena, una evolución del mítico Lluvia de estrellas con famosos imitando a otros cantantes. Pocos dieron un duro por el programa. Tres ediciones más tarde, el programa es uno de los más exitosos de Antena 3 y ha lanzado a Mónica Naranjo al estrellato de los presentadores. La cantante estrena este martes un programa propio en Antena 3, ¡A bailar!

Está a punto de cumplir 40 años, tiene seis discos de estudio en el mercado y ha vendido nueve millones de copias a lo largo de toda su carrera. Aun así, se considera “principiante” en esto. “Antes memorizaba canciones y ahora memorizo guiones”, comenta la cantante durante la presentación del programa. Para ir calentando la voz, el programa comenzará su emisión en falso directo, como ya lo ha hecho la cadena con otros programas como Tu cara me suena. Pero su intención es comenzar los directos en la fase final del mismo, del que se estiman unas 13 galas.

A punto de lanzar nuevo disco al mercado y preparando una nueva gir en la que reversionará sus éxitos, Naranjo ha hecho todo lo posible por cuadrar su agenda y que este programa entre en sus planes. "La agenda la tenía un poco complicada este año. Por eso tenía que hablar con Tu cara me suena para ver cuántas galas nos quedaban y de esa manera barajar la posibilidad de estar aquí. Al principio eran 10 semanas y al final serán 13. El lanzamiento de 4.0 [su nuevo disco], la preparación de la ópera rock y en junio estamos de gira. Fue por lo que realmente me costó decidir”, declara. Parece que Mónica Naranjo le ha cogido gusto a las cámaras.

4.0 años llenos de cambios

Lejos queda ya la veinteañera que lo dejó todo por trabajar y vivir por y para la música. Mónica Naranjo huyóa México después de probar suerte, sin éxito, por España. Desde allí, y con mucho eco, su música comenzó a resonar por todo el mundo. Ahora ya no habla casi de música y su familia es lo primero que sale a relucir cuando uno habla con Mónica Naranjo. “40 años dan para mucho y, ahora que el niño está mayor, nos animamos a hacer cosas distintas. Nos animamos a hacer cosas de novios, por lo cual puedes viajar y estar más tiempo fuera de casa. Se simplifica más cuando los niños están grandes”.

Y así es como terminó aceptando entrar en “la caja tonta”, como ella llama a la televisión. Un mundo que, sin embargo, asegura no ver a menudo porque “contamina toda la casa”. “Cuando comenzamos con Tu cara me suenahace tres años, tampoco tenía idea de lo que significaba ser jurado y la responsabilidad que tenía al estar en El número uno. Siempre he observado a mi hijo jugar en el parque y me he dado cuenta de que la vida es eso: jugar. Para mí va a ser jugar. Si me lo tomo de esa manera la responsabilidad es menor. Es televisión y tiene que transmitir buen rollo”, declara la cantante.

Pregunta: ¿Qué te hizo entonces aceptar ‘A bailar!’?

Respuesta: Me parecía un programa como Tu cara me suena, blanco y de acceso a toda la familia. Algo que no contamine. Eso es lo que me animó.

P: ¿Te veremos bailar en el programa?

R: Yo soy una patosa. Yo era muy discotequera. Con los años uno se va acomodando y haces otras cosas. Es verdad que cuando te dedicas al mundo de la música dejas de llevarte a casa ciertos rasgos que antes te llevabas profesionalmente. Dejas de cantar en la ducha, dejas de moverte en casa. Siempre he separado mucho el trabajo de la casa. Pero estas cosas se hacen con los hijos.

Las críticas, lejos

“¿Para qué mirarlas?”, es lo que contesta Mónica Naranjo cuando le preguntan por las opiniones que pueden surgir tras su primer día trabajando como presentadora. “Uno tiene que ser consciente de lo que ve en televisión. Si hay una cosa que no le gusta, tiene que cambiar”, comenta.

Aquí parece que la única crítica que tiene es ella misma. Confiesa que le gusta verse en televisión para ver lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal y así cambiarlo. “No hace falta que te pongan a parir”, declara.

P: ¿Qué puedes aportar como presentadora a la televisión?

R: Yo no soy presentadora, hay que partir de ahí. Lo único que puedo aportar soy yo, mi persona y cómo dirijo algo. Pero presentadora no, eso no lo voy a poder hacer nunca.

P: Los éxitos y los fracasos se personalizan en el presentador. ¿Estás preparada para los comentarios en las redes sociales?

R: ¿Por qué hay que pensar en las críticas? Es una tontería pensarlo. El fracaso está cuando no lo has intentado. Ahí está el fracaso, cuando te quedas en casa pensando lo que podría haber sido. Las cosas que se intentan y se hacen con buen hacer, no.

Madrid-Barcelona

Mónica Naranjo confesaba durante el FesTVal de Vitoria, cuando presentaba la tercera temporada de Tu cara me suena el pasado mes de septiembre, que a ella le gustaba dormir en su casa. Nada de hoteles. Sin embargo, la vida de la cantante cambia a pasos agigantados y la televisión es un mundo cada vez más exigente. Ya no es uno, sino dos los programas que Naranjo graba cada semana, lo que la obliga a pasar alguna noche en Madrid.

“Nunca me hubiera planteado hacer televisión y estoy aquí. Cuando me ofrecieron Tu cara me suena la respuesta fue tajante: ‘no pienso hacerlo’. Me convenció que Tinet Rubira estuviese al cargo de la dirección porque Tinet nunca hace programas de televisión con un contenido amarillo ni tóxico. Cuando grabamos el primer programa, Santigo Segura y yo nos reunimos y pensamos que era una mierda, que no duraría ni dos programas en antena. ¡Y fíjate la vida qué bonita sorpresa nos ha dado!”, confiesaentre risas.

¿Y una Mónica Naranjo en otra cadena de televisión es posible? “Ya veremos qué pasa con las demás cadenas”, dice. “Estoy en Antena 3 porque la programación comunica con lo que yo entiendo de la cultura y la vida. Es la cadena que nos ofrece con este tipo de entretenimiento”.

P: Sobre un escenario, ¿cantando o presentando?

R: A día de hoy sufro más sobre un escenario cantando que estando al frente de un programa de televisión. Yo voy al plató de Tu cara me suena y lo paso bien. La televisión a mí me da buen rollo.

P: ¿Y qué te parece ‘El Príncipe’ como adversario?

R: Nosotros tenemos el deber de pasarlo bien. Ellos tienen el deber de meter la agenda cuando hay que meterla. Yo no me voy a meter en lo que decida la cadena. A veces es mejor ser ignorante para no comerte la olla. A mí me han dado un programa de televisión para pasarlo bien y yo lo voy a pasar de puta madre.

Hace unas semanas se cumplían tres años desde que Mónica Naranjo pisase por primera vez un plató de televisión como jurado y colaboradora. Su primer proyecto se llamaba Tu cara me suena, una evolución del mítico Lluvia de estrellas con famosos imitando a otros cantantes. Pocos dieron un duro por el programa. Tres ediciones más tarde, el programa es uno de los más exitosos de Antena 3 y ha lanzado a Mónica Naranjo al estrellato de los presentadores. La cantante estrena este martes un programa propio en Antena 3, ¡A bailar!

Antena 3
El redactor recomienda