Tópicos y contradicciones enogastronómicas (por No Pisto)

Tópicos y contradicciones enogastronómicas (por No Pisto)

@Matoses - 03/12/2010

Continuamos con nuestra serie de Firmas invitadas, una sección que en los últimos tiempos nos ha dejado interesantes opiniones como la de Ligasalsas o Arturo Pardos, y que continuará con Jaume Coll o Joan Merlot. Hoy, otra de las plumas más activas y pioneras de la crónica gastronómica digital de nuestro país: No Pisto. Espero que lo disfruten.

Tópicos y boutades

A uno, que es aficionado a esto del comer y el beber, muchas veces  le toca escuchar frases del tipo “el mejor blanco es un tinto" o, en lo gastronómico, "no hay mejor verdura que el jamón", boutades que califican por sí mismas al individuo que las pronuncia y que no merecen la pena ni ser rebatidas.

El peldaño más abajo en la escala de papanatismo gastronómico están aquellos que te dicen: “¿Cómo es que bebes vinos franceses, italianos o alemanes si como el vino español no lo hay?, hay que beber lo de aquí, que es lo bueno”. Por cierto, estos son los mismos que luego te sueltan que el aceite italiano es en realidad español, de la cooperativa de su pueblo para más señas, solo que los italianos se lo llevan y lo envasan en una bonita botella para, luego, venderlo carísimo.

Nacionalismo gastronómicovinícola

Todo esto viene a cuento porque mucha gente me echa en cara el beber vinos extranjeros; hay que defender lo nuestro, dicen. Los vinos del país, practicando un nacionalismo tan contradictorio que es incapaz de pronunciar siquiera su nombre. Y que os voy a contar si encima nos encontramos en alguna de las comunidades autónomas "históricas". Además de escudarse en ese desconocimiento tan paleto del que dice qué como lo nuestro no lo hay.

¿Acaso has probado algún vino distinto de los de tu pueblo? Uno no deja de sorprenderse de este chovinismo gastronomicovinícola (si, lo mismo ocurre con los platos regionales) cuando en todo lo demás somos unos consumidores multinacionalistas. ¿Cómo puede alguien criticar que se compren productos alimenticios extranjeros cuando luego conduce un coche alemán, lleva ropa italiana, lee libros suecos y la música que escucha es americana?

¿De Ribera o de Rioja?

España es un país en el que se hacen grandes vinos y además tenemos la suerte de que muchos de ellos se comercializan a precios irrisorios -me viene a la cabeza el caso de los maravillosos jereces, aunque muchos de mis interpeladores me dirán que eso nos son auténticos vinos-. Los únicos vinos que deben merecer tal calificativo son los riojas, y como mucho y solo si eres un iconoclasta los riberas.

Pero todo ello no quita que seamos los únicos del mundo, ni siquiera los mejores. A mí me gusta el vino, principalmente el vino bueno, venga de donde venga, y si fuera lo hacen mejor, pues fuera lo compraré, que espabilen aquí si quieren que me deje mis cuartos en sus botellas.

Inquietud y cultura 

¿No será que lo que nos falta es inquietud e interés por probar cosas nuevas que merecen un poco de esfuerzo por parte del consumidor que se acerca a un producto por vez primera? Hay que alejarse un poco de las ideas preconcebidas y acercarse a otros vinos como algo diferente, ni mejores ni peores que nuestros vinos habituales, con los que podemos ampliar conocimientos y por tanto tener un mayor y más amplio abanico con el que poder disfrutar, que en el fondo es de lo que se trata.

Al final todo es un tema de cultura. No nos cerremos las oportunidades de disfrutar escudándonos en un chovinismo que no es más que provincianismo pacato disfrazado. Máxime cuando al final lo que luego triunfa entre nuestros hijos son productos tan “autóctonos” como las pizzas y las hamburguesas.

 

 

Fotos de las bodegas de El Celler de Can Roca, La Ciau dei tornavento y Mannix.

Más Cuaderno Matoses en Twitter o en Facebook.

Compártelo en Facebook

27 .- ....

cameron nou

21/02/2011, 18:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

26 .- ..

cameron nou

21/02/2011, 18:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

25 .- ...

cameron nou

21/02/2011, 18:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

24 .- No Pisto,
Gracias a usted. Esperamos que repita.

Matoses

17/12/2010, 09:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- Por donde andara el jefe?

aloque

15/12/2010, 18:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

 

"El mejor banquete del mundo no merece ser degustado a menos que se tenga alguien para compartirlo".

Groucho Marx

EN VOZ BAJA

El cambio de rumbo de El Bulli está motivando a algunos de nuestros cocineros (Andoni Aduriz, David Muñoz, Josean M. Alija...) para dar un giro conceptual en su propuesta gastronómica y de puesta en escena.

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA

El Libro del queso - La mejor selección, de Juliet Harbutt. (Ed. H. Blume). Recopila cientos de quesos de 25 países, realizando un exhaustivo trabajo en la descripción. De cada uno explica su elaboración, curación, origen y consejos de degustación. Imprescindible para amantes del queso.

VINO RECOMENDADO DE LA SEMANA

Il Bruciato, de Tenuta Guado al Tasso (Bolgheri DOC, Toscana)

No se olviden de...

De echarle un vistazo al artículo que publiqué ayer sobre Santi Santamaría en este espacio. Posiblemente algunos de ustedes únicamente se conecten los viernes y no hayan tenido oportunidad de leerlo.

DATOS EN LAS CRÓNICAS DE LOS RESTAURANTES

DIRECCIÓN Y TELÉFONO.
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
PRECIO APROXIMADO Y ORIENTATIVO
VINOS RECOMENDADOS
ALOJAMIENTOS.

(*) La foto que ilustra Cuaderno Matoses corresponde al sistema de poleas creado por Bittor Arginzoniz para su restaurante, Etxebarri.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados