LIBROS

Javier Adrados, el guardián de los secretos de Mecano

Desde que hace unas semanas se conociera la intención de Mecano de volver a los escenarios, el teléfono de Javier Adrados, el biógrafo del grupo, no

Autor
Tags
    Tiempo de lectura6 min

    Javier AdradosDesde que hace unas semanas se conociera la intención de Mecano de volver a los escenarios, el teléfono de Javier Adrados, el biógrafo del grupo, no ha dejado de sonar. Todos quieren saber si el grupo de pop español más mítico volverá a deleitarnos con éxitos como Perdido en mi habitación, Hoy no me puedo levantar o Hijo de la luna.

    Sin embargo, ni siquiera él lo sabe. “A día de hoy no sé si volverán, pero lo que sí es cierto es que yo soy el primero que quiero que eso suceda, incluso he hecho un grupo en Facebook que se llama Yo también quiero que vuelva Mecano. Nos deben una gira”, explica a Vanitatis durante una distendida charla en Enfant Terrible, una nueva tienda de moda en el centro de Madrid que intenta promocionar a jóvenes diseñadores.
    El bulo ha salido ahora porque hay algo, hay negociaciones, pero no hay nada firmado. Ojalá algún día lo hagan. Realmente hace falta mucho esfuerzo para montar algo así, si vuelven han de estar a la altura de lo que fueron, y yo no sé realmente si ellos estarían dispuestos a hacer los 80 conciertos de los que se habla. Lo que no creo es que sacaran temas nuevos”, añade este burgalés nacido en Moradillo de Roa.
    Lo dice de forma sincera. Y es que, por encima de ser su agente de prensa, Adrados es ante todo uno de los mayores seguidores del grupo. Tanto que mucho antes de que Javier Abellán diera la impactante noticia, decidió hacer un homenaje al grupo en forma de libro con motivo de su treinta aniversario. “Me ofrecieron hacer este libro delante de Nacho hace un par de años. Yo ya había hecho otro, una biografía. Pero esto es otra cosa, es algo más bonito, es un recuerdo para todos los fans, un buen regalo para Navidad, realizado con mucho detalle. Lo he hecho sin que ellos lo supieran y he tardado dos años. Está hecho a su medida, como fan, y he metido todo aquello que sabía que les gustaría”, confiesa melancólico.
    En busca de un sueño
    Quién se lo iba decir hace unos años cuando recorría España junto al popular Mario Vaquerizo y su amiga Sonia Vellón soñando con un autógrafo de Mecano... O cuando devoraba su tiempo hablando de sus ídolos. “Yo les conocí con la segunda canción, Perdido en mi habitación, y no sé por qué decidí seguirles. Sin querer me fui metiendo en su mundo, me compraba todas las revistas que hablaban sobre ellos, etcétera”.
    Y eso a pesar de que en aquellos años “decir que te gustaba Mecano era incitar a tus compañeros de clase para que te insultaran y te llamaran de marica para arriba. Yo forraba mi carpeta con imágenes de Iron Maiden para que los chicos no se metieran conmigo, pero dentro estaba llena de recortes de Mecano”.
    Kilómetros y más kilómetros hasta que por fin llegó el mágico y soñado momento de conocerles en persona. “Fue en un concierto en la extinta discoteca Jácara, una de las más cool de Madrid. Nacho Cano me invitó a camerinos y a partir de ahí me convertí en el niño mimado del grupo. Jamás volví a pagar por verles”, recuerda.
    Me adoptaron a mí y a Mario Vaquerizo (abajo, a la derecha de la iamgen), que por aquel entonces tenía 14 años, y yo 17. Íbamos juntos a todas partes e intercambiábamos fotos, discos... tanto de Mecano como de Alaska y los grupos del momento. Y luego mira, Mario acabó siendo el marido de Olvido y yo llevando la prensa de estos y otros artistas”, bromea.
    El paso de fan a agente de prensa
    Sin embargo, el paso de seguidor acérrimo a agente de prensa no fue hasta mucho tiempo después. “Eso fue después de regresar a mi pueblo. Nacho me llamó cuando sacó su disco en solitario y a partir de ahí me hice su agente y también el de Ana Torroja (en el 92). En aquellos momentos empecé a trabajar gratis en los ratos libres que tenía”.
    Fue ahí donde conoció la otra parte de la música, donde entendió que había que dejar espacio a los artistas, donde comprendió que “la historia de Mecano es la de dos hermanos enfrentados por conseguir la mejor canción. A medida que fueron creciendo las fisuras entre ellos, y entre sus cuentas bancarias también, empezaron a tener menos razones para seguir juntos”.
    No obstante, Adrados explica que "Ana, José y Nacho no se llevan mal. Se ven de vez en cuando. Hay que tener en cuenta que ellos son hermanos al fin y al cabo y se encuentran en cenas familiares y eventos de este tipo. Ana está casada y tiene a su hija, por lo que quizá sea la que más alejada está”.
    Por todo ello, al contrario de lo que ocurre con otros grupos, cuyas diferencias son irreconciliables, no es de extrañar que haya fans que guarden esperanzas respecto a una posible vuelta. “Desde que se han separado ha habido siempre muchas ganas de juntarles, aunque no tanto de ellos como de los que estamos a su alrededor”.
    Vuelta, separación por sorpresa y musical
    Unas esperanzas que aumentaron en 2005 a raíz del estreno de Hoy no me puedo levantar. “El musical ha sido el más exitoso de toda la historia de España. Estaba muy bien hilada la que fue la historia de Mecano en los 80, la 'movida', las drogas, el sida... Posaron juntos en el estreno pero aquello no quería decir que volvieran”.
    Y aunque el musical proporcionó muchas alegrías a Nacho, pocos podían adivinar que el propio creador tendría que terminar abandonando el espectáculo por desavenencias con la productora. “Nacho tuvo ciertos problemas por los que tuvo que irse del musical y para no dejar en el paro a los siete u ocho bailarines que se pusieron de su lado y se marcharon con él montó Mecandance”.
    Pero al contrario de Hoy no me puedo levantar, este nuevo invento no fue recibido nada bien por la crítica. “Cuando vio que no funcionaba, lo paró. No obstante, sigue habiendo ofertas, en México por ejemplo. O sea que el nicho de mercado sigue estando ahí”.
    De eso no hay duda. De hecho la noche que se conocía la 'falsa' vuelta del grupo, Mecano se convertía en trending topic en Twitter. No obstante, hasta que ese momento llegue, cada miembro de la banda seguirá inmerso en sus proyectos. “Nacho está con la banda sonora de una película y vive en Miami, además está triunfando como la Coca Cola con el Bikram Yoga. Ana está con su carrera en solitario y hará una gira de teatros. El que más se ha escapado de Mecano es José, que se ha dedicado a otras cosas”, explica. “Sea como sea, lo cierto es que si vuelven no será porque les haga falta el dinero, porque si no lo hubieran hecho antes”, concluye.
    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios