Es noticia
¿Es 'Física o química' más perjudicial que 'Sálvame' para un menor?
  1. Televisión
atresmedia, multada CON 210.600 EUROS

¿Es 'Física o química' más perjudicial que 'Sálvame' para un menor?

La CNMC multa al grupo por emitir dos episodios de 'Física o Química' en Neox durante el horario de protección general, gracias al 'chivatazo' de Mediaset

Atresmedia va a tener que abrir la chequera. LaComisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) ha multado al grupo con 210.600 euros por emitir dos episodios de Física o química durante el horario de protección general.

Ambos capítulos fueronemitidos en Neox el día 16 de septiembre de2013 (entre las 11:27:57 h. y las 12:51:16 h.) y el día 18 de septiembre de 2013 (entre las 11:23:06 h. y las 12:56:06 h.) con la calificación de “no recomendado paramenores de 7 años”.Las imágenes incluían contenidos relacionados con el alcohol y las drogas.

Aunque es cierto que en ambos capítulos salen varios actores consumiendo drogas, Atresmedia intentó eludir la multa al asegurar que los contenidos no habían sido presentados como “complacientes” hacia el consumo de estupefacientes, por lo que no eran “susceptibles de crear conductas imitatives”.

Una alegación que la CNMC no aceptó, pues consideró que al tratarse de personajes cercanos al menor (los alumnos) y de personajes responsables de su educación (los profesores), en un entorno cercano al menor (el instituto), el menor podríaimitar el comportamiento de los personajes.

Además de la cuantiosa sanción, llama la atención que ambas infracciones administrativas de caráctergrave fueron conocidas por la CNMC gracias aMediaset, el prinicipal competidor de Atresmedia. El grupo italianodio elchivatazoal organismo público el pasado 9 de octubre de 2013 al presentar la denuncia. Según fuentes del sector, es habitual que los dos grandes grupos de televisión de este país se denuncien el uno al otro.

Mediaset da el 'chivatazo'

“Esllamativoque la denuncia vengade parte de otra cadena. Más allá de la rivalidad que exista entre ellas, han firmado un Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infanciahace años, por el que se comprometieron a solucionar estos temas en el foro habilitado para ello”, asegura Alejandro Perales,presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Dicho foro fue creado para que las cadenas solucionasen este tipo de diferencias entre ellas, evitando así tener que acudir a la Administración. “Esto dice muy poco de una cadena de televisión, pues significa que ni siquiera ellas se creen el código que firmaron. ¿Si ellas mismas no se lo creen, cómo nos lo vamos a hacer el resto?”, comenta Perales.

¿Es lícita la multa a Atresmedia?

Aunque sólo fueron dos capítulos, la ley establece que los contenidos audiovisuales recomendados para menores de 7 años no se pueden emitir en la franja de protección general (de 6 de la mañana a las 10 de la noche). “Nos parece bien como toque de atención”, confiesa Mar Pons, responsable de contenidos televisivos de la asociación Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC).

“Aunque a mucha gente le parezca mucho más grave que se emita Sálvame (+7 años) uHombres, Mujeres y Viceversa(+12 años) en horario protegido, no hay criterios sólidos que indiquen que estos no sean adecuados. En cambio, en esos de Física o química sí se ve explícitamente a jóvenes fumando porros y manteniendo relaciones sexuales”, anota Pons.

"Hay un problema de calificación de series.Física o químicaestá catalogada para mayores de 7 añoscuando tendría que ser para más de16", añade Pons, quien no entiende qué criterios utiliza elInstituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Icaa) a la hora de elegir las edades de las series.Perales, por su parte, no cree que lo de Atresmediasea como para multarles… pero le parece “lógico", ya que se emitió en un horario inadecuado.

Esta nueva multa reabre el debate sobre el cumplimiento de la ley de protección al menor ante determinadoscontenidos televisivos. Y un segundo debate en paralelo: ¿los flecos de esa ley están bien perfilados?¿es más perjudicial Física o química que Sálvame para un menor?

Atresmedia va a tener que abrir la chequera. LaComisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) ha multado al grupo con 210.600 euros por emitir dos episodios de Física o química durante el horario de protección general.

Mediaset