moda

H&M convierte sus tiendas en contenedores de ropa usada con un fin 'eco-sostenible'

El gigante sueco acaba de lanzar una iniciativa mundial de recogida de prendas. Un plan de desarrollo sostenible que se implementará a partir de febrero de
Foto: H&M convierte sus tiendas en contenedores de ropa usada con un fin 'eco-sostenible'
H&M convierte sus tiendas en contenedores de ropa usada con un fin 'eco-sostenible'
Fecha
Tags

    El gigante sueco acaba de lanzar una iniciativa mundial de recogida de prendas. Un plan de desarrollo sostenible que se implementará a partir de febrero de 2013 en los 48 países en los que H&M está presente, y gracias al cual los clientes podrán depositar en las tiendas aquellas prendas que no vayan a volver a utilizar. "La sostenibilidad es una parte muy importante de nuestra oferta comercial y uno de nuestros compromisos es reducir el impacto medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de las prendas", ha aclarado Karl-Johan Persson, CEO de H&M.

    “Nuestros esfuerzos en sostenibilidad tienen su origen en nuestra dedicación a la responsabilidad social y medioambiental. Queremos preservar el medioambiente, y por eso queremos ofrecer a nuestros clientes una solución práctica: poder depositar en H&M las prendas que ya no vayan a utilizar más o que estén defectuosas,” añade. Así, esta será la primera marca de moda en poner en marcha un proyecto de recogida de prendas en tiendas a nivel mundial.

    Pero por si fuera poco, al reducir los residuos textiles los clientes no solo contribuirán al ahorro de recursos naturales y a la reducción del impacto medioambiental. "En la recogida se aceptarán todos los tipos de prendas, independientemente de su marca y de las condiciones en las que sea entregada. A cambio, el cliente recibirá un cupón del 15% de descuento por cada bolsa de ropa utilizada que deposite en H&M, y que podrá utilizar en su próxima compra de un importe máximo de 30€".

    A partir de este punto, las prendas recogidas serán gestionadas por I:Collect, que posee la infraestructura necesaria para re-procesar repetidas veces las prendas y prepararlas para un nuevo uso.

    Un proyecto a largo plazo

    Cada año, se desechan toneladas de residuos textiles junto con la basura doméstica, y acaban en los vertederos. Cerca del 95% de esos residuos se podrían volver a utilizar o reciclar, dependiendo del estado en el que se encuentre la prenda.

    La idea de H&M es reducir, a largo plazo, el impacto medioambiental de las prendas durante todo su ciclo de vida y crear un circuito cerrado en el que se reaprovechen las fibras textiles. "El objetivo es poder encontrar soluciones técnicas que permitan reutilizar y reciclar las fibras textiles en una escala mayor, y por esta razón hemos creado la Fundación Conscious, que apoya la innovación, así como proyectos sociales en la cadena de producción de H&M", concluye Karl-Johan Persson.