Es noticia
Las cadenas sacan el cuchillo: 'descuartizan' sus programas para engordar su audiencia
  1. Televisión
UN RESULTADO MÁS AGRADABLE PARA ANUNCIANTES

Las cadenas sacan el cuchillo: 'descuartizan' sus programas para engordar su audiencia

Todos lo hacen. Las televisiones han encontrado una nueva técnica para engordar el dato final de su programa estrella, conseguir titulares positivos

Todos lo hacen. Las televisiones han encontrado una nueva técnica para engordar el dato final de su programa estrella, conseguir titulares positivos en prensa y, a la vez, no desquiciar al espectador con movimientos de parrilla de última hora. Las cadenas han comenzado a trocear sus programas para que Kantar Media sólo contabilice lo que ellos quieren y así amanecer al día siguiente con una lista de resultados de audiencia muchos más agradable a la vista para los anunciantes.

El pasado domingo, laSexta anotó un 12,1% y 2.472.000 espectadores con Salvados y su reportaje Tres días en Errenteria. Al menos, eso es lo anunciado por Kantar Media y el dato con el que la cadena de venderá su publicidad. Sin embargo, lo que no se cuenta es que el programa tuvo un espacio de siete minutos denominado Salvados: Euskadi que resumía lo anteriormente contado sobre el caso y que no figuraba en las audiencias finales del programa de Jordi Évole. Este previo tuvo un 5,8% y 1.077.000 espectadores, lo que haría bajar la media del programa si computase como un único espacio.

Pero este es sólo un ejemplo de los muchos casos que se pueden encontrar a lo largo de una semana en parrilla. Las cadenas sólo tienen la obligación de anunciar un programa de televisión en sus EPG, sus guías de programación, si el espacio tiene una duración de 15 minutos o superior. Por lo que todos los previos, en capítulos anteriores o sumarios no tienen que anunciarse y Kantar Media no los publica en sus audiencias.

Más ejemplos: los lunes se emite Velvet. El capítulo del pasado lunes 31 de marzo, el programa tuvo un 20,8% de cuota media a partir de las 22:40 horas. Sin embargo, de 22:33 a 22:40 se emitió Velvet: Previo con un 14,5% y 3,1 millones de espectadores. Antena 3 hace lo mismo con A bailar! en la noche de los martes o con El culo al aire en la noche de los miércoles. Parece que otros programas como Tu cara me suena no lo necesitan.

Su cadena amiga, laSexta, no se aleja mucho de esta técnica. Además de Salvados, por esta técnica han pasado laSexta Columna o El objetivo. Tras el fallecimiento de Adolfo Suárez, el programa presentado por Antonio García Ferreras emitió un especial en la noche dominical. Justo antes de este programa, bajo el título Suárez: El hombre que supo cambiar, emitieron Suárez: El hombre que supo cambiar: Previo, de seis minutos de duración. El programa tuvo un 6,5% de cuota y su previo un 4,1%.

Telecinco tiene una técnica de ‘troceo’ diferente

Si bien también ha cogido el cuchillo con sus programas, Telecinco tiene una forma diferente de utilizar esta técnica de corte. Supervivientes y La Voz Kids, últimos realities en estrenarse, han preferido la técnica del contenido express. Al menos, así es como lo llaman ellos. Se trata de un programa de media hora de duración anterior al programa de unos treinta minutos de duración que, a diferencia de la competencia, sí que tiene contenido nuevo.

El pasado lunes, para tomar un ejemplo, Supervivientes Express comenzó a las 22:07 y se alargó hasta las 22:38. El programa no se fue a publicidad, simplemente puso en pantalla una careta con el copyright de Mediaset España que dividía ambos espacios. Este primer tramo de Supervivientes tuvo un 11,3% de cuota de pantalla, con 2,3 millones de espectadores. El programa real tuvo, de 22:38 a 1:59 horas, un 18,9% de cuota y 2,7 millones de espectadores, dejando claro que si ambos contenidos computasen como uno el resultado final descendería drásticamente.

placeholder

Cuatro, la hermana pequeña del grupo, es mucho más parecida a la competencia que a Telecinco. La cadena roja sólo utiliza este truco con la Liga BBVA en la noche de los lunes. Programado como un previo, el programa dura apenas seis minutos y ocupa el espacio anterior al inicio del partido. El pasado 24 de febrero, antes del encuentro que enfrentaba al Almería y al Real Sociedad, este previo tuvo un 2,7% de cuota. El partido, sin embargo, alcanzó un 6%.

¿Qué busca TVE con este truco?

TVE no tiene publicidad, por lo que su carácter de “público” carece de sentido al usar esta técnica. TVE, sin embargo, es la que utiliza esta fórmula de forma muy potente en un espacio donde nadie lo hace: en sus informativos. La 1, antes de cada Telediario emite un previo que, aunque presume de llamarse Telediario en 4 minutos, dura unos siete minutos y sirve para alejarse lo más posible del arrastre del programa anterior al informativo y subir el dato final.

Para aclararlo con un ejemplo: El pasado lunes 31 de marzo, TVE emitió este espacio previo de siete minutos al Telediario 2 de la noche. Este sumario tuvo un 7,3% de cuota de pantalla. El informativo, a continuación, tuvo un 12%. Y es que el informativo se emitió a continuación de España directo, con un arrastre ese día de un 6,5%.

No sólo se queda en la información. También ha pasado esta técnica al prime time con programas como ¡Mira quién baila! El talent de baile emitió este lunes un ¡Mira quién baila! Previo que duró 10 minutos y tuvo un 7,3% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores, alejado del 9,6% que consiguió sin estos primeros minutos de programa.

Todos lo hacen. Las televisiones han encontrado una nueva técnica para engordar el dato final de su programa estrella, conseguir titulares positivos en prensa y, a la vez, no desquiciar al espectador con movimientos de parrilla de última hora. Las cadenas han comenzado a trocear sus programas para que Kantar Media sólo contabilice lo que ellos quieren y así amanecer al día siguiente con una lista de resultados de audiencia muchos más agradable a la vista para los anunciantes.

Telecinco LaSexta Cuatro Mediaset Atresmedia Antena 3
El redactor recomienda