Es noticia
Menú
Ruta de un día por el Madrid más nipón
  1. Estilo
ocio

Ruta de un día por el Madrid más nipón

En 2013 se celebra el Año Dual España-Japón, que conmemora 400 años de intercambio hispano-japonés. No es casualidad que estos meses el país nipón tenga tanta

Foto: Ruta de un día por el Madrid más nipón
Ruta de un día por el Madrid más nipón

En 2013 se celebra el Año Dual España-Japón, que conmemora 400 años de intercambio hispano-japonés. No es casualidad que estos meses el país nipón tenga tanta presencia en la oferta cultural y de ocio de la capital. Si tienes alma de geisha o te sientes un auténtico samurái, te proponemos cinco paradas para dejarse deslumbrar por el Sol Naciente sin salir de Madrid. 

1. Los biombos del Prado

El día empieza con romanticismo. El Museo del Prado se suma a la iniciativa de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España exponiendo, por primera vez en su historia y hasta el 7 de julio, dos biombos históricos y mostrando al público una selección de estampas que nunca antes se habían exhibido. Se trata de una pareja de biombos pertenecientes a la Escuela Rimpa: Grulla y ciervo, del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio, y Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo, del Museo Nacional de Tokio, que han llegado esta semana al Prado como parte del programa expositivo 'La obra invitada'. Para contextualizar este préstamo, en la sala 60 del edificio Villanueva se mostrará también por primera vez una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX que pertenecen a las colecciones del propio Museo. Esta singular muestra cuenta con la colaboración de Japan Tobacco Internacional y permanecerá abierta por un período de tiempo más largo que los biombos, hasta el 6 de octubre.

¿Más sed de cultura asiática? El Museo de Artes Decorativas expone también estos días una colección de lacas japonesas urushi. Una oportunidad única para disfrutar de estas brillantes y atractivas piezas del periodo Namban, celosamente guardadas en distintos lugares de España.

placeholder

2. Almuerzo nipón

Sana, ligera, sin demasiadas grasas y con un punto exótico. La cocina japonesa es perfecta para la 'operación bikini' y sorprendente para los no iniciados. En Madrid se encuentran algunos de los restaurantes japoneses más valorados de España. Y es que nunca comer japonés ha estado tan de moda. Desde el popular Kabuki de Ricardo Sanz, considerado uno de los mejores del mundo, que ofrece una visión contemporánea de la tradición culinaria japonesa, o el Nikkei 225, fusión de alta cocina japonesa y peruana; a locales sencillos pero como una profesionalidad innegable, como el 19 Sushi Bar (excelentes materias primas a precios asequibles), el Kokoro (de barrio y muy auténtico).

Si decidimos acabar aquí la ruta, el puesto de Yoka Kamada (mercado de Antón Martín) y el de Miya (mercado de Chamartín) tienen todos los ingredientes para hacer sushi, sashimi o sopa de miso en casa.

placeholder

3. Tarde de compras

Gion, en la calle Barquillo 18, es una de las tiendas japonesas más completas de la capital. "Genuino Japón en el corazón de Chueca". Aquí puedes encontrar kimonos auténticos y otras prendas orientales vintage. Se trata de un bazar en el que tiene cabida todo tipo de objetos traídos del Extremo Oriente: desde yukatas y otros textiles, material de caligrafía, kokeshis (muñecas japonesas), cajas lacadas, lámparas de papel de arroz, vajillas de cerámica, juegos de papiroflexia... Todo con el sello 'made in Japan'. Y además, venden online. Una opción perfecta si, por el momento, no hay viaje a la vista.

Si eres aficionado al manga, anime, cosplay... la mejor selección de cómics, rol, juegos y demás material relacionado de Madrid se encuentra en la librería especializada Generación X.

placeholder

4. El mejor masaje

Con la mente cultivada, la barriga llena y los bolsillos vacíos, es momento de relajar el cuerpo y liberar el espíritu. El shiatsu es el masaje japonés por excelencia, y en Shiatsu Assari (centro pionero en España) se encuentran algunos de los mejores profesionales de esta técnica ancestral basada en la presión manual. La terapia shiatsu es una forma de manipulación realizada con los pulgares, los dedos y las palmas, sin el uso de ningún instrumento, sobre la piel humana, para corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar dolencias específicas. Es un masaje terapéutico muy relajante, que te dejará como nuevo para continuar con la ruta japonesa por Madrid.

placeholder

5. Sesión de cine 'japo'

La Fundación Japón y la Filmoteca Española han preparado un ciclo de cine muy especial con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón que, desde este mes de junio y hasta julio de 2014, proyecta 36 películas de otros tantos directores japoneses, seleccionadas a partir de las sugerencias del público. Los espectadores, con su votación de los cineastas que deseaban ver en este ciclo, han elegido dieciocho títulos, a los que especialistas y críticos de cine han añadido los trabajos de otros dieciocho directores a modo de diálogo con la propuesta de los espectadores. Los siete samuráis de Kurosawa, El viaje de Chihiro de Miyazaki, Confessions de Nakashima o Zatoichi de Takeshi Kitano son algunas de las películas que podrán verse en este ciclo.

placeholder

*Sólo para otakus

Si después de recorrerte la ciudad tienes ganas de descubrir más cosas sobre Japón, la Casa Asia te acerca las tradiciones más antiguas del lejano oriente: cursos de ikebana (arte floral), shodo (caligrafía), origami (el arte de las mil grullas)... Para disfrutar de la riqueza cultural japonesa todo el año.

Y después del verano vuelve el Japan Weekend Madrid a la Casa de Campo. El mayor evento dedicado al mundo del manga y todos los aspectos que lo rodean: anime, videojuegos, tradición y cultura japonesa, superhéroes, tecnología y cine... Pero también muchas actividades, concursos, juegos, cursos, talleres, exposiciones y conciertos. Todo en dos dí­as trepidantes, en los que no hay tiempo para aburrirse ni un sólo segundo.

En 2013 se celebra el Año Dual España-Japón, que conmemora 400 años de intercambio hispano-japonés. No es casualidad que estos meses el país nipón tenga tanta presencia en la oferta cultural y de ocio de la capital. Si tienes alma de geisha o te sientes un auténtico samurái, te proponemos cinco paradas para dejarse deslumbrar por el Sol Naciente sin salir de Madrid.