Arte

Si Coco Chanel hubiera sido gitana: Lita Cabellut expone su visión sobre la gran dama de la moda

Las separan muchos años y demasiados kilómetros, sin embargo, la artista española Lita Cabellut y la diseñadora francesa Coco Chanel tienen en común más de lo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Las separan muchos años y demasiados kilómetros, sin embargo, la artista española Lita Cabellut y la diseñadora francesa Coco Chanel tienen en común más de lo que cabría esperar. Cabellut es una pintora con orígenes gitanos cuya vida, al igual que la de Mademoiselle Chanel, ha seguido una extraordinaria evolución. Su última exposición, que se inaugura estos días en la Opera Gallery de París, traslada a la perfección la complejidad psicológica de una de las figuras más famosas de la moda, reflejando su oscuridad, su lado más misterioso, pero también la luminosidad de su alma. Un blanco y negro constante en la personalidad de Coco que se ha convertido en la auténtica seña de identidad de la firma Chanel.

    A través de una serie de 35 retratos de gran formato, Lita Cabellut ha liberado el icono al estereotipo del glamour, de la misma manera que Coco Chanel cambió el mundo sacando a la moda femenina de los límites del corsé en los años 20 y dejando un legado de elegancia pura. La Opera Gallery de París, red internacional de arte que pronto contará con 13 galerías de prestigio de todo el mundo, apoya desde hoy a esta artista para dar a conocer su increíble talento a instituciones y coleccionistas de todo el mundo, hasta el 19 de noviembre.
    "Mi vida no me convencía, así que me inventé otra"
    Aunque estas palabras son de Chanel, fácilmente podrían haber sido de Cabellut. Y es que son muchas las semejanzas que existen entre ambas mujeres: las dos comenzaron sus vidas en la pobreza más extrema y tuvieron que luchar para imponer su estilo único con una audacia y un talento inaudito.
    Una gitana nacida en las calles de Barcelona en 1961, de padre desconocido, abandonada por su madre prostituta a la tierna edad de tres meses, criada por su abuela, que se negaba a enviar a Lita a la escuela y con ocho años la entregó a un orfanato. La inafancia de Lita Cabellut no fue fácil, sin embargo, subió lentamente la escalera del éxito artístico tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Ámsterdam, una de las instituciones más prestigiosas del mundo.
    Su obsesión con el Museo del Prado a la edad de 13 años, su admiración por Rembrandt y Francis Bacon, la sensación de cercanía con su compatriota y artista Antoni Tàpies, fueron el alimento espiritual y artístico que define el estilo de Lita: una mezcla única de rigor en la representación y golpes de elocuencia, donde la forma y la emoción se vuelven uno.
    Lita Cabellut (Foto: Eddy Wenting)Chanel en blanco y negro
    Para Lita Cabellut, el uso del blanco y negro en la firma Chanel no es algo fortuito, sino el resultado obvio de las experiencias de su vida. La educación en un riguroso orfanato sería una fuente permanente de inspiración para la diseñadora, mientras que el blanco se convertiría en el medio perfecto para expresar la luminosa victoria de Coco sobre la pobreza y la tragedia.
     
    Para describir a esa mujer que se transformó el color del luto, de la tristeza, en el signo de la elegancia, Cabellut revela en sus cuadros una Coco desconocida: como una joven con vestimenta sencilla, explorando nuevos horizontes y, finalmente, como la mujer definitiva, con collares de perlas traje y sofisticados sombreros. "Para ser irremplazable uno siempre tiene que ser diferente", decía Mademoiselle.
     
    Pasión por la condición humana
     
    Coco Chanel construyó su propio estilo al igual que Lita Cabellut construye sus creaciones. La artista crea retratos que van más allá de la vida: la composición, la técnica pictórica y el procedimiento de creación de grietas en la superficie de la tela, es un proceso que la artista domina y que aumenta el impacto visual de cada pieza.
     
    Exhibiendo por toda Europa y Estados Unidos desde 1984, aclamada por los críticos de arte de todo el mundo, Lita Cabellut es famosa por sus provocativas series que ilustran su peculiar definición de la condición humana: prostitutas, payasos, travestis, músicos, artistas callejeros... Después de su colección sobre Frida Kahlo, que se expuso en Londres en febrero de 2011, Cabellut está preparando su próximo proyecto, donde se enfrentará a una de las aflicciones más trágicas del ser humano: las enfermedades mentales.
    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    SPACEBALLS: La Loca Historia de las Galaxias (Trailer español)
    Dünyayı Kurtaran Adam (Turkish StarWars) Trailer
    Cine de Warrior - Star Crash - David Hasselhoff contra los Robots