Es noticia
Menú
Marta Robles: “A mis hijos les encanta que escriba”
  1. Estilo
LA ENTREVISTA

Marta Robles: “A mis hijos les encanta que escriba”

Con una carrera brillante a sus espaldas, la periodista Marta Robles se acaba de embarcar en un nuevo proyecto: Diario de una cuarentona embarazada, su última

Foto: Marta Robles: “A mis hijos les encanta que escriba”
Marta Robles: “A mis hijos les encanta que escriba”

Con una carrera brillante a sus espaldas, la periodista Marta Robles se acaba de embarcar en un nuevo proyecto: Diario de una cuarentona embarazada, su última novela. Se trata de un libro al estilo ‘chic lit’, contado en primera persona, aunque, dice, no es autobiográfico, a pesar de que su experiencia como madre de tres hijos sin duda le ha servido de ayuda para crear esta obra de ficción intimista y con sentido del humor. Así, hace un repaso a temas tan actuales como la obesidad, los problemas de pareja o la tercera edad a través de las reflexiones de una mujer que decide tener un hijo después de cumplir los cuarenta.

Este es ya su sexto libro ¿Qué va a encontrar el lector que se acerque a él?

Espero que encuentre una historia actual, divertida y amena en la que también, como en la propia vida, hay momentos intensos, emocionantes y a veces tristes.

Afirma que no es un libro de autoayuda, pero ¿qué ha aprendido durante el proceso de escritura del libro?

Para mí fue una terapia porque estaba embarazada de mi último hijo, y en muchas ocasiones, el poder construir un escenario de ficción sobre algo que yo o que mis amigas, que estaban embarazadas al mismo tiempo que yo, estábamos viviendo me ayudaba a reírme de muchas cosas que parece que siempre hay que tomarse extraordinariamente en serio.

El embarazo parece algo casi sagrado…

Parece que nadie puede decir cosas malas de ese periodo. Siempre se habla del embarazo como el estado maravilloso de la mujer… pues no. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y el hecho de escribirlas hizo que en algunos momentos malos del mío me sirviera de terapia.

¿Hay una cierta inspiración en El diario de Bridget Jones?

Efectivamente está escrita al estilo de El diario de Bridget Jones, en tanto en cuanto, es una novela escrita en formato de diario y el personaje es una mujer que reflexiona sobre las cosas que la vida le va deparando, casi siempre desde la ironía y el humor.

¿Qué opinan sus hijos sobre el hecho de que cuente sus experiencias como madre en un libro?

Los personajes son, como en todas las historias de ficción inventados, y, aunque alguno tiene reminiscencias de alguien que he conocido, no es real, en absoluto. Pero a mis hijos, les encanta que escriba libros aunque de momento no se los leen, porque no son libros para niños. Todo llegará, espero.

Tuvo su primer hijo después de los 32, ¿por qué cree que esperamos cada vez más para tener hijos?

¡la verdad que ya entonces pensé que era una madre añosa! Ahora es difícil encontrar madres de menos de 30 años. ¿Por qué esperamos tanto para tenerlos? Depende de las perspectivas en la vida, yo cuando me quedé embarazada por primera vez no tenía nada de instinto maternal, pero ahora soy madre de tres hijos… ¡imaginen lo que tengo ahora! Yo me consideraba entonces mayor pero ahora tener un hijo con treinta es lo más habitual y en ocasiones ¡hasta parece pronto! Si reconozco que desde el punto de vista fisiológico sería mejor tenerlo antes, pero desde el económico sería impensable.

¿Ha sido complicado compatibilizar una carrera profesional tan completa con su vida familiar?

Mucho, la verdad. Durante el embarazo de mi primer hijo yo trabajaba los siete días de la semana. A los doce días de nacer hice un anuncio de Movistar, a los dieciocho participé en una tertulia de televisión y al mes ya me había reincorporado a dirigir y presentar ‘A vivir que son dos días’, en la Cadena Ser...

¿Y con el segundo y el tercero?

Cuando nació mi segundo hijo, el mismo día, salieron en el periódico en el que trabajo un artículo y una entrevista que había dejado escritos el día anterior; y grabé el programa que dirijo y presento en Telemadrid, ‘Madrid a la última’, el día antes de dar a luz a mi tercer hijo... ¡Y a la semana siguiente ya estaba de nuevo en antena! Pero lo cierto es que todo esto lo he podido hacer gracias a que he podido tener ayuda en mi casa y a que me la podía permitir. Así que me considero una madre trabajadora privilegiada, aunque a veces no sepa ya ni dónde estoy.

Ahora el mayor de sus hijos está a las puertas de la pubertad ¿se plantea una segunda parte dedicada a los padres y la adolescencia?

No hace falta llegar hasta allí, porque puedes hablar antes de lo que sucede inmediatamente después de dar a luz y la depresión pos parto que todas las mujeres negamos, pero que existe, porque es un tema hormonal. No es necesario llegar a la relación con el adolescente, basta con el bebé. Esa relación explica muchas cosas, como por ejemplo el sentimiento de culpabilidad.

Las madres se sientes culpables…

Si estamos con el niño todo el tiempo nos sentimos mal porque estamos dejando de hacer algo del trabajo que teníamos que hacer, y si dejamos al niño porque tenemos que trabajar, nos sentimos culpables porque no estamos con nuestro hijo. Somos un cúmulo de culpabilidad.

En su caso, ¿el trabajo ha servido para aliviar esa culpabilidad y la depresión pos parto de la que hablaba?

Yo creo que es un poco una trampa para las mujeres cuando les dicen la baja tiene que ser de cuanto tiempo, porque se meten en una situación que no tiene salida, que es pasar 24 horas con su hijo, sobre todo las primerizas, que no duermen, que no se arreglan y están todo el día en camisón y oliendo a requesón, que es a lo que huele la leche materna, y todo eso llega un momento que puede causar una depresión o contribuir a que la depresión pos parto se acentúe. Lo que yo he hecho es salir disparada a trabajar y aún así les he dado el pecho un mes a mis hijos.

¿Y cómo lo ha hecho?

Pues ‘ordeñandome’, me sacaba la leche la congelaba y lo que hubiese que hacer, y he podido hacerlo porque he tenido ayuda en casa, de lo contrario, no lo hubiera podido. Y es que ese estar constantemente con el niño puede aumentar la depresión pos parto y eso es algo que parece que nadie se atreve a decir. Parece que es mejor madre la que está 24 horas con el niño y no necesariamente es así.

Pero en su caso, el trabajar y salir le ha ayudado no solo a superar la depresión pos parto, sino también a la recuperación física…

Ahí yo no tengo mérito, es la genética. Mi único mérito es la faja y una crema mágica que les he regalado a mis amigas cuando se han quedado embarazadas. Pero problemas de sobrepeso no he tenido nunca.

Radio, televisión, prensa y además seis incursiones en el mundo editorial… ¿Tiene alguna espinita clavada en el ámbito periodístico?

Pues yo creo que no. Todo lo que he hecho me ha gustado hacerlo. A mí me encanta el periodismo. Soy periodista de formación y de vocación y creo que fue un acierto en mi vida elegir esta carrera profesional. Por eso sigo disfrutando con todo lo que hago. He tratado muchos temas, pero el ámbito es lo de menos. Lo más importante es el rigor, la sinceridad y la cercanía. Y eso es algo que se puede dar o no en un informativo, en una entrevista, en un reportaje, en televisión, en radio, en prensa... Y lo se por experiencia.

Recibió el premio Cosmopolitan en 2006… se considera, parafraseando el título de su programa… ¿una mujer a la última?

Me hizo mucha gracia recibir ese premio, sobre todo porque creo que si algo no soy, especialmente, es una de las mujeres reflejadas en ese tipo de revista. Creo que se me ha pasado la edad de ese atrevimiento y ese descaro constantes. Y también creo, la verdad y sin ofender a Cosmopolitan Tv ni a la revista, que ese estilo de mujer que presenta está un poco pasado de moda. No se llevan ni las pacatas, ni las desmelenadas, ni las que esperan a que las conquisten sin dar un paso, ni las que agreden directamente a quien se quieren ligar. Yo Me considero una mujer de mi tiempo. Sí trato de estar a la última.

¿Cómo definirías a esa mujer actual que contrasta con la que se identifica?

Con una carrera brillante a sus espaldas, la periodista Marta Robles se acaba de embarcar en un nuevo proyecto: Diario de una cuarentona embarazada, su última novela. Se trata de un libro al estilo ‘chic lit’, contado en primera persona, aunque, dice, no es autobiográfico, a pesar de que su experiencia como madre de tres hijos sin duda le ha servido de ayuda para crear esta obra de ficción intimista y con sentido del humor. Así, hace un repaso a temas tan actuales como la obesidad, los problemas de pareja o la tercera edad a través de las reflexiones de una mujer que decide tener un hijo después de cumplir los cuarenta.