MODA

Desmontando a los bloggers de moda: regalos, reportajes 'pagados' y contratos con las marcas

Ya se intuía, pero un reciente estudio lo certifica. Los bloggers de moda españoles reciben regalos de las marcas, las cuales 'pagan' sus reportajes e incluso
Foto: Desmontando a los bloggers de moda: regalos, reportajes 'pagados' y contratos con las marcas
Desmontando a los bloggers de moda: regalos, reportajes 'pagados' y contratos con las marcas
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Ya se intuía, pero un reciente estudio lo certifica. Los bloggers de moda españoles reciben regalos de las marcas, las cuales 'pagan' sus reportajes e incluso les contratan a cambio de moldear sus informaciones. Con el objetivo de dar a conocer la situación de este sector en nuestro país y las expectativas de sus protagonistas, la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM) junto con uno de sus colaboradores más cercanos, el portal español de moda Truendy.com, han realizado el primer estudio sobre blogs de moda y belleza en España. Las conclusiones, sin embargo, dicen poco a favor de un fenómeno que ha crecido mucho en los últimos años.

    Tras la polémica surgida a raíz del controvertido anuncio de Loewe, firma que contrató y vistió a diversos 'líderes fashionistas' de la vanguardia madrileña (bloggeros, estudiantes de diseño, artistas...), presentándolos como los representantes del talento y la personalidad de la capital, la Red está que arde. Y es que la blogosfera sigue dando que hablar, sobre todo en lo que refiere a la profesión periodística, la cual se ha visto degradada en cierto sentido debido a la sobreinformación y a la proliferación de blogs 'especializados' en manos de 'no especialistas'.

    Según la AEBDM, una asociación sin ánimo de lucro que nació hace apenas un año con el objetivo de servir como institución de referencia para el desarrollo profesional de los bloggers y nexo de unión entre las diferentes instituciones del sector de la moda, "sólo 1 de cada 5 bloggers son profesionales relacionados con la moda" y "7 de cada 10 son contactados por marcas que les piden hablar gratis sobre ésta".
    La encuesta ha sido lanzada de forma anónima a unos 1000 bloggers aproximadamente, de los que se ha seleccionado una muestra representativa de 350 blogs. De su participación, se han sacado informaciones tan llamativas como que "la audiencia de 1 sobre 5 sobrepasa los 1000 visitantes únicos al día", aunque "sólo 1 de cada 3 recibe visitas de Latinoamérica pese a la cercanía del idioma".
    Los españoles tienen mucho que aprender

    En la actualidad, el fenómeno de los blogs está presente en todos los ámbitos, pero el desconocimiento de su alcance ha llevado a estas dos plataformas a unirse para conocer más de ellas mismas y sus usuarios. "En moda, los bloggers son la máxima expresión de la prescripción. Pueden empujar al éxito un producto o hundirlo en el fracaso, y en la mayoría de los casos no son conscientes de ello. Falta la profesionalización que existe en otros países", opina Iván Rodríguez, socio director de Tuendy.com, una comunidad online donde fashionistas y bloggers ponen en común información para que los participantes puedan inspirar o inspirarse a la hora de vestir.

    Mango
    Así, parece que determinadas marcas han encontrado en la 'picaresca' su particular gallina de los huevos de oro, aprovechándose de la inexperiencia para publicitarse gratis. Para Rodríguez, "se trata de una estrategia que no beneficia a nadie, ya que al cabo del tiempo genera sentimientos negativos en los bloggers que muestran recelo a propuestas de marcas que sí los empiezan a tratar como profesionales".
    "Estamos ante una auténtica revolución, en donde la moda se está transformando y democratizando", añade Carolina Guerrero, presidenta de la Asociación Española de Blogs de Moda. "Los diseñadores y las marcas no son ajenas a esto y ya se han apuntado al carro del fenómeno blogger: Marc Jacobs ha diseñado un bolso en honor al bloguero filipino Bryan Boy, H&M contrató a varias blogueras para lanzar sus colecciones, Women Secret y Trucco lanzan colecciones de ropa diseñadas por blogueras... En USA y Francia la figura del blogger existe como profesión. Muchos bloggers ya han sido contratados en plantilla por diferentes marcas de moda. En España aún falta mucho camino por recorrer, pues el fenómeno avanza tan rápido que en ocasiones ni los medios de comunicación ni las marcas son conscientes de ello", asegura.
    En cuanto a la 'peligrosa' posición de liderazgo, influencia y poder que actualmente han adquirido los blogs, Manuel Serrano, presidente de la Asociación Española de Coolhunting, opina que "los bloggers han de ser responsables con los mensajes que lanzan a la sociedad, a una sociedad que de momento sigue en crisis y a la que le debemos respeto. Se debe fomentar y promover la creatividad en el vestir, así como el arte de consumir sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero". 
    Loewe
    Más conclusiones desconcertantes
    - "Solo 2 de cada 100 bloggers son hombres"
    - "Únicamente 4 de cada 10 ven su blog como una herramienta profesional"
    - "8 de cada 10 comparten su estilo a la hora de vestir"
    - "Los medios tradicionales pierden empuje. Solo las revistas de moda, especialmente sus versiones online, siguen siendo fuente importante de información"
    - "Solo 3 de cada 20 se muestran radicalmente opuestos a la publicidad en sus blogs"
    - "1 de cada 4 percibe algún tipo de ingreso por publicidad"
    En definitiva, los blogs de moda españoles se encuentran en un estado de transición después del boom de los años 2010 y 2011, el cual, según la AEBDM, se estabilizará en los próximos dos años. En este periodo, una gran cantidad de blogs dejarán de actualizarse y acabarán muriendo. Por su parte, la ingenuidad de muchos bloggers se convertirá en profesionalización, y pasarán a usar su portal como complemento para mejorar su marca personal dentro de un trabajo relacionado con la moda (estilistas, fotógrafos, diseñadores...). A pesar de que el inglés sigue siendo una asignatura pendiente de cara a la internacionalización de las visitas, esta optimista visión de futuro posicionaría los mejores blogs de moda españoles a nivel internacional. Y ahora sí, como nuevos medios de comunicación. Se abre el debate.
    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    19 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios