Es noticia
Mamen Mendizábal: "La gente ya no quiere escuchar frivolidades"
  1. Televisión
Premio Ondas 2014 a mejor presentadora de tv

Mamen Mendizábal: "La gente ya no quiere escuchar frivolidades"

Lleva poco más de dos años al frente de 'Más vale tarde', una labor por la que ha sido galardonada con el Premio Ondas a mejor presentadora. Muy emocionada, Mamen ha hablado con 'Vanitatis' sobre este acontecimiento

Mamen Mendizábal lleva poco más de dos años al frente del programa de actualidad y análisis Más vale tarde en LaSexta. Una labor por la que la Cadena Ser ha decidido entregarle uno de los galardones más prestigiosos en el sector de la comunicación, el Premio Ondas. A medio camino entre la emoción y la incredulidad, Mamen ha tenido tiempo de hablar con Vanitatis sobre este acontecimiento en su carrera.  

PREGUNTA: ¿Te lo esperabas?

RESPUESTA: En absoluto. Nunca piensas que este año te toca. Siempre he creído que trabajando duro se conseguían cosas, pero nunca esperas que te las recompensen. Es mi forma de ser: trabajo, trabajo y más trabajo. 

P: ¿Por qué ahora?

R: Lo desconozco. Creo que ha sido por la sorpresa que ha supuesto para todos la irrupción de Más vale tarde en una franja que no parecía que fuera para esos contenidos. Un programa de actualidad y de puro periodismo en las tardes, donde parecía que solo había hueco para concursos o corazón. No había una apuesta de actualidad pura y dura.

P: Hace poco se cumplieron los 500 programas de MVT y la trayectoria ascendente de su audiencia es impresionante. ¿Dónde reside el éxito?

R: Hemos acertado estando donde había que estar. Los ciudadanos necesitan información para formar sus propias opiniones y donde estuviera la actualidad cada tarde ahí han estado nuestras cámaras. Además, hay un hueco muy importante que ha dejado Televisión Española, un hueco que nosotros hemos cubierto. Luego está el momento político y social. No es una época en la que uno quiera escuchar frivolidades, sino una en la que se quiere saber lo que está pasando. Ahora mismo hay una importante crisis política y económica y por tanto, una necesidad de los ciudadanos por estar informados. Eso hace que la actualidad y la información tengan más peso.

P: ¿Qué te parecen el resto de ganadores del Premio Ondas de este año?

R: Admiro mucho a todos los premiados y para mí ha sido un honor compartir escenario con ellos, empezando por Serrat, siguiendo por los compañeros de APM de TV3 y terminando por mi compi de Antena 3 Arturo Valls. La verdad es que estos premios han sido la banda sonora de mi vida. He asistido a varias galas de entrega de los Ondas y he admirado un montón a la gente que recibía estos premios. Sinceramente estoy muy emocionada de verme ahí recogiéndolo yo. Son unos de los galardones más prestigiosos que te pueden dar y en este momento concreto me ilusiona muchísimo.       

P: ¿Qué opinas de que Atresmedia se haya llevado 6 estatuillas y Mediaset únicamente una?

R: No sé por qué ha podido ser. Otros años el reparto habrá sido de otra manera. No creo que de eso haya que extraer conclusiones.

P: ¿Estás de acuerdo con la frase que Paolo Vasile pronunció hace un tiempo “trabajamos por el éxito, no por la gloria”?

R: ¡Uy no! La gloria y el éxito son compartidos entre muchísimos profesionales, no es patrimonio de ninguna cadena o grupo. Hay mucho esfuerzo de tantos profesionales en tantas cadenas de televisión, radios y periódicos que el éxito tiene que estar más repartido.

P: Tu combinas el éxito de audiencia, algo que se demuestra en los datos de audiencia, y la gloria, que se demuestra con este premio.

R: Se combinan las dos cosas, pero eso pasa pocas veces en la vida. Normalmente los reconocimientos son puntuales y el trabajo es diario. Un día estás en la gloria y al siguiente estás estrellado. Tampoco hay que creerse mucho nada.

placeholder

Este viernes se estrenó en Canal+ Las caras de la noticia, una serie sobre los profesionales de la información de todas las cadenas en la que tú has formado parte. ¿Cómo ha sido echar la vista atrás y repasar la historia del país a través de los informativos?

R: Esa serie es una gozada. Lo más bonito es el recorrido que hace por todos los profesionales de la información de los últimos cincuenta años. Es un recorrido impresionante, un viaje por la memoria de la infancia, con gente que has admirado a todos los niveles. A través de esos profesionales que cuentan la historia de la televisión también se va diseñando la historia informativa del país. Lo mejor es el respeto con el que los periodistas que intervenimos allí hablamos de nuestro trabajo. Muchas veces también hemos estado en la picota por nuestras malas prácticas, por no ser valientes o por no hacer un buen ejercicio del periodismo, y este documental habla del respeto, del buen hacer que tenemos por la información. Yo lo recomiendo, creo que a la gente le va a gustar mucho.

P: ¿Cuál ha sido la noticia que más te ha marcado a lo largo de tu carrera?

R: En esto no soy ninguna excepción. A todos los que estuvimos en directo el día de los atentados del 11M y tuvimos que vivir ese día desde los micrófonos nos dejó marcados. Recuerdo ese día como el peor.

P: ¿La peor situación que has vivido en un plató de televisión?

R: No sé si la peor, pero la más extraña fue cuando el año pasado se nos coló un espontáneo en el plató. Era un hombre que quería denunciar que la CIA estaba detrás de la muerte de Manolo Escobar, un perturbado. Ese ha sido el momento más surrealista. Sinceramente, al principio no sabía ni quién era ni qué quería hacer, pero hubo un momento en el que vi que se sacaba unos papeles del bolsillo con cara un poco de enajenado que dije: “¡Uy, que me la lía!”

P: ¿Estás de acuerdo con la decisión de la Audiencia de Palma de imputar a la Infanta Cristina en un delito fiscal?

R: Creo que es la Justicia la que tiene que decidir. Yo cuento la información, pero meterme a juzgar a los tribunales ya no me meto. 

Próximamente Mamen subirá al escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para recoger su Premio Ondas. Un galardón con el que verá su labor periodística recompensada. 

Mamen Mendizábal lleva poco más de dos años al frente del programa de actualidad y análisis Más vale tarde en LaSexta. Una labor por la que la Cadena Ser ha decidido entregarle uno de los galardones más prestigiosos en el sector de la comunicación, el Premio Ondas. A medio camino entre la emoción y la incredulidad, Mamen ha tenido tiempo de hablar con Vanitatis sobre este acontecimiento en su carrera.  

Mamen Mendizábal LaSexta Trabajo Periodismo Cadena SER Arturo Valls TV3 Radio Mediaset Política
El redactor recomienda