Es noticia
Menú
El Campero, el templo del Atún Rojo...y del Bocinegro
  1. Estilo
gastronomia

El Campero, el templo del Atún Rojo...y del Bocinegro

Llevo años escuchando de amigos de Jerez y El Puerto, las excelencias del Atún Rojo,  que se pueden degustar en ‘El Campero’,  y he aprovechado mi

Foto: El Campero, el templo del Atún Rojo...y del Bocinegro
El Campero, el templo del Atún Rojo...y del Bocinegro

Llevo años escuchando de amigos de Jerez y El Puerto, las excelencias del Atún Rojo,  que se pueden degustar en ‘El Campero’,  y he aprovechado mi estancia en la Costa del Sol para hacer la excursión. 

Tengo como criterio personal, hacer un ranking de mis restaurantes favoritos, y lo elaboro con el reto de medir cuanto tiempo estoy dispuesto en emplear para llegar  y poder disfrutar de ellos. En mi categoría top, incluyo solo aquellos que estaría dispuesto a dedicar un día de viaje , en el segundo nivel el limite lo pongo en las dos horas de desplazamiento, y así sucesivamente, y cuando no justifican ni una hora, es que simplemente se come bien, pero nada más.  Con el reto que este personal criterio de peregrinación y valoración tengo, aborde la prueba y cata de ‘El Campero’, el Restaurante de España que yo conozco que más foco y calidad dedica al Atún Rojo.

Paradojas de la vida, ‘El Campero’ fue el apodo que sus vecinos, marineros de tradición, pusieron a su propietario, José Melero, por haber llegado del interior, al abrir un pequeño bar en Barbate, que será el germen del Restaurante que abrió en 1994.  Paradoja, que se amplía cuando uno ve el esfuerzo por educarnos en las distintas carnes, sabores y hechuras del Atún Rojo, y que trata de transmitir desde su página web.

Está situado el Campero en mitad del pueblo con amplia terraza, que lamentablemente da a un entorno urbano no cuidado y un agradable comedor interior. Recomiendo ir al menos un grupo que permita que se ordenen varios tipos de platos y poder degustar un poco de cada uno para enfatizar las diferencias de texturas cortes y cocina. Ofrece el Campero una cocina  dual: por un lado sirve las especialidades top japonesas, y por otra las tradicionales.

Entre las primeras el grupo opto por: el tataki de lomos de atún macerados en soja y sellados a la plancha, los  Sashimis de Ventresca (el plato estrella) y lomo. Probé como novedad para esta cronista un Carpaccio de Tarantelo (Centro trasero del atún) que también estaba delicioso. El tartar de cola Blanca (la parte baja de la cola del Atún) estaba maravilloso, y me permitó al final del articulo adjuntar la receta que amablemente me dio el cocinero Julio, para atender a la petición que un seguidor de mis artículos formuló recientemente.

 La tapa de atún picante, que parecía “tiraditos” de atún me decepcionó un poco, pero el resto SENSACIONAL, obviamente solo apto para los amantes del Atún Crudo.

Entre la cocina más tradicional de la zona es imposible no incluir las ortiguillas fritas , esas maravillosas algas, desconocidas prácticamente fuera de Cádiz y que son una mezcla entre croqueta y erizo de mar. El morrillo de atún a la plancha, (mi pieza favorita para tomar muy poco hecha como el chuletón) estaba sensacional. Aquí podría haber acabado mi crónica y diría que disfrute,pero ‘El Campero’ ofrece otros pescados de la zona según disponibilidad, y aquí llegó mi remate y final enamoramiento con el lugar; probamos el Bocinegro. Entre la urta y el besugo,y  más jugoso que el pargo, este pescado blanco de la zona que no llega a sobrepasar 4 kg. Es una delicia comparable al atún. Si por el último inicié la peregrinación por él primero remate la aventura . Los Besugos de Elcano o Talai pe, no tienen nada que enseñarle al Bocinegro de ‘El Campero’. Estoy rendido al mismo y me declaro futuro perseguidor de tan preciado manjar.

Por último, para rematar optamos por un queso fresco cuajado con miel , que estaba delicioso. El precio con vino, de este festín que compartimos fue en torno a 50 euros por persona.

 

Receta del Tartar de Cola Blanca de Atun (por cortesía de Julio Vazquez y El Campero)

Córtese la cola inferior trasera a cuchillo en tacos 0,5-0,7 cm de lados, y alíñese con su personal salsa tártara. Esta se elabora con picada de cebolla, alcaparra y pepinillos, añádase un chupito de vino oloroso seco (Tipo Alfonso), chupito de mayonesa y otro de aceite de oliva,  que en la casa aromatizan con cebollino y por ultimo cucharita de mostaza a las finas hierbas (dijon). Espero que lo disfruten a nosotros nos encantó.

 

El Campero

Avda. de la Constitución,

Barbate. Cádiz

Teléfono: 956 432 300

Llevo años escuchando de amigos de Jerez y El Puerto, las excelencias del Atún Rojo,  que se pueden degustar en ‘El Campero’,  y he aprovechado mi estancia en la Costa del Sol para hacer la excursión.