MÚSICA

Discográficas en crisis: Amaral corta con EMI y Bisbal, apenado por la muerte de Vale Music

Futuro incierto el de Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Rosario, La Unión, Lolita, Perales, Merche, Ainhoa Arteta… Todos ellos en nómina de Vale Music, la discográfica de
Foto: Discográficas en crisis: Amaral corta con EMI y Bisbal, apenado por la muerte de Vale Music
Discográficas en crisis: Amaral corta con EMI y Bisbal, apenado por la muerte de Vale Music

Futuro incierto el de Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Rosario, La Unión, Lolita, Perales, Merche, Ainhoa Arteta… Todos ellos en nómina de Vale Music, la discográfica de quien el almeriense dio la exclusiva de su desaparición. “Sólo le quedan unas horas de vida”, dijo el artista que más discos ha vendido de todos los representados por Vale, el pasado 4 de enero en Twitter y en su foro oficial.

Y adelantó más datos sobre la discográfica que le dio la "oportunidad de grabar" su primer disco en 2002, 'Corazón Latino', y que "ha tenido a tantos y grandes trabajadores en ella". La razón: "La piratería descontrolada". Las consecuencias: “El cierre afectará a más de cien trabajadores entre comerciales, diseño, imagen y sonido, consejeros, publicistas de televisión y prensa escrita".
 
Bisbal ha trabajado con Vale Music desde 'Corazón Latino' hasta 'Sin Mirar Atrás', formando parte desde 'Premonición' (2006) de una fusión entre Universal y Vale Music -al sello pasan los artistas de Vale de más éxito-. Por ello, le "parece mentira que a una discográfica que ha tenido tantos y grandes trabajadores en ella, solamente le queden unas horas de vida", lamentó, y afirmó que él seguirá manteniendo su amistad con el fundador, Ricardo Campoy. “Ricardo, gracias por tu confianza siempre, te deseo lo mejor y, como tú dices, estoy seguro de que nos volveremos a encontrar en el camino de la música algún día".
 
No hay confirmación oficial
 
Nada se ha vuelto a saber del tema desde el día 4. Los días siguientes a la comunicación del almeriense, tanto los responsables de la discográfica así como los encargados del gabinete de prensa estaban “de puente” y esta semana no ofrecen declaraciones, ya que “están reunidos”.
 
Al llamar al número de teléfono de Vale Music ya contestan con un “Universal Music, ¿dígame?”, respondiendo en nombre del sello que en 2006 pasó a controlar la discográfica fundada por Ricardo Campoy en 1997, que parece que ahora ya no existe, aunque siga sin haber comunicado oficial y la web de valemusic.com siga activa. Se desconoce cuáles de los artistas de Vale Music serán absorbidos por Universal.
 
Amaral, sin discográfica
 
Vale Music no es la única discográfica con artistas españoles en nónima que se está viendo sometida a cambios sustanciales. El futuro inmediato de la británica EMI (Amaral, Luz Casal y Enrique Bunbury), creada hace 115 años, está a punto de resolverse.
 
Esta discográfica, que registró unas pérdidas de 2.064 millones de euros en 2009, despidió a 2.000 empleados y necesitaba una inyección urgente de capital, de 137 millones de euros estimados para recuperar su liquidez, según informó El País el año pasado: “Roza la quiebra tras perder 2.000 millones”.
 
Citigroup asumirá el control de EMI
 
The Guardian informó hace unos días que Citigroup, que financió a Terra Firma la compra de EMI en 2007 por 4.000 millones de libras esterlinas (4.816 millones de euros), ya cuenta actualmente con compradores para todas las divisiones de EMI. Y el diario económico español Cinco Días añadía este miércoles que es probable que en marzo Citigroup, a quien la compañía de capital riesgo Terra Firma debe unos 2.600 millones de libras esterlinas (3.130 millones de euros) a raíz de la operación, asuma el control de EMI a partir de marzo.
 
A la espera de tal hecho, la noticia es que uno de sus clientes en nómina, Amaral, deja de trabajar con ellos. El grupo maño ha publicado con EMI Music todos sus álbumes, desde su disco debut (1998) hasta su último disco en directo, La barrera del sonido (2009).
 
Su mánager, Manuel Notario, ha contado en exclusiva a la revista Rolling Stone que Eva Amaral y Juan Aguirre ya no están ligados a EMI. “Amaral no tiene ningún contrato discográfico. Ni está con EMI ni con ninguna otra compañía. Han recibido varias ofertas, la mayoría de sellos independientes, y hasta mediados de febrero no tomarán ninguna decisión”.
Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios