MÚSICA

Discográficas en crisis: Amaral corta con EMI y Bisbal, apenado por la muerte de Vale Music

Futuro incierto el de Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Rosario, La Unión, Lolita, Perales, Merche, Ainhoa Arteta… Todos ellos en nómina de Vale Music, la discográfica de
Foto: Discográficas en crisis: Amaral corta con EMI y Bisbal, apenado por la muerte de Vale Music
Discográficas en crisis: Amaral corta con EMI y Bisbal, apenado por la muerte de Vale Music
Fecha

Futuro incierto el de Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Rosario, La Unión, Lolita, Perales, Merche, Ainhoa Arteta… Todos ellos en nómina de Vale Music, la discográfica de quien el almeriense dio la exclusiva de su desaparición. “Sólo le quedan unas horas de vida”, dijo el artista que más discos ha vendido de todos los representados por Vale, el pasado 4 de enero en Twitter y en su foro oficial.

Y adelantó más datos sobre la discográfica que le dio la "oportunidad de grabar" su primer disco en 2002, 'Corazón Latino', y que "ha tenido a tantos y grandes trabajadores en ella". La razón: "La piratería descontrolada". Las consecuencias: “El cierre afectará a más de cien trabajadores entre comerciales, diseño, imagen y sonido, consejeros, publicistas de televisión y prensa escrita".
 
Bisbal ha trabajado con Vale Music desde 'Corazón Latino' hasta 'Sin Mirar Atrás', formando parte desde 'Premonición' (2006) de una fusión entre Universal y Vale Music -al sello pasan los artistas de Vale de más éxito-. Por ello, le "parece mentira que a una discográfica que ha tenido tantos y grandes trabajadores en ella, solamente le queden unas horas de vida", lamentó, y afirmó que él seguirá manteniendo su amistad con el fundador, Ricardo Campoy. “Ricardo, gracias por tu confianza siempre, te deseo lo mejor y, como tú dices, estoy seguro de que nos volveremos a encontrar en el camino de la música algún día".
 
No hay confirmación oficial
 
Nada se ha vuelto a saber del tema desde el día 4. Los días siguientes a la comunicación del almeriense, tanto los responsables de la discográfica así como los encargados del gabinete de prensa estaban “de puente” y esta semana no ofrecen declaraciones, ya que “están reunidos”.
 
Al llamar al número de teléfono de Vale Music ya contestan con un “Universal Music, ¿dígame?”, respondiendo en nombre del sello que en 2006 pasó a controlar la discográfica fundada por Ricardo Campoy en 1997, que parece que ahora ya no existe, aunque siga sin haber comunicado oficial y la web de valemusic.com siga activa. Se desconoce cuáles de los artistas de Vale Music serán absorbidos por Universal.
 
Amaral, sin discográfica
 
Vale Music no es la única discográfica con artistas españoles en nónima que se está viendo sometida a cambios sustanciales. El futuro inmediato de la británica EMI (Amaral, Luz Casal y Enrique Bunbury), creada hace 115 años, está a punto de resolverse.
 
Esta discográfica, que registró unas pérdidas de 2.064 millones de euros en 2009, despidió a 2.000 empleados y necesitaba una inyección urgente de capital, de 137 millones de euros estimados para recuperar su liquidez, según informó El País el año pasado: “Roza la quiebra tras perder 2.000 millones”.
 
Citigroup asumirá el control de EMI
 
The Guardian informó hace unos días que Citigroup, que financió a Terra Firma la compra de EMI en 2007 por 4.000 millones de libras esterlinas (4.816 millones de euros), ya cuenta actualmente con compradores para todas las divisiones de EMI. Y el diario económico español Cinco Días añadía este miércoles que es probable que en marzo Citigroup, a quien la compañía de capital riesgo Terra Firma debe unos 2.600 millones de libras esterlinas (3.130 millones de euros) a raíz de la operación, asuma el control de EMI a partir de marzo.
 
A la espera de tal hecho, la noticia es que uno de sus clientes en nómina, Amaral, deja de trabajar con ellos. El grupo maño ha publicado con EMI Music todos sus álbumes, desde su disco debut (1998) hasta su último disco en directo, La barrera del sonido (2009).
 
Su mánager, Manuel Notario, ha contado en exclusiva a la revista Rolling Stone que Eva Amaral y Juan Aguirre ya no están ligados a EMI. “Amaral no tiene ningún contrato discográfico. Ni está con EMI ni con ninguna otra compañía. Han recibido varias ofertas, la mayoría de sellos independientes, y hasta mediados de febrero no tomarán ninguna decisión”.
#12
Compartir
Bisbal crea su propia tienda o contratar distribución [ITunes, ...]: puede. Bisbal contrata los publicistas, el diseño y los músicos por su cuenta. Cambiemos a Bisbal por Amaral o La Unión. Tienen perspectiva de negocio. LOs otros, los creadores de escalones más bajos, tendrá que pensar en vivir de sus conciertos, pero así es cómo ha funcionado siempre el negocio musical. El soporte físico para elementos inmateriales está muerto y enterrado. Esos trabajadores van al paro porque la mentalidad de sus gerentes no puede procesar el nuevo escenario.
Ampliar comentario
#11
Compartir
11 Tu bola de cristal esta averiada.

El que monta un negocio es para ganar dinero. PUNTO.

Si tu empresa se va al cierre y te pilla dentro es porque eres un conformista y no te has montado tu negocio propio a tiempo.

Tienes lo que te mereces. MONTATE tu el negocio vago.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Fijaos en la coincidencia: las dos compañías en crisis se han comprado hace más bien poco por una pasta gansa. Resulta que hay que pagar a los que financian las compras y resulta que la cosa no da para tanto. Como no se puede pagar a los que financian se cierran los chiringos. Al final la gente a la calle. El problema no es la piratería es la gente que pagó precios absurdos por cosas que no lo valían. Seguro que ni el anterior propietario de Vale ni los de EMI van a tener problemas para llegar a fin de mes. La codicia de éstos es lo que lleva a sus antiguos empleados al paro.
Ampliar comentario
#9
Compartir
Pues menos mal que ahora te puedes descargar los discos, porque si tuviéramos que gastar dinero para escuchar tanto tontería como se publica, estábamos apañados. Entre tanto producto a la venta, encontramos muy poca calidad. Esa es la triste verdad. A mí sólo me dan pena los buenos trabajadores que se quedaran en la calle, no a esos empresarios que se van a casa con indemnizaciones millonarias.

Ya nada va a ser como antes, no tengo ni idea de lo que nos vamos a encontrar, pero si nos dejamos avasallar comportándonos como consumidores pasivos y no como ciudadanos activos y concienciados, me temo lo peor.
Algo está claro: Europa está pasando por una fase histórica muy decadente, pero por ahí fuera se está peor, hace mucho frío, da mucho miedo...
Ampliar comentario
#8
Compartir
El problema no es la piratería, yo creo que la gente que compraba discos sigue haciéndolo, sobre todo si se hacen cosas originales. A pesar de lo que se critica las webs de intercambio musical, no se están dando cuenta que es una plataforma para darte a conocer bestial. Yo he conocido muchos grupos, después de leerme una critica de sus discos y música, y si el grupo me gusta al menos un disco me he comprado y a por lo menos un concierto he ido. Yo creo que el problema de las compañías de discos es su nefasta gestión. Creo que hoy en día es mucho más barato grabar, cualquiera en su casa con un software adecuado puede hacerlo, no se han sabido adaptar a los cambios y ya no es tan fácil robar a los grupos, sobre todo a los nuevos....yo hace muchos años, no existía Internet saqué un disco, nos costó 1 millón de las antiguas pesetas pagar al productor, la compañía sacó mil copias y nos hizo firmar un contrato por el cual no podíamos grabar con otra compañía en tres años, además de las posibles ventas nos pagaba 10 céntimos de cada disco vendido. En fin, VIVA INTERNET
Ampliar comentario
#7
Compartir
Si la clase obrera se ha desnaturalizado en este hipócrita occidente, ya es hora que a los que sostienen al pueblo en el limbo ideológico, paguen con la miseria su aportación al alienamiento de toda una sociedad dándoles de sedante... &034;ruido acompasado&034;.
Ampliar comentario
#6
Compartir
Bisbal, Bustamante, Chenoa, Rosa, Rosario... estamos hablando de gente que tiene discos de oro y platino en cada lanzamiento, es decir que el problema de esta discográfica no es pérdidas por falta de ventas, sino que esta les provocará una disminución de beneficios. Es decir, que el problema de esta compañía no hay que buscarlo en la piratería sino en otros problemas ¿incapacidad de los gestores, tal vez?. Que es muy cómodo acusar de todo a la copia alegal sin meterse en otros análisis.
Ampliar comentario
#5
Compartir
que vendan musica decente... y compraremos discos! ya esta bien de tanta porqueria
Ampliar comentario
#4
Compartir
Lo de la piratería es relativo, la mayoría de las descargas luego no se escuchan por lo mala música que es, si no se pudiesen descargar tampoco se lo comprarían la mayoría, lo mismo que con las películas, el cine es cada vez peor en general y el español muy en particular.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Hace años, en plena euforia de la primera versión de Operación Triunfo, decidí comprar un CD de Rosa, que no hay que dudar que tiene una buena voz. Que desastre de disco, malos arreglos, música y temas mal seleccionados, mal sonido, malas mezclas voz-instrumentos, etc. Un verdadero desastre. Meses más tarde me prestaron el segundo disco de Rosa [ya estaba curado de la experiencia del primero], y éste era peor todavía. Así cualquier discográfica muere y mata de paso al artista que confío en ella, de aquello Rosa solo hace anuncios de productos para adelgazar. Por el estimo han sido todos los otros discos de los de Operación Triunfo, malos de solemnidad. Lo que ha salvado a algunos como a Bisbal, ha sido Latinoamérica. No está bien, en la lista, mezclar a estos chicos con artistas como Perales o Ainoha Arteta, que estos son harina [de la buena] de otro costal, y Vale Music, les vale.
Ampliar comentario
#2
Compartir
¿dónde están los fabricantes de sombreros?
¿que hay de los fabricantes de floppies? ¿y los fabricantes de videos?

¿quién toma brandy soberano, fundador, espléndido o anis del mono?

EVOLUCION. Ya no se puede hacer millonario un mediocre gritón con una buena promoción, porque la gente no compra discos.

Porque hay OTRAS opciones. No, no es la pirateria, incultos, manipuladores, es el signo de los tiempos.

Preguntale a los banqueros porqué no venden 100 hipotecas cada hora. Porque los tiempos cambian.

¿quien va a piratear un disco de Bisbal?, no alucineis.
Ampliar comentario
#1
Compartir
Y dale con la pirateria ...

No sera que cada vez mas gente deja de comprar tanta mala calidad, tanta falta de creatividad, tanta letra estupida, tanto ritmo machacon?

Ah! Por favor investiguen la capacidad de los directivos de las discograficas para gestionar en condiciones una empresa.
Ampliar comentario