TENDENCIAS

Hotel La Comarcal, donde lo auténtico se hace arte

A escasos 60 kilómetros de Badajoz, en pleno corazón de la localidad extremeña de La Parra, acaba de nacer una hospedería rural de auténtico lujo, ubicada en una
Foto: Hotel La Comarcal, donde lo auténtico se hace arte
Hotel La Comarcal, donde lo auténtico se hace arte
Fecha

A escasos 60 kilómetros de Badajoz, en pleno corazón de la localidad extremeña de La Parra, acaba de nacer una hospedería rural de auténtico lujo, ubicada en una villa señorial que antaño perteneciera a la familia Becerra. Una casa rehabilitada gracias al empeño de Carlos Tristancho y Lucía Dominguín, familia enamorada de las virtudes extremeñas, que pese a lo que muchos piensan, no son pocas. Experiencia no les falta: ya hace unos años abrieron con éxito el Hotel Monasterio de Rocamador, en el pueblo pacense del Almendral.

 

En esta ocasión hablamos de La Comarcal, un espacio en el que sus huéspedes conseguirán alejarse por unos días del estrés propio de la gran ciudad disfrutando de los beneficios que siempre ha reportado la vida al aire libre, rodeados de encinas, olivos y matorrales. Una de sus principales filosofías es precisamente esa: “convertir La Comarcal en un destino deseable para un usuario urbano y profesional, nostálgico de las sensaciones auténticas”, explican.

 

Arqueología gastronómica

 

Asimismo tienen la intención de hacer este establecimiento un referente en la denominada 'arqueología gastronómica'. Su restaurante esta capitaneado por tres mujeres del pueblo, algo que dista bastante de la tendencia actual que ‘premia’ el contrato de cocineros más o menos relevantes dentro del panorama gastronómico actual. Entre sus platos estrella están la tortilla de espárragos, los garbanzos guisados, la liebre con arroz o las dulces roscas del Candil.

 

En un futuro sus responsables tienen la intención de expandir el negocio rehabilitando edificios en diferentes provincias que posteriormente se convertirán en tiendas especializadas en alimentos de la región como conservas, embutidos, repostería, vinos y un restaurante.

 

Dulces sueños

La Comarcal tiene tan sólo seis habitaciones, catalogadas con cuatro estrellas, decoradas cada una con un estilo diferente y personal que aúna la modernidad y los colores vivos sin desentonar con el aspecto inicial de la casa, de la que se ha conservado toda la estructura y parte del mobiliario. Su reducido número permite alquilar todo su conjunto o sólo una de las habitaciones.

Al amparo de Sierra Morena

 

La localidad de La Parra se encuentra a escasos kilómetros de poblaciones tan turísticas como Zafra y Feria, que en su día formaron el núcleo inicial del señorío de los Suárez de Figueroa, allá en el año 1450.

 

Su origen medieval se deja mostrar en mansiones solariegas de ostentosas portadas timbradas por escudos nobiliarios y, por otro lado, las de factura popular según los modelos tradicionales. También el terreno de la localidad es accidentado, entre dos sierras, debido a la necesidad de protegerse de posibles ataques.

 

Hotel La Comarcal

Dirección: C/ La Cruz, 4, La Parra (Badajoz).

Teléfono: 924 48 90 00/ 924 48 90 01

Web: www.lacomarcal.es