Es noticia
Menú
Palacio de la Serna, un museo en la tierra de Almodóvar
  1. Estilo
HOTEL

Palacio de la Serna, un museo en la tierra de Almodóvar

En pleno campo de Calatrava, muy cerca de Ciudad Real, Puertollano y Almagro, se encuentra el pueblo de Ballesteros de Calatrava , una localidad que

Foto: Palacio de la Serna, un museo en la tierra de Almodóvar
Palacio de la Serna, un museo en la tierra de Almodóvar

En pleno campo de Calatrava, muy cerca de Ciudad Real, Puertollano y Almagro, se encuentra el pueblo de Ballesteros de Calatrava , una localidad que guarda el espíritu austero de la arquitectura tradicional manchega en esta comarca de tierra volcánica de color rojizo. En esa tierra se enclava el Palacio de la Serna, un hotel-museo que lleva la calidad y el arte hasta este paraje manchego para mezclarlo con las tradiciones.

Este hotel, cuya calidad ha sido reconocida tanto por Great Small Hotels como por la prestigiosa guía Johansens, ostenta el sello de Rusticae y el título de Venta de Castilla La Mancha. El edificio que alberga el establecimiento data del siglo XVII y fue construido como palacio al estilo renacentista en pleno estallido de la minería en esta zona antes poblada por la llamada Orden de Calatrava, de carácter cisterciense. Posteriormente, las dependencias palaciegas fueron utilizadas como granja y como Casa del Pueblo. Ya en el siglo XX, Eugenio Bermejo ha poblado con sus obras las instalaciones de este Palacio convertido en lo que es hoy, un hotel con el encanto de lo rural y un museo que alberga arte contemporáneo.

Si un huésped opta por alojarse en el Palacio de la Serna podrá elegir entre una habitación doble, una especial o bien por cualquiera de sus suites por un precio que oscila entre los 120 euros de la habitación doble y los 500 euros de la suite principal. Todos los alojamientos cuentan con televisión de pantalla plana, acceso a Internet, bañera de hidromasaje, aromaterapia y un set ideado para el descanso que se compone de colchón de látex, carta de almohadas y un kit de amenities. Las suites junior tienen además un salón con chimenea que en las suites se complementan con un jacuzzi con instalación de cromoterapia cenital y un bar.

Uno de los atractivos del campo de Calatrava es la afamada gastronomía manchega a base de materias primas de primera calidad. Así se pueden degustar en la zona las gachas y las migas, la caldereta o el pisto manchego acompañados de vinos de la tierra. La oferta gastronómica y enológica de esta comarca de Ciudad Real está representada con creces en la cocina y la bodega del Palacio de la Serna, que buscan la creación de platos y caldos ‘completos’ que, en el caso de la cocina, aúnen lo mejor de la zona con la innovación y en el caso de la bodega, que conjuguen lo mejor de distintos lugares de la región.

De esta forma, los vinos del Palacio de la Serna desarrollan su fase de crianza y embotellado en la comarca de Campo de Criptana con otros lugares para evitar que las inclemencias del tiempo atmosférico como sequías o heladas afecten a la calidad de vino que llegará hasta la mesa para acompañar, por ejemplo, a un lomo de cordero con espárragos trigueros.

Pero la gastronomía no es la única oferta que plantea este establecimiento. Desde la organización del hotel han elaborado varias alternativas para disfrutar del tiempo libre, por un lado aquellos huéspedes que lo deseen podrán realizar actividades en plena naturaleza como senderismo, paintball o rappel en parajes de elevado valor paisajístico como el parque natural de las las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera.

Para los mitómanos existe la opción de seguir la ruta cinematográfica de Pedro Almodóvar y recorrer los pueblos de la comarca en los que el director manchego ha localizado algunos de los escenarios de sus películas. Volver es el ejemplo más claro de la representación del modo de vida de La Mancha profunda. Si el huésped lo desea, podrá encontrar en esta zona el cementerio que en la primera escena del filme limpian Blanca Portillo y Penélope Cruz para prepararlo para el Día de Todos los Santos. O la casa, situada en plena plaza Mayor de Almagro, en la que transcurre parte de la película.

Pero si lo que el huésped desea es disfrutar del patrimonio artístico de Calatrava, la oferta del establecimiento pasa por una visita al castillo de la localidad que da nombre a toda la comarca, al casco histórico de Almagro y, por supuesto, una visita al museo de pintura y escultura que en propio Palacio alberga. Si aún les queda tiempo, el Palacio de la Serna ofrece a sus clientes la posibilidad de subir al castillo de Calatrava en un auto clásico o relajarse con cualquiera de los masajes de su carta. Una buena forma de perder la noción del tiempo en este rincón de La Mancha.

Palacio de La Serna

Categoría: Cinco Estrellas
Habitaciones: Doble, suite junior y suite
Teléfono: 926 84 24 13 / 926 84 22 08
Dirección: Cervantes,18 Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real
Página web: www.hotelpalaciodelaserna.com

En pleno campo de Calatrava, muy cerca de Ciudad Real, Puertollano y Almagro, se encuentra el pueblo de Ballesteros de Calatrava , una localidad que guarda el espíritu austero de la arquitectura tradicional manchega en esta comarca de tierra volcánica de color rojizo. En esa tierra se enclava el Palacio de la Serna, un hotel-museo que lleva la calidad y el arte hasta este paraje manchego para mezclarlo con las tradiciones.