Es noticia
Menú
Cuidar del jardín, tan bueno como hacer deporte
  1. Estilo
SALUD Y BELLEZA

Cuidar del jardín, tan bueno como hacer deporte

Hacer ejercicio de un modo frecuente es fundamental para conservar una buena salud a lo largo de los años, y ahora que llega el momento de

Foto: Cuidar del jardín, tan bueno como hacer deporte
Cuidar del jardín, tan bueno como hacer deporte

Hacer ejercicio de un modo frecuente es fundamental para conservar una buena salud a lo largo de los años, y ahora que llega el momento de los buenos propósitos todo el mundo se lanza a proponerse retos para el 2009 que ahora comienza. Los científicos recomiendan media hora diaria para mejorar nuestro estado físico, pero no todo tienen por qué ser carreras de footing o ratos interminables en el gimnasio. Actividades como la jardinería pueden ser igual de beneficiosas.

 

La mayoría de las personas de edad avanzada es aficionada a cuidar de sus plantas y jardines, y un estudio reciente dirigido por Sin-Ae Park, Candice Shoemaker y Mark Haub de la Universidad del Estado de Kansas ha determinado que la jardinería puede ser una actividad perfecta para completar esos treinta minutos diarios dedicados al cuerpo.

 

Que cuidar de las plantas mejora la salud mental y los estados de depresión era algo que ya se había comprobado en otras ocasiones, pero como explica el servicio de noticias científicas EurekAlert, ahora los científicos se dedicaron a comprobar si aparte de esas ventajas mentales, la jardinería también era positiva para la salud física.

 

Los investigadores midieron baremos como el gasto de energía, el consumo de oxígeno o la presión arterial en un grupo de 14 jardineros de entre 63 y 86 años. El dato más significativo, aparte de los beneficios generales hallados en el cuidado de las plantas, es que el factor estacional tiene una gran importancia: los sujetos que participaron en el estudio trabajaron la mitad de horas en sus jardines durante el verano que en primavera y los tiempos utilizados en la actividad varían con las distintas estaciones.

 

A muchas personas mayores les cuesta practicar ejercicio porque les parece una actividad aburrida y rutinaria. La jardinería, sin embargo, es una actividad cambiante a lo largo del año: siembra, recolección, poda... lo que permite una mayor variedad de ejercicios y ayuda a combatir la rutina.