Es noticia
'Killer Karaoke': la polémica sobre el uso de animales se materializa en una denuncia
  1. Televisión
pacma denuncia a la cadena y a la productora

'Killer Karaoke': la polémica sobre el uso de animales se materializa en una denuncia

El concurso musical de Cuatro se enfrenta ahora a una denuncia del partido animalista PACMA por presunto "maltrato animal". La formación tiene informes veterinarios que lo prueban

Killer Karaoke nació con una polémica bajo el brazo el pasado 5 de noviembre. Tras su estreno, hubo muchos espectadores que alabaron lo divertido del concurso musical. Pero hubo muchos otros que lo pasaron realmente mal al ver el papel que cumplían los animales en el espacio.

Serpientes, mofetas, gallinas, saltamontes, ciempiés o gusanos fueron, y han seguido siendo, los protagonistas de numerosas pruebas. A las quejas de los usuarios se unieron después las de las asociaciones.

Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal, aseguró a Vanitatis que lo que ocurre en el programa es “vergonzoso, una falta de respeto y de maltrato animal”. “Que en el siglo XXI se sigan empleando animales en este tipo de concursos de televisión es increíble”, dijo. Carmen Méndez, presidenta de Asociación Defensa Derechos Animal (Adda), añadió que “es una forma de maltratar y tratar a los animales como juguetes y objetos”. Méndez criticó que se los caricaturiza y expone: “Estas prácticas se deberían prohibir”.

El pasado 18 de noviembre, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) puso en marcha una recogida de firmas para que Mediaset prescindiera del uso de animales por el "maltrato" al que son sometidos. Muchas quejas, pero ninguna denuncia. Hasta ahora.

PACMA denuncia a Cuatro y Magnolia

El Partido Animalista presentó este jueves ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia contra Cuatro y la productora Magnolia TV por presuntos delitos de maltrato animal en Killer Karaoke

La formación asegura que ha consultado con veterinarios que "han podido constatar que en el programa se producen distintas irregularidades que podrían ser consideradas delitos de maltrato animal, según el Artículo 337 del Código Penal".

A la denuncia presentada, PACMA ha adjuntado un informe veterinario en el que se destaca la prueba en la que "se introduce en un recipiente con agua a diferentes tipos de serpientes no acuáticas (lampropeltis, boas, erix, morelia, pitón). Se observa que los animales tratan de huir; su objetivo es liberarse de la asfixia que les produce el agua, donde no pueden sobrevivir”, anuncia la formación.

Además, esta añade otros ejemplos como la prueba en la que anuros (ranas y sapos) son introducidos en el mismo espacio que boas constrictor, que son depredadores naturales de estos, "con el consiguiente estrés y angustia que esto les produce".

El portavoz de Mediaset, por su parte, ha asegurado a este medio que “el programa cuenta con un equipo de profesionales que garantiza el cuidado y la seguridad de los animales”.

La audiencia del concurso no remonta

Tras los siguientes programas, la polémica ha ido decayendo a la vez que lo ha hecho la audiencia. Así, el espacio ha pasado de reunir a 1.944.000 espectadores en su estreno (un 11,9% de la audiencia), a tan solo 1.270.000 (7,7%) en su última entrega emitida el pasado miércoles.

Es decir, desde su debut, Killer Karaoke ha bajado 4,2 puntos, lo que suponen más de 670.000 televidentes menos. Un hecho que lleva a preguntarse si los espectadores han dejado de ver el concurso por el trato que hace de los animales o porque, simplemente, no les gusta el contenido.

Video embebido

Killer Karaoke nació con una polémica bajo el brazo el pasado 5 de noviembre. Tras su estreno, hubo muchos espectadores que alabaron lo divertido del concurso musical. Pero hubo muchos otros que lo pasaron realmente mal al ver el papel que cumplían los animales en el espacio.

Mediaset Florentino Pérez Código Penal
El redactor recomienda