Es noticia
La guerra por el nuevo mando a distancia
  1. Televisión
DISCOVERY MAX LUCHA POR EL 7 y DIVINITY POR EL 9

La guerra por el nuevo mando a distancia

El próximo mes de mayo muchos canales dirán adiós a los espectadores y algunas cadenas han comenzado a luchar para hacerse con el hueco

Aunque las cadenas todavía son reacias a creer que tendrán que cerrar algunos de sus canales, para otros parece ya inevitable. Y por eso algunos han empezado a mover ficha para no quedarse sin hueco en el nuevo panorama que se quedará en la TDT a partir del próximo mes de mayo. O, lo que es lo mismo, sin botón en el mando a distancia. Mediaset España y Discovery Max han sido los primeros en mover posiciones.

Discovery Max ha comenzado a lucha por el número 7 del mando a distancia al conocer la decisión de Mediaset España de cerrar el chiringuito de LaSiete. el canal de documentales quiere aprovechar el vacío dejado por LaSiete para reposicionarse. "Nuestra apuesta siempre ha sido hacer una televisión diferente y de calidad. En base a esto y de una manera cómplice con nuestra audiencia, queremos invitarles a sintonizar Discovery Max en el número 7 de su televisor", defiendía el director del canal, Fernando Jerez.

Mediaset España, por su parte, ya tiene pensada la estrategia para su nueva TDT. Con la desaparición de LaSiete y Nueve, la de Fuencarral quiere que sus espectadores coloquen FDF en el 7 del mando a distancia y Divinity en el 9. La campaña ha comenzado este mismo fin de semana, después de ver que Discovery había tomado la delantera. De momento, son FDF y Discovery las únicas que quieren luchar por un mismo botón.

La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta se reparten el principal pastel de las audiencias. Los siguientes botones del mando a distancia son a gusto del espectador y desde el nacimiento de la TDT ha sido difícil encontrar un hueco fijo. Durante mucho tiempo, Atresmedia luchó por que sus espectadores colocasen en el 8 de su mando a distancia Neox, y parece que ninguno ha intentado hacerse con este lugar en la nueva TDT. Sin embargo, la de San Sebastián de los Reyes también intentó colocar Nova en el 9 y ahora les ha salido competencia.

Divinity nació en marzo de 2011 como la respuesta de Mediaset España a su público femenino. Sus inicios estuvieron marcados por la ficción internacional dirigida a la mujer, pero la cadena ha sabido ir encontrando su hueco con nuevos docushows. Su primer mes en pantalla marcó un 0,4% de cuota media y tres años después ha marcado un 1,7%, colocándose entre los principales canales de la TDT y uno de los mejor posicionados para los publicistas.

FDF, por su parte, es el canal con más éxito en la TDT de Mediaset. Después de pasearse por la televisión de pago, la cadena se pasó a la nueva TDT totalemente reconvertida. El pasado mes de marzo cerró con un 3,1% de cuota de pantalla media.

Discovery Max aterrizó en España en enero de 2011, trayendo contendos de los canales que tiene repartidos a lo largo del mundo. Tres años después, el canal mantiene una media de un 1,7% de cuota de pantalla, convirtiéndose en uno de los canales con la audiencia más perfilada.

Un refuerzo para Divinity

No será una tarea fácil encontrar un hueco para todos los contenidos de LaSiete y Nueve en otras cadenas. Con estas cadenas fuera de juego, las reposiciones de Mujeres y hombres y viceversa y los resúmenes de Supervivientes, sus contenidos más importantes, deberán cambiar de destino. Todo apunta a que será Divinity la cadena que los acoja y que se vea obligada a abrir su target.

No será al único cambio la que se enfrente el canal femenino de Mediaset. Y así, como ya avanzó VanitatisMediaset ha abierto un contenedor de telenovelas en Divinity llamado d-Novelas para aprovechar su acuerdo estratégico de colaboración con Televisa. 

A pesar de estos cambios, la de Fuencarral seguirá teniendo en su haber seis cadenas: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity y Energy. Por lo que, con tanto canal, tiene mucho más fácil recolocar sus contenidos. Eso sí, se acabó el juego de tronos entre San Sebastián de los Reyes y Fuencarral. Y es que con dos canales menos, Atresmedia se queda con pocas posibilidades de hacerse con el liderazgo de grupos.

Aunque las cadenas todavía son reacias a creer que tendrán que cerrar algunos de sus canales, para otros parece ya inevitable. Y por eso algunos han empezado a mover ficha para no quedarse sin hueco en el nuevo panorama que se quedará en la TDT a partir del próximo mes de mayo. O, lo que es lo mismo, sin botón en el mando a distancia. Mediaset España y Discovery Max han sido los primeros en mover posiciones.

Mediaset