Es noticia
Menú
Todo lo que tienes que saber sobre los estiramientos
  1. Especiales
activa tu mañana

Todo lo que tienes que saber sobre los estiramientos

Los estiramientos son un ejercicio fundamental para nuestros músculos que no cansa y que además aporta numerosos beneficios a nuestro cuerpo

Hay un tipo de ejercicio que esimprescindible para cualquier deportistay al que no se le presta la atención que se merece. Son los estiramientos. ¿Cuántas veces has visto(o incluso túmismo lo haces)a gente que al terminar cualquier tipo de ejercicio se va directo a la ducha sin estirar?

Las prisas o el cansancio te pueden llevar a saltarte este paso de acondicionamiento del cuerpo y las consecuencias son peores de lo que imaginas.Da igual el deporte que hagas, 'running', pesas, boxeo, ciclo 'indoor', caminaro incluso si llevas una vida sedentaria, los estiramientos son fundamentales para mantener los músculos sanos y preparados.

La principal ventaja es que no necesitas ningún tipo de material y tan solo unos minutos,dos o tres veces por semana, serán suficientes para notar la diferencia. Puedes hacerlos en casa, en un parque, en la playa, por supuesto en el gimnasio e incluso ir a una clase orientada en exclusiva a esta actividad. Además, hay algunas dinámicas que trabajan especialmente los estiramientos como el yoga o el pilates.

Los estiramientos son una buena forma de activarte por la mañana y preparar al cuerpo para el día. Sin embargo, no podrás afrontarlos de la misma forma que si los haces a lo largo del día. Al levantarnos, y después de toda la noche descansando, nuestros músculos están mucho más agarrotados, por lo que es fundamental comenzar la rutina poco a poco, incluso con un pequeño calentamiento previo.

Nuestra lista para los estiramientos te ayudará a relajarte y a que disfrutes de la sensación. Pincha aquí para descubrirla.


¿Por qué son tan buenos?

¿Por qué son tan importantes y por qué debemos incorporarlos a nuestra rutina de ejercicios? Los estiramientos nos ofrecen numerosos beneficios, seguro que algunos de ellos ni los imaginabas.

  • Previenen lesiones: los estiramientos influyen no solo en los músculos, sino en todas las articulaciones del cuerpo y los acondicionan de cara al ejercicio, por lo que será más difícil desarrollar lesiones. Después de una jornada de ejercicio también relaja la musculatura, evitando las sobrecargas.
  • Mejoran la potencia muscular: al favorecer la elongación, los músculos están más preparados para realizar un ejercicio eficiente con una amplitud de movimientos mayor, por lo que tus entrenamientos serán más efectivos.
  • Mejoran la circulación: los estiramientos contribuyen a mejorar la circulación de la sangre en los músculos. De esta forma se favorece la oxigenación y, por tanto, la recuperación, necesaria tras una sesión de ejercicio en la que se ha realizado un esfuerzo importante.
  • Ayudan a recuperarse de lesiones: de la misma forma que los estiramientos nos preparan para el ejercicio y reducen la posibilidad de tener lesiones, ayudan a la recuperación. Cuando hemos tenido un problema muscular es conveniente, antes de volver a realizar ejercicio, comenzar a estirar la zona dañada para ir preparándola y reducir la atrofia provocada por el reposo.

Lo que debes tener en cuenta

No realizar estiramientos es nefasto para nuestra salud articular y muscular. Sin embargo, realizarlos mal puede provocar los mismos efectos nocivos o incluso más. El exceso al estirar también puede ser perjudicial, ya que hay riesgo de separar en exceso las articulaciones y de sufrir dislocaciones. Por ello es importante tener en cuenta una serie de pautas a la hora de estirar.

  • Estira en tu rango de movimiento:no quieras conseguir la máxima flexibilidad el primer día. Hay que ser constante para obtener resultados y si te pasas, puedes lesionarte. El límite lo alcanzarás cuando al estirar notes una pequeña molestia, pero nunca debes llegar a sentir dolor.
  • Lo más efectivo es que estires cada músculo durante 20 o 30 segundos y lo repitas entre dos y tres veces. Notarás una mejora más rápido. No te limites a estirar solo la zona que has trabajado. Intenta realizar una rutina completa en la que trabajes todo el cuerpo.
  • Deja los estiramientos para después del ejercicio:estirar cuando los músculos están fríos no es recomendable y puedes terminar provocando una disminución en la fuerza y la potencia muscular. Recuerda:si los haces por la mañana, realizaun pequeño calentamiento antes.
  • Cuida la ejecución: nunca hagas rebotes para intentar llegar más lejos, el estiramiento debe ser constante y sin forzar. Tampoco contengas la respiración, puedes hacer inspiraciones y espiraciones profundas mientras estás realizando cada movimiento.
  • Vigila tu espalda: es una de las zonas que más beneficios va a obtener con esta rutina, pero los movimientos deben ser muy cuidadosos. Si estás estirando tumbado, mantén la espalda entera pegada al suelo y si los realizas de pie, completamente recta.

DESAYUNA

Normalmente es recomendable tomarse un café antes del ejercicio, porque además de ayudar a despertarte facilita el desarrollo y los movimientos y te da un plusde energía. Sin embargo, hoy te proponemos otro plan. Los estiramientos no requieren tanto esfuerzo físico por lo que podrás disfrutar de un buen desayuno relajado y activo.

La variedad Envivo Lungo de Nespresso es perfecta para tus mañanas. Su grado de intensidad 9 te pondrá a punto para afrontar el día y además combina a la perfección con leche. Toma nota de esta receta para darte un auténtico capricho:

Latte Macchiato
Envivo Lungocombinacon la espuma de leche,expresando sus notas amaderadas y adquiriendoun suave aroma a mantequilla.

  • Utiliza un vaso grande y vierte leche caliente y espuma por encima.
  • Después añade el café.
  • Completa tu desayuno con alguna pieza de fruta, una tostada de pan integral y unos huevos revueltos y empieza el día deformaredonda.

.

Hay un tipo de ejercicio que esimprescindible para cualquier deportistay al que no se le presta la atención que se merece. Son los estiramientos. ¿Cuántas veces has visto(o incluso túmismo lo haces)a gente que al terminar cualquier tipo de ejercicio se va directo a la ducha sin estirar?

Café