Es noticia
TVE, Antena 3, Tele 5 y el resto de cadenas buscan su lugar en la era digital de internet
  1. Televisión
El festival de VITORIA, arranque de la temporada

TVE, Antena 3, Tele 5 y el resto de cadenas buscan su lugar en la era digital de internet

Los grandes operadores de TV españoles batieron el cobre en el VI  FestTV-Vitoria 2014. Objetivo: captar la atención de 47 millones de españoles sentados 3.5 horas

Los grandes operadores de TV españoles se batieron el cobre en el VIFestTV-Vitoria 2014. Objetivo: captar la atención de 47 millones de españoles sentados 3,5 horas diarias frente al televisor. Empieza una nueva temporada y las espadas están en alto. Dos grandes grupos privados. Mediaset (Telecincoy Cuatro) con el 32% del consumo y Atresmedia (Antena 3Televisióny laSexta) con 31%. TVE (La 1 y La 2) 18% y las autonómicas 7,5.

¿Cuál es el nombre del juego?Se llama 4.000 millones de euros al año entre TV en abierto, de pago y subvenciones. Un gran mercado por el que luchan, con nuevos programas, los responsables técnicos de las cadenas públicas y privadas. Todos han pasado por Vitoria, aunque Pablo Vasile de Telecincono ha querido participar como en años anteriores.

Atresmedia dedica sus esfuerzos por mantener a la cabeza a Antena 3, además delograr que laSexta continúe su ascenso con política (Al rojo vivo, La Sexta noche, Más vale tarde) proclive a la izquierda. Lo mismo sucede en Mediaset, cuyo objetivo reside en consolidar sus éxitos de audiencia de la mano de Jorge Javier Vázquezen Telecincoy apuntalar la mejora de Cuatro. Ambos canales en solitario rozaban el 5% de share cuando iban por libre, ahora tocan el 8%, porlo que launión hace la fuerza. Con el 70% de la audiencia, ingresan el 90% de la publicidad en abierto, unos 1.500 millones de euros en 2014.

Todos los ponentesreconocieron que enla era digital ha cambiado la manera de consumir televisión. Según el director de Interactivos de RTVE, Ricardo Villa, "los nuevos dispositivos –portátiles, tablets, smartphones– hacen del consumidor el rey. La audiencia selecciona lo que ve, cuándo lo ve y dónde. Esto ya es una realidad en RTVE con su plataforma de internet, visitada por 17 millones de personas al mes que ven lo que desean cuando quieren y no cuando lo emite el canal".

"La capacidad de inversión de estos gigantes de la era digital es muy superior a la de cualquier grupo de comunicación. O reaccionamos y cambiamos el modelo de explotación o perderemos nuestra cuota de mercado", afirmó Enric Lloveras, de Martigala, que producecon Telecinco La ruleta de la fortuna.

En España, Telefónica confirma su estrategia Media para generar y distribuir contenidos televisivos. Movistar Fusión ofrece telefonía fija, móvil, ADSL y TV con tarifa plana por45 euros almes.Busca un acuerdo con la francesa Vivendi y acaba de comprar Digital+,que incluye Canal+. La vuelta de Telefónica al negocio de la televisiónrevolucionaráel mercado. Su consejero delegado, Luis Velo, que también lo fue de Antena 3 Televisión, garantiza que la propuestade Telefónica va a cambiar en dos años el panorama de la oferta y del negocio de la televisiónen España. Esperan alcanzar una penetración del 60% del mercado en los próximos cuatro años.

El recién nombrado director general de la televisiónvasca ETB, Eduardo Barinaga, hablóde la audiencia: "Hay que darle lo que necesita, no lo que quiere, porque hemos hecho del exhibicionismo de la vida privada un modelo de negocio en televisión".

Muchas series, entretenimiento y humor, transmisiones deportivas, involucraciónsocial, valor de la marca... Lo más importante, lograr la fidelidad a unos contenidos próximos, reales, interesantes y que atraigan la atención del público.

"Es el momento de hacer industria de televisiónen España, un sector potente que exporte más de lo que importa", plantea un joven durante una mesa redonda.Series americanas, TV movies norteamericanas, australianas, canadienses, alemanas. "¿Por quéno españolas dobladas a sus lenguas respectivas? En Rusia gustan los culebrones españoles y sudamericanos". Parasobrevivir, hay que entrar en la "elaboración de productos neutros que satisfagan a distintos mercados internacionales. El nivel de calidad compiteen el mercado mundial. Este es el reto de la televisiónen España. Conseguirlo depende, en gran medida, de todos. Más TV movies para desarrollar el mercado multinacional de la producción cinematográfica española" es una de las conclusiones de los convocados en Vitoria.

"La crisis nos ha enseñado a ser más competitivos", confiesa Alberto Maeso, autor y director de varios programas como Viaje al fondo de la tele y, al mediodía,Amigas y conocidas con Inés Ballester y Loles León en La 1.

Chicote, Ana Rosa, Jorge Javier, Toñi Moreno, Carlos Sobera, JesúsVázquez, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Pedro Piqueras, Mercedes Milá, Matías Prats, Susanna Griso, María Teresa Campos, MarilóMontero y tantos otros volverán a marcar la diferencia y lograr los éxitos en 2014-2015.

Un futuro impredecible en un entorno cambiante con gran desarrollo. Glamour, actores, estrellas, presentadores, guionistas, productores. Todos reunidos en Vitoria cuando comienza la nueva temporada, que se avecina con grandes cambios y sorpresas.

*Periodista y productor de televisión

Los grandes operadores de TV españoles se batieron el cobre en el VIFestTV-Vitoria 2014. Objetivo: captar la atención de 47 millones de españoles sentados 3,5 horas diarias frente al televisor. Empieza una nueva temporada y las espadas están en alto. Dos grandes grupos privados. Mediaset (Telecincoy Cuatro) con el 32% del consumo y Atresmedia (Antena 3Televisióny laSexta) con 31%. TVE (La 1 y La 2) 18% y las autonómicas 7,5.

RTVE Noticias de Telefónica Industria Mediaset Carlos Sobera Telecinco TVE Toñi Moreno
El redactor recomienda