Es noticia
Menú
Los platos son los nuevos cuadros. ¡Dale un soplo de aire fresco a tus paredes!
  1. Estilo
Decoración

Los platos son los nuevos cuadros. ¡Dale un soplo de aire fresco a tus paredes!

Los platos son el último grito en decoración. De la mesa a la pared, estas piezas de cerámica se convierten en el marco de las ilustraciones de moda.

Foto: Abe the Ape
Abe the Ape

Los platos ilustrados son el último grito en decoración. De la mesa a las paredes, las piezas de cerámica que antes contenían comida se conviertenahoraen los marcos perfectos para la ilustración.Cinematográfica, folclórica, kitsch, onírica… Descubre qué firmas estánarrasando.

El ilustrador y diseñador Fornasetti convirtió ceniceros y platos en lienzos inesperados. Su serie Tema e Variazionise compone de más de 350 platos hechos con ilustraciones de la cantante de ópera Lina Cavalieri. Hoy, su legado está más vivo que nunca a través de esteboom. En pleno auge de lo retro, el público ("los platos pegados en la pared son una cosa muy de nuestras abuelas, es decir, algo que hoy consideramos moderno", aclara el ilustrador José Antonio Roda) y los propios diseñadores ("la dinámica de las temporadas hace muy complicado meterte en el diseño de moda. Los platos son como un lienzo y no se someten a los ritmos frenéticos de la moda", puntualiza Abraham Menéndez, responsable de Abe the Ape) coinciden en hacer de los platos el elemento deco por excelencia. "Han vuelto a llenar nuestras paredes pero totalmente transformados, mucho más sugerentes, atractivos y con encanto. También es una manera asequible de hacerse con piezas de arte más pequeñas", diceCarlos Villoslada.

LUNA ART

Platos de Luna ArtAintzane Martínez de Luna es licenciada en Bellas Artes. Su interés por la cerámica vino al observar la obrade Picasso, Matisse o Cocteau, y darse cuenta de cómo ellos la habían revisionado con una mirada diferente. La artista aprovechó la oportunidad de plasmar su mirada en los platos, y creóen 2009 su primera serie. Hoy,sus irreverentes creaciones sonfetiches en manos de amantes y entendidos en decoración.

ABE THE APE

Angela Lansbury tiene su propio Abe The ApeLa mismísima Angela Lansbury tiene su propio plato de Abe the Ape, que ha pintado a mujeres tan relevantes y dispares comoDolly Parton o la Reina de Inglaterra. Pero¿cómo llegó el plato a manos de Lansbury? "Pues por cosas del destino y por mi novia, que es maravillosa y que trabaja en una importante universidad americana. El haber recibido una foto con un plato mío y un mail de agradecimiento de una leyenda viviente del cine ya ha hecho que merezca la pena todo. El día que abrí el mail con aquellas palabras tan maravillosas fue como si me hubiese escrito Dios", confiesa Abraham, emocionado.

Aunque las divas son las que mayores alegrías le han dado, han sido susanimales cruzados los que han marcado tendencia. Le pedimos un menú de tres platos, cada uno deuna firma. "El primer platosería algún puchero, algo muy nuestro. Unode cuchara,que se suele decir. Por supuesto, aquí elegiría uno deChichinabo Inc. El segundo plato sería algo más ligero y divertido. Aquí encajaría muy bien uno de folclórica de Jose A. Roda (su Marifé de Triana sería perfecta). Y depostre, algo sofisticado en un plato que fuese a la par. ARTEFACTOsería lo ideal".

Una de sus series más populares es la de chicas Hitchcock, que empezó a hacer por diversión. ¿Para cuándo una serie de chicas Almodóvar? "De momento, tengo en recámara dos más de Hitchcock para así llegar a la media docena. Seguramente, la Eva Marie Saint deCon la muerte en los talonesy la Joan Fontaine de Rebeca, pero Almodóvar no entra en mis planes. Rossy de Palma y su obsesión por los tuppers en La flor de mi secretoo esa Candela maravillosa que hizo en su día María Barranco y sus pendientes-cafetera darían mucho juego, pero mis filias van por otro lado. Quizás me atreva con Billy Wilder", nos desvela Abraham.

JOSÉ ANTONIO RODA

Con tanto eclecticismo en sus diseños, ¿cómo podríamos definir su estilo? El propio diseñador nos ayuda. "En mi trabajo no hay un mensaje ni una dirección. No pretendo revelar una gran verdad ni hacer reflexionar a través de mis ilustraciones, tazas o platos. Las cosas que hago solo existen para que te parezcan bonitas y quieras tenerlas. Siempre digo que mi obra es sencilla, colorista, pop y nada pretenciosa". ¿Qué personaje no veremos, jamás, en sus platos? "E.T. siempre me ha dado mucha cosita".

ARTEFACTO

Platos de ARTEFACTOSantiago Carbonari y Franco Donati, artífices de ARTEFACTO, sí han incluido a E.T. en sus platos, que se han convertido en el último capricho kitsch. Influenciados por el trabajo de Jeff Koons, Mark Ryden o Fornasetti, este dúo va de anticuario en anticuarioa la búsqueda deplatos de porcelana, que limpian, restauran y estampan en su taller. Cada obra es un objeto único y está realizado a mano de comienzo a fin. Elvis, ouijas, gremlins… Todo tiene cabida en los platos de estos argentinos, que trabajan también por encargo.

CARLOS VILLOSLADA

Plato de Carlos VillosladaA Villoslada le gusta la idea de la descontextualización de los objetos, por lo que el boomde los platos encaja a la perfección con su universo propio. "Me gusta la idea de llevarlo de la mesa a la pared, ampliar la manera de ver lo que podría ser un simple plato, y observarlo como una obra de arte", subraya. "En mis platos se pueden encontrar imágenes y mensajes con una esencia romántica y personal. Nidos, golondrinas, corazones, brotes,que, unidos a las delicadas piezas, nos invitan a sumergirnos en un ambiente intimista y de deseo. Siempre utilizo el color negro a la hora de intervenir la pieza, que, conla porcelana blanca, es muy efectista".

NURIA BLANCO

Platos de Nuria BlancoHace ya cinco años que la artista comenzó a introducir la cerámica en sus trabajos, aunque desde una vertiente más escultórica. Sus vajillas ilustradas tienen la particularidad de estar realizadas en parejas, por lo que se requieren dos platos para ver el cuadro completo. Influenciada por artistas tan dispares como Louise Borgeois o El Bosco, afirma amar el factor sorpresa que se esconde en el proceso de trabajo. O lo que es lo mismo, no saber cuálvaa ser el final.

Los platos ilustrados son el último grito en decoración. De la mesa a las paredes, las piezas de cerámica que antes contenían comida se conviertenahoraen los marcos perfectos para la ilustración.Cinematográfica, folclórica, kitsch, onírica… Descubre qué firmas estánarrasando.

El redactor recomienda