RESTAURANTE

Las brasas del Asador Etxebarri alcanzan el Olimpo de los '50 dioses'

Dicen que es el mejor asador de Euskadi y su sorprendente inclusión en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo acaba de corroborar lo
Fecha
Tags

    Dicen que es el mejor asador de Euskadi y su sorprendente inclusión en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo acaba de corroborar lo que a priori podían considerarse un puñado de buenas críticas. El Asador Etxebarri, situado en el entramado montañoso de la localidad de Atxondo (Vizcaya), se ha ‘colado’ entre los más grandes, concretamente en el puesto número 44 de la lista que lidera El Bulli de Ferrán Adrià y por detrás de pesos pesados de la alta cocina internacional como el francés Pierre Gagnaire (3º puesto), el estadounidense The French Laundry (5º puesto) o los españoles Mugaritz, Arzak o Martín Berasategui (4º, 8º y 29º puesto respectivamente).

    "Alta culinaria sobre brasas". Así es como críticos y reconocidos gastrónomos han definido el buen hacer de este asador y su cocina de autor “excelentemente ejecutada con sabor a leña”. Y es que el secreto de sus sabores puros y auténticos radica precisamente en su parrilla de leña, donde las carnes y los pescados potencian toda su sapidez. Víctor Arginzoniz se ha convertido con el paso de los años en un virtuoso de la parrilla y un gran conocedor de los misterios y los matices de las diferentes leñas, así como las claves para lograr el punto óptimo de sal en cada caso. Sin dejar de lado las sales ahumadas, Arginzoniz se decanta por la flor de sal de Guerande para las carnes, mientras que para los pescados prefiere utilizar la de Maldon.

    Este es un asador como los de antes y a lo grande. El mágico entorno donde está enclavado hace aún más auténtico el gran caserón convertido en restaurante. Decoración rústica pero refinada, comedor principal y salones privados, atención exquisita, calidad y cuidado de las materias primas... Etxebarri parece que ha cumplido con los requisitos exigidos por los S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants Awards y ha pasado de la popularidad local al reconocimiento internacional.

    Muchos son los que le dan un 10 a su chuleta de vaca vieja, meticulosamente seleccionada y traída directamente del matadero de Montellos. Pero resulta complicado destacar una especialidad que despunte por encima de las otras. Aunque entre el bacalao, el huevo con trufa negra, las carnes a la parrilla, el bloc de foie, el caviar y las angulas, quizás sean las ostras a la brasa la auténtica ‘marca de la casa’. Las opiniones sobre la amplia carta de vinos coinciden en destacar su calidad, aunque la aceptación de su precio no es tan unánime.

    ASADOR ETXEBARRI

    Dirección: Plaza San Juan I. Axpe – Marzana. Atxondo – Bizkaia.

    Teléfono: 94 658 30 42

    Horario: de martes a domingo de 13:00 a 15:00. Cenas solo los sábados de 20:30 a 22:30. Cierra los lunes.

    www.asadoretxebarri.com