ocio

El boom del 'orgullo EGB'

El clan "Yo fui a EGB" se ha convertido en las últimas semanas en todo un fenómeno que ha revolucionado las redes sociales de nuestro país.

Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    El clan "Yo fui a EGB" se ha convertido en las últimas semanas en todo un fenómeno que ha revolucionado las redes sociales de nuestro país. Muchos hemos visto estos días cómo el muro de Facebook y el timeline de Twitter eran invadidos por imágenes nostálgicas que nos invitaban a recordar los mejores momentos de nuestra infancia. Juguetes, películas, programas de televisión... Recuerdos emotivos de los 70, 80 y 90 que han conseguido que nos sintamos orgullosos de haber pertenecido a una generación extraordinaria: la de una educación que ha resultado no ser tan básica. (Ver galería de imágenes)

    Se trata de una plataforma sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es difundir todas aquellas cosas que compartimos las personas que fuimos niños en aquellos años. Recuerdos e historias comunes de nuestra infancia y juventud que muchos de esa generación rememoramos con ilusión. En muy poco tiempo, "Yo fui a EGB" se ha convertido en algo más que un simple lugar de encuentro para los que rodean la treintena. La avalancha de visitas ha aumentado de tal manera que ya podemos hablar de un nuevo fenómeno social.
    Los responsables de este revuelo son Javier Ikaz y Jorge Díaz, dos blogueros que llevan mucho tiempo compartiendo sus impresiones en la Red. "Hace aproximadamente dos años se nos ocurrió el nombre de 'Yo fui a EGB' y decidimos lanzar una página en Facebook en la que ir colgando todos aquellos recuerdos de cuando fuimos niños, y hacerlos llegar a los que vivieron esa época", explica a Vanitatis Jorge Díaz. "Desde el primer momento la página tuvo mucho éxito, pero desde hace un par de semanas ha sido un auténtico boom y no para de crecer".
    El secreto de su éxito es fácil de descubrir. Como el propio Díaz indica, "todo lo relacionado con nuestra infancia, nuestros primeros recuerdos, se quedan muy grabados para el resto de nuestra vida. Lógicamente, muchas cosas caen en el olvido, pero solo hace falta reactivarlo con una pequeña foto, una frase, un vídeo o una canción que nos traslada automáticamente a aquella época y parece que volvemos a revivir aquel momento".
    Y es que los niños de ahora no son como los de antes. "La gran diferencia está en que en nuestra época todo era más homogéneo, solo había dos cadenas de televisión y todos veíamos los mismos programas, apenas había marcas por lo que cada una de ellas calaba hondo hasta convertirse en auténticos iconos. Hoy en día hay mayor libertad de elección lo cual provoca que las cosas no se vivan con la misma intensidad ni marquen tanto", expone.
    Vivir es compartir
    Hay cosas que a todos nos apetece enseñar a nuestros amigos y familiares, de ahí el triunfo de las redes sociales. Solo hay que buscar la foto adecuada y acompañarla de un "¿te acuerdasquot;. A partir de ahí pasará de mano en mano, de ojo en ojo, multiplicando su sentido y su valor. "Solo pretendemos sacar una pequeña sonrisa a partir de la añoranza de aquellos años, y si tenemos en cuenta las cientos de felicitaciones que recibimos cada día, parece que a la gente le está gustando".
    Gustando es poco. Los usuarios no paran de pedirles más y más. Por esta razón han decidido lanzar una página web en forma de blog, como complemento al grupo de Facebook, la cual también ha tenido muy buena acogida. Tanto que llegó a colapsarse dos minutos después de que anunciáramos el lanzamiento. "La idea ahora es poder desarrollar un poco más cada uno de los temas y poder interactuar mucho más con nuestros seguidores. Todo estará basado en la participación, y de momento ya hemos activado un concurso en el que buscamos 'El héroe de la EGB' y les pedimos que nos manden una foto actual con su libro de escolaridad, algo así como el 'carnet de la EGB', las 5 más originales se llevarán un pack muy especial de esta mítica serie. Muy pronto anunciaremos otras muchas sorpresas", adelanta Jorge.
    Precisamente son ellos, los más de 300.000 seguidores que tienen en estos momentos, quienes están continuamente subiendo y enviando fotos con objetos y retazos de la época. "Nuestros amigos nos traen cosas que aún conservan en sus casas para que las fotografiemos, otras muchas hoy en día son auténticas rarezas y para ello recurrimos a archivos investigando en la web".
    Aquellos maravillosos años
    Entre imágenes evocadoras, recuerdos del ayer y alegrías recobradas, también hay sitio para las vivencias personales. A los responsables de esta genial idea, continuamente les llegan emails de sus seguidores, en los que les cuentan sus propias experiencias. Algunos de ellos, muy emotivos. "Desde gente que lleva viviendo muchos años en otros países y ver todas estas cosas les ha hecho volver a recordar su país de origen, a individuos que lo está pasando realmente mal y nos cuentan que le hemos sacado una sonrisa que le hacía mucha falta. Una chica nos comentó que siempre había recordado su infancia como algo muy traumático y que gracias a nosotros estaba dándose cuenta que también había vivido de niña cosas maravillosas".
    Quizás sea momento para revivir tiempos mejores, aunque sea en nuestra mente. La crisis pasa factura y es en estos tiempos cuando triunfa la nostalgia. "Yo creo que todos estamos un poco saturados de hablar de política, economía y noticias negativas. La gente necesita desconectar por un momento, evadirse durante unos minutos al día para después volver a la realidad y ver las cosas de otra manera. En ese sentido seguiremos hablando en positivo y tratando de transmitir optimismo en un contexto tan particular como el que estamos viviendo".
    Larga vida a "Yo fuí a EGB".
    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    14 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios