gastronomia

Bueno y barato: carrilleras con piña y vainilla

Las carrilleras se extraen de la cara del cerdo o de la vaca, en concreto se trata de su músculo masticador. Es una carne que suele
Foto: Bueno y barato: carrilleras con piña y vainilla
Bueno y barato: carrilleras con piña y vainilla
Fecha
Tags

    Las carrilleras se extraen de la cara del cerdo o de la vaca, en concreto se trata de su músculo masticador. Es una carne que suele estar muy veteada de grasa y por esta razón sabe siempre muy sabrosa y jugosa. Hoy Rosa Pertierra*, profesora de la Escuela de Cocina Pimienta y Sal, nos ofrece un delicioso guiso con esta carne.

    Ingredientes para 6 personas
    - 3 carrilleras de ternera
    - 2 cebollas
    - 2 dientes de ajo
    - 2 zanahorias
    - 2 puerros
    - 1 piña
    - 2 vainas de vainilla
    - 1 botella de vino blanco
    - 1 vaso de vino dulce
    - Harina y aceite
    - Pimienta y sal
    Manos a la obra…
    Limpiamos bien las carrilleras de telillas y tendones, las pasamos por harina y quitamos el exceso. Las sellamos en una sartén muy caliente con un poco de aceite.
    En una olla exprés rehogamos las verduras, añadimos la mitad de la piña y la vainilla, vertemos el vino y dejamos cocer para que se evapore el alcohol. Después ponemos las carrilleras y dejamos cocer a presión durante 10 minutos para conservar los aromas.

    Una vez fría la olla, se abre y se vuelve a llevar al fuego, como si fuese una cazuela normal, y se sigue cociendo el guiso tapado, a fuego suave, una hora más o hasta que estén muy blandas.
    Sacamos con cuidado las piezas de carne, pasamos la salsa por el chino y lo volvemos a mezclar todo para que repose de un día para otro. Troceamos las carrilleras, laminamos la media piña restante finamente y envolvemos con el guiso de carne. Calentamos en la salsa.
    Servimos acompañado de un puré de patatas con mantequilla y avellanas tostadas trituradas.
    *Rosa Pertierra, chef de cocina y repostería por “Le Cordon Bleu” de Londres.